¿Cómo afecta la edad a la recuperación de una lesión de la médula espinal?
La edad avanzada no parece afectar la recuperación neurológica en capacidades motoras y sensoriales
¿Hay una edad límite para obtener beneficios de la quimioterapia?
La edad avanzada no parece afectar la recuperación neurológica en áreas como las capacidades motoras y sensoriales. Sin embargo, el estudio reveló que las personas mayores presentaban una peor recuperación en áreas funcionales como la capacidad de cuidar de sí mismas en tareas como la alimentación, el baño, el control de la vejiga y los intestinos, y la movilidad. También presentaban una peor recuperación en pruebas de capacidad para caminar, como la velocidad a la que una persona puede caminar una distancia corta, con o sin ayuda, como un bastón. Un nuevo estudio Neurology, analiza cómo la edad puede afectar la recuperación de las personas con lesiones de la médula espinal.
La lesión medular espinal (LME) es una afección devastadora que puede ser consecuencia de un traumatismo o una enfermedad. En la mayoría de los casos, los pacientes afectados por LME experimentan un deterioro permanente de las funciones motoras, sensoriales y autonómicas, además de presentar discapacidad a largo plazo con deterioro de la calidad de vida.
En las últimas décadas, el crecimiento poblacional, el envejecimiento y la mejora de la atención en diferentes campos médicos han incrementado la incidencia y la prevalencia de esta afección. Hasta la fecha, la LME se considera la afección responsable de la mayor discapacidad a largo plazo, lo que supone una carga económica significativa para los sistemas de salud, como se documenta en ‘Lancet Neurology’.
Edad avanzada y formas no traumáticas
En los últimos años, la epidemiología de la LME traumática se ha orientado hacia una edad más avanzada en el momento de la lesión, con una distribución por edades que muestra una tendencia bimodal. El primer pico de incidencia se observa en pacientes más jóvenes debido a traumatismos de alto impacto, como accidentes de tráfico y lesiones deportivas .Un segundo pico significativo se produce en personas mayores, en particular en aquellas con cambios degenerativos espinales preexistentes, a menudo debido a lesiones de baja energía como caídas, reconoce una investigación de 'Nature Reviews Disease Primers'
Los diferentes mecanismos de lesión conducen a distintos deterioros neurológicos: los pacientes con LME por caídas con frecuencia presentan lesiones incompletas a nivel cervical, lo que aumenta el riesgo de síndrome medular central. Este síndrome se caracteriza por un deterioro predominante de las extremidades superiores y a menudo resulta en malos resultados funcionales. Además, y como documenta un ensayo de 'Spinal Cord' la creciente incidencia de formas no traumáticas resulta en un aumento del número de pacientes mayores con LME.
Hoy en día, no existe un tratamiento aprobado para la LME, y diferentes enfoques prometedores en entornos preclínicos no han logrado alcanzar evidencia reproducible de eficacia en ensayos clínicos en humanos. Los datos de estudios preclínicos sugieren una influencia de la edad en la respuesta a diferentes tratamientos, y se aboga por un análisis cuidadoso del efecto de la edad en la recuperación neurológica y funciona
En general, el impacto de la edad avanzada en la recuperación neurológica y funcional después de una LME es objeto de debate, con evidencia divergente sobre sus efectos según la gravedad de la lesión. Por lo tanto, se necesita evidencia de mayor calidad sobre la relación entre la edad y la recuperación neurológica y funcional después de una LME traumática, y es urgente identificar un punto de corte de edad unívoco relacionado con el deterioro de la recuperación. Este conocimiento es esencial para definir criterios de inclusión adecuados y seleccionar las medidas de resultados en futuros ensayos clínicos que investiguen la eficacia de nuevas terapias e intervenciones para pacientes con LME. Además, este conocimiento desempeñaría un papel clave en la definición de intervenciones de rehabilitación apropiadas y estrategias de alta para pacientes de diferentes edades.
La nueva investigación
"Con el crecimiento poblacional y las mejoras en la medicina, el número de personas diagnosticadas con lesión medular está aumentando, al igual que la edad promedio en el momento de la lesión", ha afirmado la autora del nuevo estudio, Dra. Chiara Pavese, de la Universidad de Pavía, Italia, en un comunicado.
Y ha recalcado. “A pesar de los avances sustanciales en medicina y cirugía de las últimas décadas, la tasa de recuperación tras una lesión medular se ha mantenido estable. Nuestros resultados podrían ayudar a los investigadores a diseñar estudios adaptados a la edad de las personas para evaluar nuevas terapias y enfoques para personas con lesión medular”.

Los investigadores descubrieron que la edad avanzada no parece afectar la recuperación neurológica en áreas como las capacidades motoras y sensoriales. Sin embargo, el estudio reveló que las personas mayores presentaban una peor recuperación en áreas funcionales como la capacidad de cuidar de sí mismas en tareas como la alimentación, el baño, el control de la vejiga y los intestinos, y la movilidad. También presentaban una peor recuperación en pruebas de capacidad para caminar, como la velocidad a la que una persona puede caminar una distancia corta, con o sin ayuda, como un bastón.
2.171 personas
El estudio involucró a 2.171 personas con una edad promedio de 47 años, ingresadas en unidades de columna vertebral que participaban en el Estudio Multicéntrico Europeo sobre Lesiones de la Médula Espinal. Se les hizo seguimiento durante un año después de la lesión. Durante ese tiempo, se evaluaron sus capacidades. Los investigadores buscaron relaciones entre la edad y el grado de recuperación de sus capacidades a lo largo del año.
No hubo relación entre la edad y los resultados neurológicos, incluida la fuerza en la parte superior e inferior del cuerpo y la capacidad de sentir un toque ligero o un pinchazo.
Sin embargo, los investigadores descubrieron que las personas mayores tenían mayor probabilidad de presentar una peor recuperación funcional que las personas más jóvenes. En una prueba de independencia en actividades de la vida diaria, como alimentarse, bañarse, controlar la vejiga y los intestinos, y la movilidad, las puntuaciones generales oscilaron entre cero y 100, indicando una puntuación más alta una mejor recuperación.
Las puntuaciones de los participantes al momento de su ingreso en la unidad de cuidados de la columna vertebral después de la lesión fueron una media 31 puntos. Después de un año, las puntuaciones llegaron 35 puntos. Los investigadores descubrieron que cada década de mayor edad se asociaba con una reducción de 4,3 puntos en la prueba. Las personas mayores tuvieron una menor mejoría en todas las pruebas de la capacidad para caminar que las personas más jóvenes. Estos resultados tuvieron en cuenta el tipo de lesión de la médula espinal que tenían las personas y su gravedad. Los investigadores también encontraron una reducción notable en la recuperación funcional en personas mayores de 70 años.
En mayores de 70
"Las personas mayores de 70 años necesitan enfoques específicos de rehabilitación que tengan en cuenta otras afecciones con las que puedan estar viviendo, como enfermedades cardiovasculares, diabetes u osteoporosis, y que les ayuden con una recuperación que se aplique a su vida diaria", ha declarado Pavese.
Una limitación del estudio fue que un número considerable de personas de la base de datos original dejaron de estar incluidas después de un año y la información disponible sobre los motivos por los que abandonaron el estudio o si fallecieron durante ese periodo era limitada. Es posible que las personas que abandonaron el estudio o fallecieron o difirieron, como grupo, de las que permanecieron en el trabajo, lo que podría afectar los resultados.


