
'Actívate', el programa granadino que impulsa la salud de las personas mayores a través del deporte
Concederá ayudas a entidades locales de la provincia para desarrollar programas de actividad física

El programa Actívate, impulsado por la Diputación de Granada, es una iniciativa que tiene como objetivo promover la actividad física y el deporte entre las personas mayores de la región para mejorar su salud y calidad de vida, especialmente de aquellas que viven en pequeños municipios (de hasta 3.000 habitantes).
El diputado de Deportes e Instalaciones Deportivas, Eric Escobedo, y la diputada de Reto Demográfico, María Vera, han presentado el programa, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y establece las bases para la concesión de ayudas a entidades locales de la provincia, con las que podrán poner en marcha programas municipales de actividad física con el objetivo de prevenir enfermedades, promover el envejecimiento activo y hacer frente al sedentarismo en este colectivo.

El diputado de Deportes e Instalaciones Deportivas, Eric Escobedo, y la diputada de Reto Demográfico, María Vera, durante la presentación del programa 'Actívate'. Foto: Diputación de Granada (Europa Press).
Cabe destacar que esta convocatoria de ayudas tendrá un "reparto equitativo" de las mismas para que al menos una entidad local de cada una de las ocho zonas de planificación territorial en materia de Deportes (Alpujarra, Altiplano, Montes, Metropolitana Norte, Metropolitana Sur, Poniente, Río Fardes-Marquesado y Sur) pueda desarrollar su programa.
"De este modo, aseguramos que la ciudadanía rural pueda acceder a programas de ejercicio físico con impacto real en su bienestar y calidad de vida, sin importar en qué parte de la provincia viva", ha explicado Vera.
En concreto, las ayudas tienen como objetivo "fomentar la colaboración entre las administraciones locales y los centros de salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía, promoviendo programas que articulen la prescripción de ejercicio físico por parte del personal médico con una oferta accesible y gratuita de actividad física en los municipios", los cuales garantizarán "una intervención personalizada", según detallan en una nota.
Estos programas se dirigen a personas mayores de 55 años, tendrán un máximo de 12 participantes por grupo e incluirán al menos tres sesiones a la semana durante todo el año.
En lo referente a las ayudas que recibirán las entidades locales beneficiarias, serán de un máximo de 6.250 euros y serán compatibles con otras ayudas públicas o privadas.
Promoción de hábitos saludables y lucha contra la despoblación
"Actívate responde al firme compromiso de la Diputación con la promoción de hábitos de vida saludables y la cohesión territorial, acercando políticas de salud pública a los municipios más pequeños y combatiendo la desigualdad en el acceso a recursos deportivos", así lo ha destacado el diputado de Deportes e Instalaciones Deportivas. Asimismo, ha señalado que este programa se conforma como una herramienta para "hacer de la actividad física un derecho accesible en todos los rincones de la provincia".
"Es fundamental que desde las instituciones impulsemos iniciativas que conecten el ámbito sanitario y el deportivo, y que permitan a nuestros profesionales de la salud prescribir ejercicio físico como una medida terapéutica complementaria", ha añadido. "Este programa es un paso decidido hacia un modelo de prevención más eficiente, donde la actividad física se convierte en un pilar básico para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y reducir la incidencia de enfermedades asociadas al sedentarismo".
Este programa también contempla el problema de la despoblación, así lo ha señalado la diputada de Reto Demográfico, que ha explicado que "uno de los grandes desafíos de nuestros pequeños municipios es garantizar servicios y oportunidades que favorezcan el arraigo de la población".
De esta forma, "Actívate no solo mejora la salud, sino que dinamiza la vida de los pueblos y promueve el envejecimiento activo, factores clave para que nuestros pueblos sigan siendo espacios vivos y atractivos".