Consumo

"Los decretos sobre autoconsumo y pobreza energética son palabras al sol"

Marta Jurado

Viernes 5 de abril de 2019

6 minutos

Las plataformas sociales critican la falta de contundencia de los decretos aprobados por el Gobierno

"Los decretos sobre autoconsumo y pobreza energética son palabras al sol"

El dilema de la pobreza energética

El autoconsumo, en el centro de la transición energética

Este viernes el protagonismo del Consejo de Ministros ha recaído en el ámbito energético en dos medidas estrella defendidas por la ministra, Teresa Ribera. La aprobación de la Nueva Estrategia de Pobreza Energética 2019-2024 y el Real Decreto por el que se regulan las condiciones del autoconsumo de energía eléctrica, dos cuestiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. Una apuesta del Gobierno para su último 'viernes social' para marcharse con la sensación del trabajo bien hecho, pero considerada como una declaración de intenciones insuficiente, por la mayoría de los agentes sociales. "Estos viernes sociales no dejan de ser propaganda electoral sin medidas concretas o de inversión. Esperábamos algo más contundente. Esto son tan solo palabras al sol", reclama Alfonso Romero, miembro de Iaio Flautas (@iaioflautas), una de las plataformas de mayores que más lucha por la vivienda digna y contra la pobreza energética. 

Lo más destacado de las medidas expuestas por el Gobierno del PSOE en rueda de prensa sobre la pobreza energética es la prohibición de los cortes de suministro energético en situaciones climatológicas extremas, como puede ser una ola de frío de calor. Esta restricción se suma a las ya existentes de no cortar el suministro a familias en riesgo de exclusión social y beneficiarios del bono social en los que en la unidad familiar haya un menor de 16 años, una persona con discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III. Además aumenta el plazo previo al corte del suministro otros cuatro meses, durante los cuales el consumidor recibirá un suministro mínimo vital.

Pero son medidas de cobertura, no de prevención de la situación, denuncian las asociaciones. "Es además una falacia que la pobreza energética sea solo en invierno. Por eso nosotros exigimos medidas más allá de las estacionales. Consideramos que es un problema que se da durante todo el año", reclaman plataformas como Alianza contra la Pobreza Energética, que ha sido consultada durante proceso de elaboración de la nueva normativa. "La verdad es que tuvimos en su día esperanza. El Gobierno del PSOE tenía 6 meses para hacer una propuesta ambiciosa, que realmente planteara medida estructurales", explica su portavoz María Campuzano.

Meta de disminución del 25%

La esperada Estrategia Nacional de Pobreza Energética está dividida en cuatro ejes de actuación y 19 medidas, ofrece por primera vez una definición oficial sobre la pobreza energética, a través de un estudio de situación y cuatro indicadores (gasto desproporcionado, pobreza energética escondida, incapacidad para mantener la vivienda a una temperatura adecuada y retraso en el pago de las facturas) para su seguimiento. Según los datos recogidos por el Gobierno, existen entre 8,1, y 3,5 millones de personas que cumplen algunos de los criterios. Se han fijado no obstante para la reducción de este tipo de pobreza para 2025, con una meta del 50% y, al menos, una disminución del 25%.

En caso del indicador de los hogares cuyo gasto energético en relación con los ingresos es más del doble de la media nacional, la ministra Ribera ha destacado que tiene especial incidencia en mayores de 65 años que viven solos (30,1%); mientras que la pobreza energética escondida afecta sobre todo a parejas con tres o más hijos (28,4%); los hogares de un adulto con niños dependientes económicamente (monoparentales) son los que más sufren la temperatura inadecuada (14,1%) en invierno; y ocurre lo mismo con el retraso de las facturas (13,5%).

En lo que se refiere al bono social energético, que ya el año pasado se vio complementado con un bono térmico para sufragar los gastos de calefacción durante el invierno, fija las que serán sus líneas a futuro, marcando que deberá ser automático, con el criterio de renta como el principio básico, aunque se tendrán en cuenta un conjunto de cuestiones en función de la situación de los perceptores o su unidad familiar, o la zona climática donde se ubique la vivienda.

