Practicopedia

El truco para no quemarte con el volante al subir al coche

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Sábado 19 de agosto de 2023

7 minutos

El calor estival puede elevar la temperatura de un coche aparcado al sol hasta los 70ºC

El truco para no quemarte con el volante al subir al coche
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Sábado 19 de agosto de 2023

7 minutos

Las alertas por calor afectan a todos los aspectos de la rutina diaria. Limita las horas a las que podemos salir a la calle, generando una especie de autoconfinamiento en el centro del día; modificamos el menú para comer platos más ligeros y fresquitos, como gazpachos o ensaladillas; pasamos la tarde bajo el ventilador si no podemos refrescarnos en una piscina…

La conducción tampoco se libra de los efectos del calor. Los meses estivales son bien conocidos por los desplazamientos y, a veces, tenemos que dejar nuestro coche aparcado al sol cuando hacemos alguna escapada o visita. Eso hace que, cuando volvemos a subir, nos encontremos con que el vehículo se ha convertido en un horno.

La temperatura de un coche aparcado al sol puede ser muy alta, llegando incluso a los 70ºC. Por eso, es importante reducir ese calor antes de lanzarnos a la carretera para evitar riesgos. Una de las consecuencias de esto es, por ejemplo, que los elementos de seguridad como el cinturón queman tanto que resulta imposible utilizarlo. Por eso, conviene dejar las puertas abiertas unos minutos para que sea menos insoportable.

Conseguir que el volante quede a la sombra

Otro elemento que arde al subir al coche es el volante, fundamental para la conducción. Si no podemos agarrarlo bien, podríamos perder el control del vehículo. Además de esperar pacientemente a que se enfríe, hay un truco que se ha hecho viral en Instagram para no quemarnos al intentar agarrarlo.

La respuesta a esta cuestión ha venido de la mano de uno de los profesores de Autoescuela Mikel (Bilbao). Según explican en su vídeo de Instagram, la clave está en cómo dejamos el volante al aparcar. “Antes de abandonar el vehículo tras estacionar, es importante girar la parte superior del volante para que quede en sombra», explica. “Cuando regresemos, bastará con deshacer el giro. Así la parte inferior será la que quede a mayor temperatura, mientras que las manos podrán agarrar el volante correctamente sin quemarse”.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor