Seguro que en más de una ocasión has tenido hipo. Sin duda, se trata de una experiencia bastante incómoda, aunque más allá de eso, generalmente no supone ningún problema para nuestra salud. Si después de un rato no sabes cómo acabar con él, toma nota de estos trucos para decir adiós a ese ruidito tan peculiar.
El hipo aparece por una contracción involuntaria del diafragma que causa una presión abdominal ligera que hace que se cierre la glotis, provocando un sonido característico.
Algunas de las causas de la aparición del hipo son el consumo de alcohol o alimentos picantes, comer demasiado rápido, vivir una situación de estrés, fumar, ingerir aire mientras comemos o un simple cambio de temperatura.
Sin embargo, cuando el hipo persiste más tiempo de lo normal o viene acompañado de otros síntomas será necesario consultarlo con el médico ya que podría avisarnos de algún otro tipo de problema como puede ser una hernia de hiato, una infección o enfermedad vascular, diabetes, desequilibrios de los niveles de calcio en sangre, e incluso podría indicarnos un infarto o una pulmonía, entre otros.
Aunque la mejor forma de acabar con el hipo es no pensar en él, distraernos con otra cosa y echarle paciencia ya que acabará desapareciendo, lo cierto es que hay algunos trucos para ayudarnos en esta lucha.
Al ser un problema del diafragma, cualquier cambio en la respiración o postura puede ayudarnos a relajar esta parte de nuestro cuerpo y acabar con el hipo. Por ello, prueba a respirar muy hondo despacio o a llevar las rodillas al pecho para cerrar el diafragma. Si aun así continúa, puedes probar con estos otros consejos:
Esperamos que con todos estos consejos el hipo se vaya rápido.