Porqué

¿Por qué deberías inscribirte en el Registro de Viajeros?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 24 de enero de 2020

3 minutos

Este simple trámite permitirá localizarte de forma fácil y segura en el extranjero

¿Por qué deberías inscribirte en el Registro de Viajeros?

Tal vez desconozcas que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (@MAECgob) pone a disposición de todos los ciudadanos una sencilla y útil herramienta para viajar, con más seguridad, a cualquier destino. Se trata del Resgistro de Viajeros, al que puedes acceder fácilmente.

Todos hemos visto que, por desgracia, pueden surgir imprevistos y circunstancias graves mientras se disfruta de unas vacaciones fuera de España. Un desastre natural, el estallido de un conflicto social, un atentado terrorista u otras situaciones similares pueden hacer que necesites ayuda y desees ser localizado lo antes posible. También puede ocurrir cualquier cosa en España que requiera tu vuelta inmediata.

¿Qué datos quedan reflejados en este registro?

Probablemente antes de emprender tu viaje hayas comunicado a tus allegados el lugar donde estarás instalado y localizable en los próximos días, pero no está de más dejar constancia en un registro oficial, que no implica ningún requisito u obligación y en el que vas a facilitar la información que tú quieras. Datos que, según la Ley de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, solo será utilizada para los fines para los que la has facilitado.

Además de tus datos personales y, si quieres, una fotocopia de tu DNI, deberás indicar el lugar de destino, el tiempo de estancia, la dirección del alojamiento que tienes previsto y cualquier otro detalle que consideres oportuno. Por ejemplo, si viajas con algún tipo de póliza o seguro médico.

Para las personas mayores, puede resultar de especial interés hacer constar en el registro si siguen un determinado tratamiento médico, pues pueden necesitar, en un momento dado, algún fármaco especial, como podría ser la insulina en el caso de los diabeticos o incluso si se sufre alguna alergia. Algo muy importante si se recibe asistencia médica de urgencia en un país extranjero.

Si lo autorizas, se puede además activar la función de geolocalización en tu móvil, algo que podría resultar fundamental en caso de un desastre natural.

inscribirse en el registro de viajeros es sencillo

¿Cómo puedes inscribirte?

Hay que dejar claro que cada ciudadano es responsable de su propia seguridad cuando emprende un viaje, pero sobre todo en destinos especialmente conflictivos o peligrosos por algún motivo, registrarse es una opción de debes valorar. Hacerlo es un trámite sencillo, que se realiza a través de la web del registro y que solo te llevará unos minutos.

Cuando accedas por primera vez, crearás una cuenta con tu usuario y contraseña. Solo tendrás que hacerlo en esta primera ocasión y así podrás registrar, siempre que quieras, cualquier nuevo desplazamiento al exterior. Una vez en tu cuenta, simplemente deberás especificar dónde vas y en las fechas en las que tienes previsto viajar.

Si quieres, también puedes detallar el nombre de las personas que te van a acompañar. Por ejemplo, si normalmente te desplazas con tu pareja o con tus nietos, puedes facilitar sus datos y, posteriormente, especificar en cada caso, si irán contigo o no. También conviene incluir y especificar una posible persona de contacto.

Si tienes previsto un largo recorrido, que incluya estancias en varios países, en el apartado “Datos sobre el viaje” puedes detallar tus distintas etapas. También es importante especificar que el Registro de Viajeros está pensado para desplazamientos y estancias en el extranjero que no superen los 182 días.

Registro de viajeros localización en caso de emergencia

Ventajas y detalles que te interesan

El Ministerio recuerda que antes de emprender cualquier viaje se debe obtener información precisa de la situación del país de destino y de las posibles situaciones de riesgo, ya que la decisión de ir y las posibles consecuencias son siempre responsabilidad de cada ciudadano.

También hay que dejar claro que el registro no está pensado para personas que se trasladen con intención de residir en otro lugar. En este caso, la inscripción debe hacerse en el Registro de Matrícula del Consulado que corresponda al país de futura residencia.

Consultar y acceder a la web del Registro de Viajeros es importante porque en ella encontrarás información detallada y en tiempo real sobre lugares del mundo en los que existen conflictos o situaciones de alarma, por ejemplo, por haber ocurrido alguna reciente catástrofe (terremoto, erupción volcánica, tsunami, accidente nuclear…).

Si quieres, puedes descargarte la app gratuita del Registro, que te ofrece aviso inmediato en caso de crisis o catástrofes y asistencia las 24 horas los 365 días del año. Supone, además, una herramienta perfecta y segura para que puedas estar localizado en todo momento.

El único requisito para registrarte es tener la nacionalidad española, aunque un familiar no español puede hacerlo como acompañante o persona de contacto. Hacer este trámite, especialmente si viajas fuera de Europa, contribuirá a que te desplaces con la tranquilidad de que en caso necesario podrán localizarte fácilmente desde España aunque a ti, por cualquier circunstancia, te resulte difícil establecer contacto.

0

No hay comentarios ¿Te animas?