Practicopedia

El truco del aceite de oliva para el dolor de oído

65ymás

Foto: BigStock

Viernes 15 de enero de 2021

3 minutos

Usar aceite de oliva para el oído y retirar el cerumen es un remedio casero muy popular

El truco del aceite de oliva para el dolor de oído
65ymás

Foto: BigStock

Viernes 15 de enero de 2021

3 minutos

Aunque muchas personas recomiendan utilizar el aceite de oliva para los problemas de oído, la pregunta está en si realmente este antídoto funciona. Primero de todo, debemos tener claro que la cera que se genera en nuestros oídos es sustancia que ayuda a hidratar y a la vez proteger los oídos de los agentes externos e infecciones. Además, también ayuda a eliminar restos de suciedad y células muertas de la piel de nuestros oídos. Por lo que se puede decir que el oído es capaz de limpiarse por si solo, y el cerumen juega un papel esencial en este proceso

Sabiendo que retirar el exceso de cera no es un requisito médico, sí que se puede usar aceite de oliva templado para ayudar a romper el cerumen que se ha endurecido y se ha atascado en el canal auditivo, siendo una alternativa segura a los bastoncillos de algodón, ya que estos pueden llegar a empujar el cerumen hacía el tímpano y consecuentemente dañarlo. Ahora bien, aunque es poco probable que cause daño, tampoco no hay investigaciones que demuestren que este remedio sea efectivo. 

El estudio llevado a cabo en 2013 titulado ¿El aceite de oliva previene la acumulación de cerumen?, Un estudio experimental, asegura que el aceite de oliva no ayuda a que la cera salga naturalmente. Sin embargo, lo que es cierto es que, si se aplica unas gotas de aceite de oliva, la cera es más fácil de remover, ya que pierde densidad, y por lo tanto resulta más fácil deshacerse de ella. Asimismo, otro estudio llamado La seguridad y eficacia de los diferentes métodos de eliminación de cerumen: una revisión sistemática y una evaluación económica sugiere que el aceite de oliva es más efectivo que otros tratamiento, pero menos que el polipéptido de trietanolamina, utilizado por los médicos utilizan para sanar el oído.

bigstock El truco del aceite de oliva para el dolor de oído

¿Cómo utilizar el aceite de oliva para quitar la cera de nuestros oídos? 

-Acuéstate de un lado para introducir el aceite de oliva, con la oreja afectada hacia arriba. Posteriormente, para abrir el canal auditivo y ayudar a que el aceite penetre, tira de la parte superior de la oreja hacia arriba y hacia atrás.

-Deja caer un par de gotas pequeñas de aceite en el oído. Algunas personas prefieren utilizar un gotero o bien sumergir el aceite de oliva en un bastoncillo de algodón y dejar que el aceite gotee en el oído. 

-Frota suavemente la piel delante de la oreja, cerca de la mandíbula, para así ayudar a que el aceite llegue a penetrar en el canal auditivo.

-Es recomendable permanecer unos instantes acostado para que el oído absorba el aceite.