Practicopedia

Cómo limpiar monedas antiguas: trucos para dejarlas perfectas

María Martínez Denia

Lunes 3 de abril de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 3 de abril de 2023 a las 9:27 H

3 minutos

No cualquier producto sirve para limpiarlas ya que corremos el riesgo de que se dañe el material

Cómo limpiar monedas antiguas: trucos para dejarlas perfectas
María Martínez Denia

Lunes 3 de abril de 2023

3 minutos

La numismática es la afición y el arte de coleccionar monedas y billetes de distintas épocas y culturas, y para los aficionados que buscan mantenerlas en el mejor estado posible, esto no siempre sucede con las monedas más antiguas. El valor de las mismas, según su longevidad, es cada vez mayor, pero el paso del tiempo, y haberlas pasado de mano en mano y de cartera en cartera, no perdonan y hacen que se acumule una gran cantidad de suciedad en las monedas.

¿Cómo limpiar monedas antiguas? Los productos más eficaces que tienes en casa

 

Sin embargo, no cualquier producto sirve para limpiarlas ya que corremos el riesgo de que se estropeen y se dañe el material. Algunas tienen una capa que se denomina pátina, este es un revestimiento protector que influye en su valor, y que al limpiarlas se puede deteriorar. Lo más recomendado por los expertos son una serie de productos que podemos encontrar fácilmente en casa para poder retirar el polvo, suciedad u óxido.

Si deseas dejar impolutas esas pesetas de hace años o euros especiales que pueden costar una gran cantidad de dinero, se recomienda utilizar guantes de hilo o quirúrgicos para manipularlas y agarrarlas por el canto.

  1. El primer paso consiste en ponerlas debajo de un chorro de agua templada para quitarle la capa de suciedad superficial. Más tarde, les pasaremos con los dedos un poco de jabón neutro.
  2. Para que el efecto funcione mejor, hay que dejar las monedas en remojo durante media hora.
  3. Una vez pasado ese tiempo, las aclararemos con agua destilada y las secaremos con una toalla de forma delicada o con papel de cocina absorbente, incluso podemos dejarlas secar al aire.

Completados todos los pasos ya se pueden guardar con papel o plástico inerte, sin acidez, para evitar que se dañe en el futuro. E incluso se recomienda darles un poco de laca para protegerlas aún más.

Además del jabón neutro con agua destilada templada anteriormente mencionado, que nos ayudará a recuperar el brillo original, existen más productos que se pueden utilizar en sustitución:

  • Bicarbonato: junto con un poco de zumo de limón, frotamos las monedas en círculos y las aclararemos con agua templada.
  • Vinagre blanco: previamente pasadas por agua fría para quitar las primeras suciedad, mezclaremos agua tibia con vinagre blanco. Pasada media hora ya podemos secarlas con normalidad.
  • Alcohol: con una mezcla de medio litro de alcohol y tres cucharadas de sal conseguiremos buenos resultados. A diferencia de otras sustancias, en este caso el tiempo de espera para tenerlas perfectas es un poco mayor, alcanzando las 24 horas sumergidas.
  • Aceite de oliva: perfecto para las monedas de bronce y cobre, solo tendremos que dejarlas 10 minutos actuar.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor