Deporte para mayores

Realizar 30 minutos de ejercicio reduce el riesgo de muerte

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 13 de julio de 2021

3 minutos

Los deportes de actividad moderada e intensa reducen en un 16% el riesgo de morir

Realizar 30 minutos de ejercicio reduce el riesgo de muerte Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 13 de julio de 2021

3 minutos

La práctica deportiva es perfecta para nuestra salud tal y como lo indican numerosos estudios. El último, el publicado en la Revista Española de Cardiología. En él se indica que aquellas personas que realizan una actividad física moderada de 150 minutos –como caminar rápido o bailar– o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana –como correr u otros deportes– tienen un 16% menos riesgo de morir.

Este mismo estudio apunta, que concretamente la práctica deportiva puede reducir hasta en un 27% el riesgo de fallecer por problemas cardiovasculares y en un 12% la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.

Este estudio viene a sumarse a las conclusiones de muchos otros en los que se apunta la importancia de una vida activa para evitar problemas de corazón, cerebrales o de muerte prematura.

Concretamente, los investigadores que han participado en este trabajo señalan que la falta de actividad física está relacionada con, aproximadamente, el 6% de las enfermedades cardiovasculares, el 7% de los casos de diabetes y el 9% de los fallecidos de manera prematura.

30 minutos de ejercicio reducen el riesgo de fallecer Foto: bigstock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, por lo menos, de 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada a vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con condiciones crónicas o discapacidad.

 Aunque es evidente que esta actividad física dependerá del estado de salud en el que se encuentre cada persona, es posible llevar a cabo este compromiso con actividades deportivas desde casa, en los parques, etc.

15 minutos para la memoria

Hay otros estudios, como el publicado por neurocientíficos de la Universidad de Ginebra en la revista Scientific Reports en el que aseguran que una sesión de 15 minutos de ejercicio intenso puede mejorar nuestra memoria y adquirir nuevas habilidades motoras.

Mientras practicamos ejercicio a alta intensidad desarrollamos unas moléculas llamadas endocannabinoides, las cuales circulan por nuestra sangre dirigiéndose hacia la zona del hipocampo del cerebro, donde se procesa la memoria, actuando sobre ella.

Este estudio subraya que cuanto más ejercicio físico realicemos y más intenso sea este a su vez, más endocannabinoides generamos y mayor cantidad de estos se acumulan en el cerebro, aumentando nuestra actividad cerebral, nuestro rendimiento y nuestra memoria.

Ejercicios como correr, nadar, andar, elíptica, bailar, sentadillas, abdominales…. Pueden ser muy beneficiosos para la salud, así que ¿a qué esperas para mover tu cuerpo? Recuerda que siempre puedes pedir el consejo de un especialista para realizar ejercicios adaptados a tu estado físico y de salud.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor