¿Por qué nos levantamos muchas veces con legañas? 5 causas y sus síntomas
A veces podrían ser un indicio de una infección u afecciones
Seguramente te haya pasado en más de una ocasión: amanece y es hora de despertar. Te estiras para silenciar el despertador, estiras los brazos para saludar al día e intentas abrir los ojos soñolientos... Solo para descubrir que tus párpados están pegados por una sustancia pegajosa y costrosa.
¿Te suena? La costra del sueño, o legañas, son muy comunes. Esta mezcla de moco, lágrimas y células cutáneas puede aparecer de forma natural mientras duermes. Pero existe un espectro de flema ocular y costra del sueño típicas y cotidianas que indican que algo podría andar mal, informa Healthline.
¿Qué causa las legañas de las mañanas?
La formación de costras en los ojos por la mañana puede incluir cualquiera de los siguientes síntomas:
- Costra blanca, de color crema o amarillo claro en las comisuras de los párpados al despertar.
- Pestañas pegadas con secreción acuosa o sólida.
- Irritación, enrojecimiento y una capa fina alrededor de los ojos al abrirlos por primera vez.
Es probable que la formación de costras en los ojos durante el sueño sea natural y forme parte del sistema de limpieza autorregulado del cuerpo.
Causas naturales
Durante el día, parpadear elimina el polvo, las células muertas, el exceso de mucosidad y las lágrimas de los ojos. Mientras duermes, no parpadeas, pero estos desechos se eliminan de los ojos.
Algunas noches (y para algunas personas, la mayoría de las noches), puede haber suficiente líquido como para formar una costra en las comisuras de los párpados. Si tienes alergias, puedes notar la formación de costras en los ojos en ciertas épocas del año. Esto todavía se considera una causa natural. Imagínate:
1. Blefaritis
Blefaritis es el término técnico para la inflamación de los párpados. Tiene varias causas posibles, pero uno de los síntomas puede ser una secreción excesiva y costrosa de los ojos durante la noche. Algunos signos de blefaritis incluyen:
- Enrojecimiento, irritación o picazón ocular.
- Párpados pegados.
- Descamación de la piel en la base del párpado.
- Lagrimeo espumoso.
- Ardor o escozor en los ojos.
- Sensibilidad a la luz.
- Ojos llorosos o secos.
Como documenta la Biblioteca de Medicina de EE.UU, la blefaritis suele presentarse en ambos ojos y rara vez afecta a un solo ojo a la vez.
2. Conjuntivitis
La conjuntivitis (ojo rojo) es cualquier inflamación que afecte la conjuntiva, una fina membrana que recubre parte del ojo. Puede ser bacteriana o viral También puede estar relacionada con alergias o factores ambientales. Los síntomas como:

- Enrojecimiento ocular.
- Acumulación de costras en la comisura del ojo.
- Secreción acuosa que puede acumularse en él.
- Sensación arenosa entre los párpados debido a la acumulación de agua
- La conjuntivitis puede afectar a un solo ojo o a ambos.
3. Orzuelo
Un orzuelo es una infección ocular que provoca la formación de una pústula en el párpado superior o inferior (fuente confiable). Esto se debe a la infección o inflamación de las glándulas sebáceas o los folículos del párpado. Puede ser doloroso y causar la acumulación de moco amarillo en las comisuras del ojo. Si tiene un orzuelo, generalmente notará que solo uno de sus ojos tiene más costras.
4. Conducto lagrimal obstruido
Un conducto lagrimal obstruido impide que los ojos drenen con normalidad. Si tiene esta afección, puede notar pequeñas bolitas de moco amarillo o blanco acumulándose alrededor de la comisura de uno de sus ojos. Otros síntomas que afectan el párpado pueden incluir:
- Enrojecimiento.
- Irritación.
- Dolor.
- Hinchazón.
- Ojo seco.
5. Ojo seco
Cuando se padece de ojo seco crónico (o incluso ocasional), se puede producir mucosidad fibrosa. Esto puede provocar la acumulación de costras arenosas o pegajosas.
¿Cuál es la mejor manera de tratar las costras en los ojos por la mañana?
Si las costras en los ojos son el único síntoma, probablemente se puedan tratar en casa. La Academia Americana de Oftalmología recomienda lavarse las manos antes de intentar limpiarse la costra matutina. Puede ser difícil resistir el impulso de limpiarse las costras, pero las manos suelen contener bacterias y gérmenes.
En lugar de usar las manos desnudas (sucias), prueba con una toallita limpia con agua tibia. Apliqca la toallita suavemente sobre los ojos y la mayoría de las costras se disolverán. Es posible que debas dejar la toallita puesta durante unos minutos para limpiarlo completamente.
Si sientes los ojos arenosos o secos después de limpiarte, puede usar gotas oftálmicas para hidratarlos y prepararlos para el día. Las gotas hidratantes o la solución salina están disponibles sin receta y pueden ayudar a limpiar el ojo de cualquier película o suciedad restante.
¿Cuándo debe buscar atención médica?
Algunos síntomas indican que es hora de ir más allá de los remedios caseros y consultar a un oftalmólogo. Estos pueden incluir:
- Dolor.
- Enrojecimiento e irritación ocular.
- Dificultad para abrir el ojo, debido a la suciedad o a otras causas.
- Secreción ocular verdosa o amarillenta.
- Sensibilidad a la luz.
- Visión borrosa.
Un oftalmólogo puede realizar un examen inicial para determinar la causa de tus síntomas. Podría recetar gotas oftálmicas o antibióticos para tratar cualquier infección o inflamación. Esto puede incluir blefaritis o conjuntivitis. El ojo seco crónico también puede tratarse con gotas oftálmicas.
¿Cuál es la mejor manera de cuidar los párpados?
Si cuidas bien tus ojos, es posible que te sientas menos inflamado al despertar. Aquí tienes algunos consejos para la higiene de los párpados:
- Lávate siempre la cara antes de acostarte y limpia suavemente el contorno de los ojos con una toallita limpia y fría. (Evita usar jabón o limpiador en la zona de los ojos).
- Desmaquíllate bien los ojos antes de acostarte. Considera usar un desmaquillante, un disco de algodón o una toallita desmaquillante para el contorno de ojos.
- Evita tocarte y frotarte los ojos tanto como sea posible durante el día. Lávate las manos si tienes que tocarte los ojos.
- Quítate las lentes de contacto antes de acostarte. También es recomendable evitar prolongar la vida útil de tus lentes de contacto más allá de lo recomendado por el fabricante.



