Practicopedia

Requisitos para poder acceder a un abogado de oficio

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Lunes 9 de agosto de 2021

3 minutos

Las víctimas de violencia de género optan a este servicio sin importar sus ingresos

Requisitos para poder acceder a un abogado de oficio
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Lunes 9 de agosto de 2021

3 minutos

Cuando debemos enfrentarnos a una situación judicial, es común que contemos con el consejo de un abogado que defienda nuestra posición. Sin embargo, es algo que no toda la población puede permitirse ya que estos profesionales suelen tener tarifas altas por sus servicios.

Ante una situación en la que una persona se encontraría sin apoyo en los tribunales, la Constitución Española es clara y reconoce “el derecho de cualquier ciudadano a contar con asistencia jurídica gratuita en el caso de que no tenga los recursos económicos suficientes como para poder pagársela”. En estos casos, entran en escena los abogados de oficio.

Este tipo de abogados se tratan de profesionales que están financiados por el Estado. Y es que en concreto esta figura “está destinada a esas personas que necesitan poder defender sus derechos mediante la vía judicial y no disponen del dinero suficiente como para poder contratar a un abogado propio”. Y aquí no hay diferenciación entre procesos, da igual que sean penales, laborales, civiles, públicos o administrativos.

El derecho reconocido a la justicia gratuita comprende los servicios de un abogado de oficio tanto para ciudadanos españoles como extranjeros que no cuenten con recursos económicos necesarios y cumplan una serie de requisitos mínimos.

Estos requisitos son:

  • Ingresos: Como ya hemos apuntado es el principal factor que actuará como filtro para acceder a este servicio será la cantidad de ingresos de la persona. Se deben tener unos ingresos inferiores a los mínimos establecidos en un baremo anual que se revisa todos los años. Este baremo se conoce como Indicador Público de Renta de Efectos MúltiplesLos ingresos deben ser inferiores al doble de la renta fijada durante ese año. Por ejemplo, este 2021 el baremo es de 7.908,60 euros anuales en 14 pagas. Para solicitar un abogado de oficio la persona debía contar con unos ingresos inferiores a 15.817,2 euros al año.
  • Pensionistas y discapacidad: Las personas con discapacidad y los pensionistas que lo sean por incapacidad, podrán contar con la asistencia jurídica gratuita aunque superen dicho límite. Sin embargo, los ingresos no podrán cuadruplicar la cifra fijada en el baremo, es decir, 31.634,4€.
  • Casos especiales: Hay reconocidas situaciones que también dan como opción este servicio. Por ejemplo, las víctimas de violencia de género. Estas podrán solicitar la justicia gratuita sin necesidad de acreditar previamente si cumplen o no con los requisitos económicos. No obstante, si de forma posterior no se les reconociera el derecho a esta asistencia gratuita, deberá abonar los honorarios del abogado.

 

En qué condiciones puedes acceder a un abogado de oficio

Documentación necesaria

Para poder optar a un abogado de oficio, debemos presentar, junto a la solicitud, una serie de documentos. Estos son:

  1. La fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia
  2. Certificado de empadronamiento
  3. Declaración de la renta y certificados de liquidación de IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio
  4. Acreditación de propiedades
  5. Copia del libro de familia
  6. Certificado con el salario que se tenga
  7. Si estás en desempleo, certificado del INEM
  8. Si los hubiera, certificado de valores

Sobre el autor:

Ignacio Casanueva

Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.

… saber más sobre el autor