Banca

Este es el porcentaje máximo de tus ingresos con el que te puedes endeudar, según la banca

Toni Esteve

Foto: Bigtock

Martes 4 de mayo de 2021

3 minutos

Así calculan las entidades tu capacidad de endeudamiento antes de ofertar un crédito

Este es el porcentaje máximo de tus ingresos con el que te puedes endeudar, según la banca (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigtock

Martes 4 de mayo de 2021

3 minutos

Los bancos siempre deben asegurarse de que los clientes podrán cubrir el importe anual de las cuotas de los préstamos que solicitan. Para ello, las entidades financieras evalúan tu solvencia antes de concederte cualquier crédito. Así, es habitual que previamente te soliciten una justificación de tu nivel de ingresos, el tipo de contrato laboral que tienes o cuál es tu antigüedad en la empresa en la que trabajas actualmente. Solo entonces te harán una oferta en firme.

Además, para conocer realmente cual es tu capacidad de endeudamiento, cualquier entidad querrá saber también si ya estás pagando algún otra deuda o crédito (por ejemplo, la financiación que pediste para pagar los estudios de tu hijo, irte de vacaciones o comprarte un coche). Los bancos necesitan toda esta información porque, en general, consideran que la tasa de endeudamiento de los clientes no debe superar el 30-35% de los ingresos de una persona. Por esto, entre otras acciones, la entidad consultará tu informe de riesgos (CIRBE), para comprobar qué deudas estás pagando en el momento en el que estás solicitando el crédito.

 

Este es el porcentaje máximo de tus ingresos con el que te puedes endeudar, según la banca (Foto Bigstock) 2

 

Según el Banco de España (@BancoDeEspana), a la hora de concederte un préstamo hipotecario, tu entidad bancaria también valorará positivamente que dispongas de algunos ahorros, “porque además de demostrar que sabes administrarte, te resultarán más que necesarios, ya que las entidades no suelen conceder más del 80% del valor de tasación de la vivienda. Además, hay gastos relacionados con la operación que deberás afrontar tú”.

Comparadores de ofertas

Por todo ello, el supervisor bancario recomienda hacer una selección previa de las entidades financieras a las que vas a solicitar información para contratar un préstamo. Para llevar a cabo tus pesquisas puedes utilizar las páginas web de las entidades, donde habitualmente encontrarás las condiciones de los diferentes productos ofertados, además de simuladores que te pueden resultar de gran ayuda. También hay comparadores que pueden facilitarte aún más esta tarea. En este sentido, el propio Banco de España te ofrece simuladores y comparadores de tipos de interés y comisiones en préstamos hipotecarios, préstamos personales, depósitos a plazo y otros productos financieros habituales.

Este comparador se nutre de la información que las propias entidades bancarias remiten periódicamente al supervisor. Además, el Banco de España pone a tu disposición una serie de útiles simuladores para calcular, por ejemplo, la cuota de tu hipoteca o de un préstamo personal, la Tasa Anual Equivalente (TAE) de un depósito o préstamo o la fecha en la que terminarías de pagar la deuda de tu tarjeta de crédito y el importe de los intereses pagados.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor