Alimentación

Trucos de cocina: alternativas al azúcar en tus postres

Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 7 de diciembre de 2020

4 minutos

En el mercado contamos con diferentes alternativas para endulzar nuestras elaboraciones culinarias

Trucos de cocina: alternativas al azúcar en tus postres Foto: Bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 7 de diciembre de 2020

4 minutos

A la hora de enfrentarnos a una receta, a veces tenemos que adaptarla a nuestras circunstancias o gustos personales: si no nos gusta un ingrediente en concreto, tenemos una intolerancia o alergia y debemos prescindir de uno de sus ingredientes. Es lo que suele pasar con el azúcar, que por salud debemos reducir su ingesta y optar por otras alternativas. Aquí te dejamos algunas propuestas para emplear como alternativa al azúcar a la hora de elaborar postres.

La miel

Sin duda, la alternativa más conocida al azúcar es la miel. Es el mejor azúcar natural, mucho más dulce, pero cuidado, también más calórico. Va bien para postres como los bizcochos y para caramelizar frutas. Pero si bien es cierto que aporta ácidos orgánicos, minerales, vitaminas, aminoácidos y polifenoles, debemos tener cuidado con la cantidad de miel que comemos.

bigstock Honey 12576200

La fruta, otra opción natural

Las frutas pueden sernos de gran ayuda a la hora de elaborar postres. Además, podemos hacerlo con frutas desecadas o frutas frescas. Por ejemplo, para hacer un bizcocho, podemos usar fruta dulce como el plátano o los dátiles. Basta con triturarlo con la batidora hasta hacer una pasta y agregarla a la masa.

Las frutas desecadas pueden utilizarse en las recetas enteras, troceadas o, incluso, podemos emplearlas en forma de pasta, como la que se hace con dátiles y se emplea en la cocina turca.

Y para endulzar un postre de forma natural podemos optar por frutas tropicales, como piñas, mangos, papayas, lichis y caquis. Otra opción es juntar ambas opciones, triturando frutas frescas tropicales con frutas desecadas, de donde obtendremos una jalea con gran poder endulzante.

bigstock Bananas And Red Apples On Bow  390148129

Edulcorantes

Entre los edulcorantes, uno de los mejores para cocinar, está la stevia. Aunque tenga un sabor más dulce que el azúcar, entre sus propiedades podemos encontrar que no contiene calorías. Otro punto importante de la stevia es que no afecta a los niveles de azúcar en sangre, por lo tanto, es un endulzante natural muy interesante para las personas diabéticas. El principal problema que tiene a día de hoy, es que es muy difícil encontrar extracto de stevia puro.

bigstock Natural Sweetener In Powder Fr 388616734

Siropes

Otra alternativa al azúcar son los siropes, como el sirope de agave, por ejemplo. Es un jarabe que se obtiene de un cactus llamado agave azul, el mismo del que se obtiene el tequila mexicano y está compuesto principalmente por fructooligosacáridos pero, dependiendo de como se procese, puede tener glucosa y en muchos casos esto no está indicado en la etiqueta. Su índice glucémico es muy bajo comparado con el del azúcar y se usa en algunos productos para diabéticos.

bigstock Cupcake with syrup Cupcake wit 373157047