Practicopedia

Cómo curar un hematoma de forma rápida con métodos naturales

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 29 de mayo de 2021

3 minutos

La siempreviva amarilla es uno de los ingredientes estrellas de la receta

Cómo curar un hematoma de forma rápida con métodos naturales Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 29 de mayo de 2021

3 minutos

Una de las principales causas de las lesiones en personas mayores son las caídas. Aunque en ocasiones pueden acarrear consecuencias graves, es cierto que lo más habitual son los moratones. Por ello, vamos a darte una receta para que elabores tu propio aceite natural y reduzcas el hematoma a la vez que nos alivie el dolor en la zona.

Para su elaboración mezclaremos en un bote de vidrio oscuro con gotero 15 ml de oleato de árnica y 15 ml de oleato de bayas de laurel. A continuación, añadiremos 60 gotas de aceite esencial de siempreviva amarilla, 20 gotas de aceite esencial de Laurel y 20 gotas de aceite esencial de manzanilla romana.

Finalmente, lo agitaremos todo y listo para usar. Lo guardaremos en un lugar seco y oscuro.

Principales propiedades de los ingredientes utilizados

El aceite esencial de siempreviva amarilla es uno de los ingredientes estrellas de la receta. Sus propiedades nos ayudarán a minimizar los hematomas provocados por caídas o golpes. Además, es un aceite muy recomendable para aquellas personas con problemas de circulación como inflamación en las venas, o para a quienes con frecuencia les salen moratones.

Además, el acete de siempreviva tiene poder antinflamatorio y por tanto nos ayudará a aliviar el dolor.

Por su parte, el aceite esencial de laurel nos ayudará a aliviar el dolor gracias a que también posee un gran poder antiinflamatorio. Además, es un buen cicatrizante, antiséptico, antiviral y expectorante, con lo cual está muy recomendado, además de para los golpes, para muchas otras situaciones.

Del mismo modo, en esta receta también incluimos la manzanilla. La planta de la manzanilla tiene efectos calmantes, sedantes y antiinflamatorios que alivian el dolor.

En el caso de que no tengamos manzanilla podemos sustituirlo por lavanda, que también tiene poder analgésico, antinflamatorio y secante. También podríamos optar por el aceite esencial de menta.

Reduce tu hematoma con este aceite esencial natural Foto: bigstock

¿Cuándo puedo utilizarlo?

Podemos utilizarlo justo en el momento de la lesión, pero siempre y cuando no tengamos ninguna herida o rasguño.

Podemos aplicarnos un poco cada hora hasta que observemos que nuestra lesión va mejorando.

Otros consejos para aliviar los hematomas

Además de este aceite natural, para aliviar los moratones se recomienda reposar la zona, aplicar frío durante unos 20 minutos varias veces al día.

Es aconsejable elevar la zona lesionada y comprimirla con una venda elástica pero que no apriete en exceso.

También te aconsejamos que consumas abundante vitamina C, presente en frutas como el limón, la naranja o el pomelo. Esta vitamina ayuda a crear colágeno protector alrededor de los vasos sanguíneos.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor