
El herpes labial podría estar implicado en el desarrollo del alzhéimer
Los datos sugieren la necesidad de considerar su prevención como una prioridad de salud pública

Un estudio relaciona el herpes zóster con un mayor riesgo de alzhéimer
Relacionan el herpes zóster con mayor riesgo de deterioro cognitivo posterior
Dolor, adormecimiento, hormigueo, hinchazón, dificultad para comer… Son los molestos e incómodos síntomas que causan las famosas y antiestéticas calenturas en el borde de los labios. El herpes labial es la causa de esas llagas que son, además, muy molestos. La buena noticia es que, una vez que aparecen los primeros síntomas, los tratamientos disponibles reducen su intensidad y duración.
El herpes labial, conocido también como 'herpes febril' o 'calentura labial', es una infección que se localiza principalmente en los labios y que está provocada por el virus del herpes simple. Concretamente, el VHS-1 es el principal responsable de la misma.
Según datos de la Organizaciön Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo hay 3.700 millones de personas menores de 50 años (67%) infectadas por VHS-1. En Europa se han descrito tasas de 50%-80% en adultos para HSV-1 y en España la prevalencia de infecciones es mayor del 45%, según un estudio de 'PLoS One'.
No obstante, hay análisis que señalan que en nuestro país cerca del 90% de la población es portadora del virus y cerca del 40% sufre infecciones recurrentes, como destaca un trabajo de 'Avances en Odontoestomatología'.
El lado más oscuro
Pero el ‘gran lado oscuro’ del herpes labial acaba de salir a luz tras llevar a cabo un gran estudio en EE.UU. Al parecer, la infección sintomática con el virus responsable del herpes labial alrededor de la boca puede tener un papel clave en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, según la investigación financiada por la industria farmacéutica y publicada en la prestigiosa revista 'BMJ Open'.
Por el contrario, el tratamiento con terapia antiviral parece estar vinculado a un menor riesgo de este tipo de demencia, lo que sugiere que la terapia para aliviar los síntomas puede ser protectora, indican los hallazgos.
Actualmente, alrededor de 35,6 millones de personas en todo el mundo viven con demencia, y cada año se diagnostican 7,7 millones de casos nuevos, según los investigadores. El alzhéimer representa entre el 60% y el 80% de todas las demencias. Se han implicado diversos agentes infecciosos en el desarrollo de la enfermedad y el más estudiado de ellos es el HSV-1.
Para arrojar más luz sobre el supuesto papel del HSV-1 en la enfermedad de Alzheimer y los potenciales efectos protectores de los medicamentos antiherpéticos, los investigadores,de Gilead Sciences y de la Universidad de Washington, utilizaron un gran conjunto de datos de reclamaciones administrativas de EE.UU (IQVIA PharMetrics Plus) para el período 2006-21.
Los participantes
Las personas diagnosticadas con alzhéimer fueron emparejadas por edad, sexo, región geográfica, año de ingreso a la base de datos y número de visitas de atención médica con aquellas sin antecedentes de enfermedad neurológica, lo que dio como resultado un total de 344.628 pares de casos y controles.
Casi dos tercios (65%) de las personas con alzhéimer eran mujeres. Su edad promedio era de 73 años y tendían a presentar más afecciones coexistentes, todas ellas factores de riesgo.

En total, a 1.507 personas (poco menos del 0,5%) con enfermedad de Alzheimer se les había diagnosticado HSV-1 (0,44%), en comparación con 823 (poco menos del 0,25%) de las del grupo de comparación (control). Como era de esperar, el riesgo de padecer la enfermedad aumentó con la edad. Sin embargo, en general, la probabilidad de un diagnóstico de VHS-1 fue un 80% mayor entre quienes padecían alzhéimer, tras ajustar por factores potencialmente influyentes.
2. 330 personas con antecedentes de infección por VHS-1, 931 (40 %) utilizaron medicamentos antiherpéticos tras el diagnóstico. Además, tuvieron un 17% menos de probabilidades de desarrollar Alzheimer que quienes no usaron estos tratamientos.
Los investigadores también analizaron el posible papel de otros virus del herpes, como el VHS-2, el virus de la varicela zóster y el citomegalovirus. Tanto las infecciones por el VHS-2 como por el virus de la varicela zóster se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores señalan que no está claro exactamente cómo el HSV-1 y otros virus neurotrópicos podrían aumentar el riesgo de demencia.
Inflamación cerebral
"Sin embargo, los estudios han demostrado que las alteraciones inflamatorias en el cerebro causadas por la infección por VHS son fundamentales en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer", explican los científicos en su trabajo.
Se ha informado que los péptidos Aβ se depositan en respuesta a la infección por VHS y protegen a las células huésped al bloquear la fusión viral con la membrana plasmática, lo que indica que el VHS es un posible factor de riesgo para el alzhéimer. De forma consistente, el Aβ exhibe propiedades antimicrobianas contra diversos patógenos, incluido el VHS-1, añaden.
El ADN del HSV-1 también se encuentra en las placas características de la enfermedad de Alzheimer, y las personas portadoras del alelo ApoE ε4, el factor de riesgo genético más común para la enfermedad, son más susceptibles a las infecciones por HSV, señalan.
Este es un estudio observacional y, por lo tanto, no se pueden extraer conclusiones definitivas sobre la relación causal. Los investigadores reconocen que se desconocían las infecciones por VHS-1 antes de la inclusión del paciente en la base de datos, además de que muchas personas infectadas no presentan síntomas, mientras que otras podrían no buscar tratamiento cuando los presentan; todos estos factores podrían influir en los hallazgos.
Pero sus hallazgos coinciden con los de otros estudios. Y sugieren: "Si bien los mecanismos moleculares aún no se han dilucidado por completo, estos resultados indican un posible papel de la terapia antiherpética en la mitigación del riesgo de demencia. Estos hallazgos ponen aún mayor énfasis en considerar la prevención de los virus del herpes como una prioridad de salud pública".