Deporte para mayores

Leyla Musalem, la tenista chilena número uno del tenis senior... por un día

Victoria Herrero

Miércoles 1 de mayo de 2019

3 minutos

Un galardón que logró, a sus 70 años, justo el pasado 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Jugadora de tenis (bigstock)
Victoria Herrero

Miércoles 1 de mayo de 2019

3 minutos

Entrenar cinco veces a la semana con contrincantes a las que doblas la edad puede que sea el secreto de Leyla Musalem. Eso, junto con un esfuerzo y una vitalidad arrolladora hicieron que esta tenista chilena fuese la nueva campeona mundial en la categoría de mayores de 70 años. Y esos son, precisamente, los años que tiene esta ganadora.

Sin embargo, la alegría apenas le duró un día, justo cuando se celebraba el Día Internacional de la Mujer, ya que la Federación Internacional de Tenis Senior determinó a la mañana siguiente que la jugadora australiana Kerry Ballard había logrado más puntos que la chilena y merecía dicho título. Pese a este contratiempo, envuelto en polémica, Musalem no se rinde y promete trabajar duro para lograr esa primera posición de nuevo. 

Leyla Musalem

Desde los 12 años con una raqueta en la mano

Polémicas aparte, lo logrado por la chilena es un nuevo hito para su extensa trayectoria deportiva y que tuvo una tarde de oro hace unas unas semanas en el Miami Beach Tennis Cup–ITF Regional Championships 1. Un certamen dedicado a deportistas seniors y donde Musalem demostró, con creces, ser merecedora de ese primer puesto. Un preciado título que ya acarició el pasado año al quedar subcampeona del mundo y que este año se le ha vuelto a escapar, por una veintena de puntos. 

Ni ella misma soñaba con este momento cuando con 12 años su madre animó a su padre a que la pequeña siguiera los pasos en el mundo del tenis como ya hacían sus hermanos mayores, campeones nacionales de esta disciplina deportiva. Apenas le bastó un año para ser la mejor del país chileno en su categoría y enfrentándose a una jugadora que era 10 años mayor que ella

Una mujer agradecida

“El momento de fama no me interesa, si pensara en eso no habría sido númeo uno. Pero quiero lanzar un mensaje para las mujeres de mi edad que de repente viven momentos tan difíciles”, señaló la tenista, quien está agradecida por todas las felicitaciones recibidas entonces, incluso de autoridades políticas de su Chile Natal. 

Un orgullo que no se detiene cada vez que cumple años ni parándose a pensar en la situación del tenis actual donde el panorama es, sobre todo, masculino. "Siempre hay más hombres que mujeres jugando. Pero hay más mujeres que en mi época y ese es un gran paso", reconoce.