Cuídate +

¿Necesito testosterona? Claves médicas antes de iniciar una terapia hormonal

Úrsula Segoviano

Viernes 16 de enero de 2026

4 minutos

El doctor François Peinado Ibarra resuelve todas las dudas

¿Necesito testosterona? Claves médicas antes de iniciar una terapia hormonal
Úrsula Segoviano

Viernes 16 de enero de 2026

4 minutos

La Terapia de Reemplazo de Testosterona (TRT) es unos de los tratamientos más discutidos en los últimos años. El doctor François Peinado Ibarra, Jefe de Servicio de Urología y Coordinador de la Unidad del Varón del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo 39, advierte que iniciar este tratamiento no es una decisión trivial y requiere de rigor clínico.

De acuerdo con el especialista, antes de aplicar cualquier tratamiento es obligado confirmar un diagnóstico de hipogonadismo, con síntomas claros y demostrando niveles sanguíneos de testosterona consistentemente bajos a través de pruebas de laboratorio repetidas, específicamente, en ayunas, durante las primeras horas de la mañana.

 

Dr Francois Peinado

El doctor François Peinado Ibarra

Alcance de la terapia

Por otra parte, es importante saber para qué puede servir este tipo de terapia y para qué no. "La evidencia actual proviene de revisiones sistemáticas que muestran que, en hombres con deficiencia moderada de testosterona, la terapia puede mejorar la actividad sexual, el deseo, corregir la anemia y ofrecer una leve mejoría en energía, estado de ánimo y movilidad física", indica.

"Es importante señalar que no todos los síntomas que un hombre atribuye a 'baja testosterona' responderán a la terapia. Por ejemplo, la TRT no ha demostrado beneficio claro en la mejora de la cognición en hombres sin trastornos cognitivos previos, no previene la progresión de la diabetes en personas con prediabetes, ni mejora el control glucémico en quienes ya tienen diabetes establecida", añade. 

bigstock Tribulus Terrestris Extract A 301138192

Efectos secundarios

Otro de los asuntos abordados por el doctor es la seguridad de este tratamiento. "En el pasado, se creía que la terapia aumentaba el riesgo de eventos cardiovasculares o de cáncer de próstata, pero los datos más recientes son más tranquilizadores. Estudios grandes han mostrado que no hay un aumento significativo en el riesgo de infarto de miocardio ni de accidente cerebrovascular en hombres con enfermedad cardiovascular preexistente tratados con testosterona en comparación con placebo, y no hay evidencia sólida de que la TRT aumente el riesgo de cáncer de próstata", comenta. 

No obstante, "no está exenta de efectos secundarios", matiza. "Algunos hombres pueden desarrollar eritrocitosis (aumento excesivo de glóbulos rojos), lo que puede elevar el riesgo de eventos trombóticos si no se monitoriza adecuadamente. Otros efectos adversos potenciales incluyen acné, piel grasa, aumento de la presión arterial, retención de líquidos, agrandamiento de las mamas (ginecomastia), cambios en el perfil lipídico y, en casos raros, alteraciones del sueño o exacerbación de apnea del sueño", enumera.

Los beneficios varían

Por otro lado, el experto se centra en la variabilidad de los beneficios. Concretamente, detalla que su eficacia es superior cuando existe una deficiencia clara de testosterona "y no simplemente un descenso leve dentro de los límites aceptados de normalidad". "Además, los efectos sobre la función eréctil pueden ser modestos: la mejora más consistente se observa sobre el deseo sexual y la energía", apostilla. 

Finalmente, Peinado menciona otra consideración crítica: "la supresión del eje hipotálamo-hipófisis-gónadas con el uso de testosterona exógena, lo que puede llevar a reducción de la producción endógena, oligospermia o incluso azoospermia si no se consideran estrategias de preservación de la fertilidad en hombres que desean tener hijos". "En algunos casos, existen alternativas terapéuticas como el uso de moduladores selectivos del receptor de estrógeno (como el clomifeno), que pueden aumentar la producción endógena de testosterona y resultar especialmente útiles en hombres que desean preservar fertilidad. Esto debe evaluarse individualmente con un especialista", apunta.

Por todo ello, en última instancia, el Dr. Peinado recalca que la TRT debe abordarse mediante una decisión compartida entre el médico y el paciente, con una evaluación clínica exhaustiva y una discusión honesta sobre las expectativas reales y los posibles riesgos a corto y largo plazo.

Sobre el autor:

Úrsula Segoviano

Redactora especializada en temas de salud y dependencia. 

… saber más sobre el autor