
Las patatas pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, dependiendo de cómo las cocines
Mientras que las fritas resultan nocivas otras preparaciones, como hervidas, asadas o en puré, no

Si tienes diabetes tipo 2, elimina esta bebida de tu día a día
Seis complicaciones de la diabetes que debes conocer (y evitar)
El papel de las patatas en una dieta destinada a reducir la carga de enfermedades crónicas ha sido controvertido. Sin enmbargo, en la Pirámide de la Guía de Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) se incluyeron en la categoría de verduras como un alimento que se debía fomentar.
También como un alimento saludable por una variedad de organizaciones profesionales y médicas, incluidas la Asociación Dietética Estadounidense y la Asociación Estadounidense del Corazón. Pero se plantearon preocupaciones sobre los posibles efectos adversos del alto consumo de las mimsas sobre el riesgo de diabetes tipo 2 porque contienen grandes cantidades de almidón de rápida absorción y, por lo tanto, contribuyen de forma importante al indice glucemico (IG) y a la carga glucémica dietética, como constata un estudio de la Revista Americana de Nutrición Clínica.
Las 'papas' en la polémica
El IG de un carbohidrato es una medida de cuánto ese alimento eleva la glucosa en sangre en comparación con un carbohidrato estándar, generalmente glucosa o pan blanco. Las 'papas blancas' tienen un IG alto y una carga glucémica también elevada, que tiene en cuenta la cantidad de carbohidrato además de su IG , como demuesta un esayo de Nutrition Research'.

Varios tabajos han demostrado una asociación positiva entre una dieta alta en glucemia y el riesgo de diabetes tipo 2.
Nuevo estudio de la Harvard
Ahora, investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard documentan que las patatas fritas se asocian con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (DT2), mientras que otras presentaciones, como las horneadas, hervidas y en puré, no lo fueron. Publicado en BMJ también revela que cambiar cualquier presentación de patatas por cereales integrales, por ejemplo, puede reducir el riesgo de DT2.
Según los investigadores, si bien estudios previos insinuaban una relación entre ellas y la diabetes tipo 2, la evidencia era inconsistente y, a menudo, carecía de detalles sobre los métodos de cocción y los posibles efectos de sustituir las patatas por otros alimentos.
"Nuestro estudio ofrece información más profunda y completa al analizar diferentes tipos de patatas, hacer un seguimiento de la dieta durante décadas y explorar los efectos de sustituirlas por otros alimentos", ha afirmado en una nota de prensa Seyed Mohammad Mousavi, investigador postdoctoral del Departamento de Nutrición .
Y ha insisitido: "Estamos cambiando la conversación de ¿Son las papatas buenas o malas a una pregunta más matizada y útil: ¿Cómo se preparan y qué podríamos comer en su lugar?".
Con 205.107 hombres y mujeres
Los investigadores examinaron las dietas y los resultados de la diabetes de 205.107 hombres y mujeres inscritos en el Estudio de Salud de Enfermeras, el Estudio de Salud de Enfermeras II y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (ambos de EE.UU.) Durante más de 30 años, los participantes respondieron regularmente a cuestionarios dietéticos, detallando la frecuencia con la que consumían ciertos alimentos, incluyendo patatas fritas; al horno, hervidas o en puré; y cereales integrales.
También informaron sobre nuevos diagnósticos de salud, incluyendo diabetes tipo 2, y varios otros factores de salud, estilo de vida y demográficos, que los investigadores controlaron. Durante el período del estudio, 22.299 participantes informaron haber desarrollado diabetes tipo 2.
Tres porciones semanales
El estudio reveló que tres porciones semanales de 'papas fritas' aumentaban el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 20%. Al horno, hervidas o en puré no se asociaron significativamente con el riesgo de la enfermedad.
Sin embargo, los investigadores calcularon que consumir cereales integrales (como pasta o pan integrales) en lugar de papatas al horno, hervidas o en puré podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 4%. Sustituirlas por cereales integrales podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 hasta en un 19 %. Incluso se estimó que 'cambiarlas' por cereales refinados también redicía el riesgo de sufrir la enfermedad.
Mensaje contundente
Los investigadores complementaron su estudio con un novedoso enfoque metaanalítico para estimar cómo la sustitución de las patatas por cereales integrales podría afectar el riesgo de diabetes tipo 2, utilizando datos de estudios de cohortes publicados previamente. Esto implicó dos metaanálisis independientes: uno basado en datos de 13 cohortes que examinaron el consumo de patatas y el otro en 11 cohortes sobre el consumo de cereales integrales, cada uno con más de 500.000 participantes y 43.000 diagnósticos de la patología en cuatro continentes. Los resultados fueron muy consistentes con los del nuevo estudio.

"El mensaje de salud pública es simple y contundente: pequeños cambios en nuestra dieta diaria pueden tener un impacto importante en el riesgo de diabetes tipo 2. Limitar el consumo de la verdura, especialmente lritas, y elegir fuentes saludables de carbohidratos integrales podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en la población”, ha destacado el coautor correspondiente Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición.
Y ha recordado: "Para los responsables políticos, nuestros hallazgos resaltan la necesidad de ir más allá de las categorías generales de alimentos y prestar más atención a cómo se preparan y a qué reemplazan. No todos los carbohidratos, ni siquiera todas las patatas, son iguales, y esa distinción es crucial para elaborar pautas dietéticas efectivas".