Practicopedia

Usos sorprendentes del secador de pelo en la cocina: fundir y separar

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 27 de marzo de 2021

3 minutos

Trucos con el secador para hacer algunas recetas más sencillas

Usos sorprendentes del secador de pelo en la cocina: fundir y separar Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 27 de marzo de 2021

3 minutos

No, no estamos hablando de secarnos el pelo en la cocina. Lo que te proponemos son algunos trucos para hacer más sencillas algunas de las tareas que llevamos a cabo en la cocina, tanto en lo que a la elaboración de recetas y platos se refiere, como a limpieza.

Si analizamos el funcionamiento de un secador de pelo, nos damos cuenta de que el aire que expulsa, caliente o frío, puede servir para mucho más que simplemente secarnos el cabello.

Los grandes chefs tienen en sus cocinas secadores de pelo y seguro que te estás preguntando para qué, pues bien, a continuación, te sacaremos de dudas, ya que tiene que ver con algunos de los trucos que vamos a detallarte a continuación.

Fundir

Comenzaremos por el chocolate. Fundir este producto tiene su tarea, ya que encontrar el punto para que no se pegue a la olla, ni sepa a quemado requiere de habilidad.

Sin embargo, con el secador podemos hacerlo fácilmente. Evidentemente si estamos hablando de una gran cantidad, quizás tengamos que estar más tiempo, pero para poca cantidad, puede resultar un consejo muy práctico. Es tan sencillo como echar las onzas de chocolate en un bol y aplicar calor con la ayuda del secador.

Del mismo modo, podremos atemperar el chocolate si ponemos la opción de frío en el secador.

Recuerda no ponerlo muy fuerte para que el chocolate no salpique.

Otro de los alimentos que podemos fundir es la mantequilla, bien para engrasar un molde o bien para incorporarla a una receta. En ambos casos, el procedimiento será similar al del chocolate.

Lo mismo haríamos con la grasa de la papada de cerdo, del jamón ibérico o similar.

El azúcar también podríamos convertirla en líquida como caramelo con la ayuda del secador.

Secador

Tal y como su nombre indica, este objeto servirá para secar multitud de objetos y alimentos, más allá de nuestro pelo.

Por ejemplo, en la cocina, puede ayudarnos a secar algunos utensilios que, por su forma, son difíciles de secar con un paño, tales como los coladores. Si no puedes esperar a que se seque de manera natural porque necesitas utilizarlo con urgencia, echa mano del secador.

Del mismo modo, no por urgencia, sino simplemente porque quieres evitar que se oxiden y quieres asegurarte de que se han secado correctamente, puedes utilizarlo para secar un cortapastas o un rallador, por ejemplo.

Respecto a los alimentos que podemos secar con el secador, nos encontramos con las patatas o la piel del pollo, pavo o pescado. Antes de cocinar cualquiera de estos alimentos, su quieres que queden más crujientes por fuera, dales un poco con el secador para que se queden bien secos antes de cocinarlos.

Usos del secador de pelo... en la cocina Foto: bigstock

Separador

Si vas a cocinar croquetas que tienes congeladas en una bolsa y al cogerlas ves que están todas pegadas, utiliza el secador. Con un poco de calor, conseguirás despegarlas en lugar de tener que golpearlas contra la encimera o el suelo.

Igualmente, si quieres reutilizar los botes de cristal de conservas, pero quieres quitar las etiquetas, con la ayuda de un secador lo conseguirás fácilmente.