Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorFoto: BigStock
Lunes 9 de agosto de 2021
ACTUALIZADO : Martes 14 de septiembre de 2021 a las 11:12 H
3 minutos
Cuando debemos enfrentarnos a una situación judicial, es común que contemos con el consejo de un abogado que defienda nuestra posición. Sin embargo, es algo que no toda la población puede permitirse ya que estos profesionales suelen tener tarifas altas por sus servicios.
Ante una situación en la que una persona se encontraría sin apoyo en los tribunales, la Constitución Española es clara y reconoce “el derecho de cualquier ciudadano a contar con asistencia jurídica gratuita en el caso de que no tenga los recursos económicos suficientes como para poder pagársela”. En estos casos, entran en escena los abogados de oficio.
Este tipo de abogados se tratan de profesionales que están financiados por el Estado. Y es que en concreto esta figura “está destinada a esas personas que necesitan poder defender sus derechos mediante la vía judicial y no disponen del dinero suficiente como para poder contratar a un abogado propio”. Y aquí no hay diferenciación entre procesos, da igual que sean penales, laborales, civiles, públicos o administrativos.
El derecho reconocido a la justicia gratuita comprende los servicios de un abogado de oficio tanto para ciudadanos españoles como extranjeros que no cuenten con recursos económicos necesarios y cumplan una serie de requisitos mínimos.
Estos requisitos son:
Para poder optar a un abogado de oficio, debemos presentar, junto a la solicitud, una serie de documentos. Estos son: