Practicopedia

Trucos para eliminar la grasa de las paredes de la cocina

Rosa Roch

Foto: BigStock

Sábado 5 de febrero de 2022

3 minutos

Vinagre, limón, harina. Nuestros aliados al limpiar las manchas de grasa de las paredes de la cocina

Trucos para eliminar la grasa de la pared de la cocina
Rosa Roch

Foto: BigStock

Sábado 5 de febrero de 2022

3 minutos

Las manchas de grasa y aceite son de las más resistentes a la hora de eliminarlas. Si ya cuesta retirarlas de la ropa cuando se nos cae algún resto de comida o nos salpicamos con aceite, quitarlas de otras superficies, como pueden ser las paredes de la cocinas, más expuestas a la salpicaduras mientras cocinamos, puede ser aún más engorroso, especialmente si no están revestidas de baldosas, si no pintadas.

Para no tener que pintar las paredes cada vez que se produce una mancha, en el mercado podemos encontrar diferentes productos de limpieza que nos pueden ayudar a retirarlas, productos químicos que por otro lado suelen ser bastante caros, además de ser nocivos y afectar al medioambiente.

También podemos preparar nuestros productos de limpieza de manera casera con productos ecológicos que pueden ser igualmente efectivos contra las manchas de aceite. Estos son algunos trucos para atacar esas manchan de aceite que afean la pared.

Trucos para eliminar la grasa de la pared de la cocina

Di adiós a las manchas de grasa de la pared

Para retirar estas manchas de aceite hay una fórmula casera muy efectiva y ecológica. Tan solo necesitaremos guantes, tres trapos limpios y secos, papel absorbente y vinagre caliente. ¿El proceso? muy fácil de seguir:

  • Es importante utilizar guantes para protegerse las manos.
  • Con el papel absorbente se limpia y retira todo el aceite posible.
  • Calentamos el vinagre, humedecemos un trapo con él y retiramos la mancha de aceite suavemente.
  • A continuación, humedecemos el otro trapo limpio con agua y retiramos los restos de vinagre de la pared.
  • Finalmente, con el tercer trapo, limpio, secamos la mancha.

Si lo vemos conveniente, podemos repetir este procedimiento varias veces hasta conseguir que no quede rastro de la mancha. Tan solo es importante recordar que no hay que abusar del uso del vinagre, pues podría estropear la pintura de la pared.

Otros productos

Existen otros productos que de manera casera pueden ayudar a eliminar las manchas de grasa y aceite de la pared, especialmente de la cocina, con unos resultados muy válidos:

  • Limón. Con este cítrico se pueden aclarar las manchas de aceite. Solo hay que exprimir un limón, aplicarlo sobre la mancha con la ayuda de un algodón y dejar actuar unos minutos, frotando suavemente. Se retira el exceso con un trapo limpio y seco. Es preferible hacerlo sobre paredes blancas ya que el limón podría comerse el color de la pintura.
  • Harina. Al igual que los polvos de talco, la harina es un producto que va muy bien para retirar las manchas de aceite de la ropa. De la misma manera podemos utilizarla para las salpicaduras en las paredes. Se espolvorea la mancha con las manos, sin frotar, o soplando la harina para que se adhiera a la mancha. Se deja una media hora para que absorba el aceite y, cuando la harina esté impregnada, se retira con un cepillo y se limpia con un trapo seco.

Sobre el autor:

Rosa Roch

Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.

… saber más sobre el autor