Corazón

Año bisiesto: ¿qué famosos cumplen años el 29 de febrero?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 28 de febrero de 2020

3 minutos

El actual presidente del Gobierno nació este día junto a varios deportistas, actores y cantantes

Año bisiesto qué famosos cumplen años el 29 de febrero

Hay personas que en teoría solo pueden celebrar su cumpleaños cada tres años. Son las que han nacido en años bisiestos, es decir, un 29 de febrero. La herencia de esta singularidad proviene del calendario Juliano, que mandó elaborar Julio César al astrónomo griego Sosígenes de Alejandría. La finalidad era suplir la diferencia entre la duración de un año real, que es el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta alrededor del Sol, y del año del calendario.

Peculiaridades

La duración real de un año es aproximadamente de 365 días, 5 horas con 48 minutos y 45,16 segundos, esto es, 365,2422 días. Así pues para equilibrar este desfase se estableció que cada cuatro años debía haber un día más. De esta manera se redondean las horas sobrantes en seis, y al transcurrir cuatro años se suman las horas quitadas de los anteriores. En total, seis multiplicado por cuatro, nos da un total de 24 horas.

Según las estadísticas la probabilidad de nacer en este día es de una entre 1.461, así que quien lo haya hecho se tiene que considerar una auténtica excepción en toda regla. De hecho, como curiosidad destacar que el Día Mundial de las Enfermedades Raras se celebra cada cuatro años este día, por ser considerado un día diferente, y el resto de las jornadas se conmemora el 28 de febrero.

presidente gobierno pedro sanchez interviene encuentro institucional
Pedro Sánchez (Europa Press)

El presidente del Gobierno y deportistas

Al margen de estas singularidades, destacar que también hay personajes conocidos y famosos por distintos motivos que celebran su cumpleaños en esta fecha tan especial. Uno de los más destacados es el actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Nació en el año 1972 en Madrid, de modo que forma parte de las poco más de 30.000 personas que han nacido en nuestro país tan singular día. En la actualidad tiene 48 años o 12, según se mire, ya que este es el número de años bisiestos que ha habido desde que nació.

Sin embargo, hay otros personajes dedicados a diferentes ámbitos profesionales que también presentan esta condición. Uno de ellos es el ciclista alicantino Rubén Plaza Molina, nacido hace 40 años, y que fue Campeón de España juvenil de fondo en 1998, de contrarreloj en 1998 y de persecución 1998. El año pasado, tras dedicarse durante 19 años a este deporte anunció su retirada. Dentro del mundo deportivo nacional tenemos también a la exfutbolista Andrea Esteban Catalán, que fue jugadora de la Valencia CF en la Superliga Femenina de España. Vino a este mundo el 29 de febrero de 1996.

Otros profesionales

Fuera de nuestras fronteras está la modelo y presentadora de televisión alemana Lena Johanna Gercke (32). En el año 2006 se presentó al casting para participar en Germany's Next Topmodel, un reality show que presenta la conocida modelo alemana Heidi Klum, y ganó el concurso. Después consiguió un contrato con la firma de moda OuiSet, y otra serie de colaboraciones dentro del sector. Estuvo un tiempo saliendo con el exfutbolista del Real Madrid, Sami Khedira, lo que la ayudó a que fuera más conocida en el mundo del corazón. En la actualidad tiene otra pareja, Dustin Schöne.  

Alex Rocco, era un actor estadounidense que desafortunadamente ya no se encuentra entre nosotros, pero que vino a este mundo este momento tan singular del calendario en el año 1936. El personaje que más fama le dio fue el de Moe Greene en El Padrino.

Lena Johanna Gercke
Lena Johanna Gercke (Wikimedia Commons)

El rapero y cantante Ja Rule, es otro de los conocidos que nacieron en bisiesto. Ahora cuenta con 44 años. Es neoyorkino y también se dedica a la producción de discos y ha interpretado algún papel como actor. Destaca por la voz peculiar que tiene, brusca y grave, y su nombre verdadero es Jeffrey Atkins. Con su segundo álbum, Rule 3:36, lanzado en el año 2000, consiguió el triple platino. Otro cantante del estilo, esta vez de hip-hop, además de escritor, que tiene esta peculiaridad en su onomástica es Saul Williams (48), de Estados Unidos.

En el ámbito musical está además Mark Foster (24), cantante y fundador del grupo Foster The People, que nació en San José (California, Estados Unidos). Dave Williams, vocalista originario de Texas (Estos Unidos) del grupo de heavy metal Drowning Pool, se hallaba en esta lista también, aunque falleció en 2002.

El escritor español que escribe sus obras en euskera, Karlos Santisteban, y que además realiza traducciones a este idioma, es del año 1960. Dentro del ámbito literario son además bisiestos el poeta y dramaturgo rumano Marin Sorescu, que ya falleció en el año 1996. El escritor estadounidense de libros de ciencia ficción y fantasía Tim Powers, nació un 29 de febrero de 1952. La novela que le consagró como literato reconocido dentro del género fue Las puertas de Anubis, publicada en el año 1983, con el que ganó el premio Philip K. Sus primeras obras se lanzaron en 1975.

0

No hay comentarios ¿Te animas?