Consumo

Los 5 embutidos con menos calorías

65ymás

Jueves 23 de mayo de 2019

1 minuto

Son carne procesada y, por tanto, no es recomendable su consumo habitual

Los 5 embutidos con menos calorías
65ymás

Jueves 23 de mayo de 2019

1 minuto

En alimentación se denomina embutido a una pieza, generalmente de carne, condimentada con hierbas aromáticas y diferentes especias (pimentón, pimienta, ajos, romero, tomillo, clavo de olor, jengibre, nuez moscada, etcétera) que es introducida (embutida) en piel de tripas de cerdo. La tripa natural es la auténtica creadora del gran sabor del embutido natural por sus grandes cualidades en la curación de los embutidos. Su forma de curación ha hecho que sea fácilmente conservable durante períodos de tiempo relativamente largos.

Son considerados como carne procesada y, por lo tanto, no es recomendable su consumo habitual. De hecho, en octubre de 2015, la Organización Mundial de la Salud (@WHO) difundió la advertencia de que este tipo de alimentos estaba asociado a una mayor incidencia de casos de cánceres colorrectales. Este organismo introdujo a los embutidos en el grupo 1 de carcinogénicos para humanos, junto al tabaco y al alcohol, aunque aclaró que no significa que sean igual de peligrosos que estos. La organización supranacional aseguró que el abuso de la carne procesada dejaba 34.000 muertes anuales.

El chorizo, la morcilla, el salchichón y la butifarra son algunos de los embutidos más perjudiciales para la salud, ya que contienen una gran cantidad de calorías, colesterol y grasas. Este tipo de fiambre también posee una alta cantidad de sodio, que en exceso puede ocasionarretención de líquidos y problemas cardiovasculares como hipertensión. Por su parte, los embutidos de carnes magras, como la pechuga de pavo, el jamón cocido y el jamón serrano constituyen opciones mucho más saludables. Estos son los cinco embutidos con menos calorías:

1. Pavo cocido

pavo

La pechuga de pavo cocida es quizás el embutido más saludable de todos, ya que apenas contiene un 1% de grasas. Unos 100 gramos de pechuga de pavo (tres lonchas) aportan unas 120 calorías y hasta 6 gramos de proteínas, por lo que son un alimento muy recomendado tras la realización de ejercicio físico.

2. Jamón york

Jamón cocido

Al ser elaborado con carne magra, el jamón york o cocido es más bajo en grasas que otros embutidos. El jamón cocido suele tener cerca de 140 calorías por cada 100 gramos de producto.

3. Choped

Choped

Uno de los embutidos más baratos que existen en el mercado. También es uno de los que tiene menos calorías por el gran contenido de agua en su peso total: un 56%. El chóped se puede hacer con varios tipos de carne, pero lo normal es que esté elaborado a base de cerdo. En 100 gramos de este producto están presentes unas 180 calorías.

4. Lomo embuchado

Lomo

En 100 gramos de este producto existen 200 calorías, lo que lo convierte en uno de los embutidos menos calóricos. La curación del lomo hace que pierda una gran cantidad de agua con respecto a la carne de cerdo inicial con la que se elaboró y, por tanto, sus nutrientes se concentran. En el lomo destaca el contenido de proteínas que alcanza el 50% de su composición, pero también de grasas, que suponen el 20%. Ambos macronutrientes son de buena calidad porque contienen aminoácidos esenciales y ácidos grasos insaturados, respectivamente.

5. Cecina

Cecina

Tiene 250 calorías por cada 100 gramos de producto. Al igual que el lomo, la pérdida de agua confiere a la cecina una mayor concentración de nutrientes en ella. Sin embargo, en este caso la cantidad de grasas es considerablemente menor ya que no llega a alcanzar el 10% de su composición. La cecina es fuente de proteínas y de minerales como el hierro y el potasio.

2
Teresa Hace 1 año
Gracias por la informacion que nos habéis dado de los embutidoso más saludables,y el peligro de los conservantes y colorantes
Pepe Hace 1 año
El verdadero peligro está en los conservantes, colorantes y “antioxidantes” q les echan los fabricantes. ¿Cómo permite la administración inyectar salmuera en los productos cárnicos hasta un 30%? El peligro no está en las grasas sino en el tipo de grasa. Los q escriben estos artículos son unos copia y pega. Q pena!!