Porqué

'Esto ya lo he vivido': ¿por qué ocurre ese extraño fenómeno conocido como déjà vu?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 28 de julio de 2019

2 minutos

Existen teorías de todo tipo, más o menos científicas, que explican esta desconcertante situación

Déjà vu

Ocurre de repente y dura apenas unos segundos, pero lo tenemos clarísimo: “esto ya lo he vivido”. Los déjà vu resultan de lo más curiosos y son algo que sucede con relativa frecuencia, de hecho, se estima que un 80% de la población lo ha experimentado en alguna ocasión. Precisamente su fugacidad y la imposibilidad de predecirlos hace que sea un fenómeno difícil de estudiar, pero, aún así, psicólogos, neurólogos o físicos han intentado encontrar una explicación científica.

Teorías para todos los gustos

Desde recuerdos de vidas pasadas o “poderes” paranormales y premonitorios, hasta abducciones alienígenas, son muchas las teorías que existen para intentar darle sentido a esta curiosa experiencia que, por unos segundos, nos deja absolutamente sorprendidos. Junto a las conjeturas más o menos descabelladas, hay otras probablemente más certeras que buscan una explicación lógica basándose en el conocimiento del cerebro y los mecanismos de nuestra memoria que tan poco conocemos.

Déjà vu

El doctor Akira O’Connor, de la Universidad de San Andrews en Escocia (@akiraoc), mantiene que el origen de los déjà vu se encuentra en un “fallo” o desajuste entre las regiones frontales de nuestro cerebro, encargadas de recibir y analizar la información que captamos del exterior, y las áreas cerebrales donde se almacenan nuestros recuerdos, concretamente el hipotálamo. Según esta teoría, interpretamos algo que está ocurriendo en tiempo real como un recuerdo (por eso creemos que ya lo hemos vivido) y ahí surge ese conflicto que nos deja perplejos y que el cerebro intenta corregir.

Otros investigadores consideran que los déjà vu se producen cuando un elemento determinado, presente en una situación, nos resulta familiar y rápidamente el cerebro “recupera” su recuerdo y lo aplica al momento actual, creando la confusión. Por ejemplo, si estamos sentados en un avión (todos son muy similares) y experimentamos un déjà vu, según esta teoría se produciría porque estamos mezclando la imagen genérica del avión, que ya teníamos en la memoria, con el momento concreto que estamos viviendo.

También tienes la "explicación" de los universos paralelos que defiende el físico Michio Kaku (@michiokaku), que se basa en la idea de que nuestras ondas cerebrales (igual que las radiofónicas) pueden “viajar” en frecuencias distintas y, en un momento dado, solaparse y crear esta confusión espacio-tiempo.

Recuerdos de otras vidas, alteraciones en la corteza cerebral, situaciones de estrésdisfunciones en la actividad eléctrica de nuestras neuronas, similares a las que preceden a un ataque de epilepsia, son otras de las teorías con las que se pretende explicar este fenómeno que, hoy por hoy, sigue siendo un intrigante misterio.

0

No hay comentarios ¿Te animas?