Rehabilitación de viviendas y protección

Otro de los frentes en los que la Estrategia plantea acciones a corto, medio y largo plazo es en la rehabilitación energética de viviendas y eficiencia energética, con el objetivo de ampliar paulatinamente el peso de medidas estructurales frente a las prestacionales -bono social- para permitir abordar el problema de la pobreza energética de forma estructural.

Así, se potenciará las rehabilitaciones exprés (cambios de equipos térmicos, modificación de determinados elementos de la envolvente de la vivienda...); a medio plazo se apuesta por el fomento de parque de vivienda en alquiler social con subvención para los gastos de suministros energéticos para colectivos especialmente vulnerables; y se incentivará la sustitución de electrodomésticos, equipos térmicos o calderas por otros dispositivos más eficientes energéticamente mediante subvenciones. 

"Pero pueden hacer muchas promesas ahora y luego no cumplirlas, igual que ocurre con los presupuestos Generales del Estado. Llevamos muchos años hablando y los Gobiernos revolviendo poco. Nosotros consideramos que las actuaciones en materia de pobreza energética se deberían descentralizar y recaer en los ayuntamientos, además de reformar el modelo energético actual, que solo beneficia a las eléctricas", dice Alfonso Romero de Iaioflautas.

En el ámbito de la concienciación ciudadana, se desarrollarán acciones de comunicación sobre el uso de contadores inteligentes para que la ciudadanía conozca las posibilidades de ahorro y eficiencia que ofrecen; se ofrecerá información sobre hábitos de consumo, ahorro energético y mejora de eficiencia y se establecerá un canal de comunicación permanente con los sujetos y colectivos interesados. Una actividad que actualmente están desarrollando principalmente las plataformas sociales. 

Facilitar los trámites del autoconsumo

El Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España, segunda medida energética aprobada este viernes. En concreto, la normativa establece la implantación de un mecanismo simplificado de compensación de excedentes, es decir, de aquella energía generada por instalaciones de autoconsumo y que el usuario no consume instantáneamente, una medida que hasta ahora requería construirse como productor de energía. Esta medida permitirá, según el Gobierno, que la comercializadora de energía compense al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual y reducir los tramites de generación de "los que tenemos instalados paneles solares en casa", ha afirmado la ministra de Transición Ecológica. Pero matiza que no habrá intercambio de dinero. No se puede superar o exigir una compensación más allá de lo que se consuma de la red.  

El sector fotovoltaico celebra el decreto que "elimina las barreras administrativas" del autoconsumo para aquellas instalaciones con una potencia no superior a 100 kilovatios (kW), y siempre que produzcan electricidad a partir de energía de origen renovable. El presidente de la Unión Española de Fotovoltaica (@UNEFotovoltaica), José Donoso, también destaca que elimina las barreras económicas, al suprimir las cargas y peajes a la energía autoconsumida y a los sistemas de almacenamiento de energía, además de eliminar las barreras administrativas, simplificando los trámites para la instalación de pequeña potencia, e introducir la compensación económica de los excedentes de energía limpia vertidos a las red.

Aprobación del autoconsumo compartido

Otra de las grandes novedades de este Real Decreto es que habilita la figura del autoconsumo colectivo, "que fomentará esta fórmula en las comunidades de propietarios o en polígonos industriales; se reducen los trámites administrativos, especialmente en el caso de los pequeños autoconsumidores; y se establece ese mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida", según la ministra. Asimismo, y en el caso del autoconsumo colectivo, la normativa impulsada por el gabinete dirigido por Teresa Ribera también abre la puerta a que un consumidor pueda aprovechar los excedentes de su vecino y copartícipe de autoconsumo, si éste no está consumiendo su parte proporcional de energía.

Además, con el objeto de impulsar el desarrollo del autoconsumo y ofrecer facilidades a la ciudadanía, la nueva norma abre la posibilidad de que todas las comercializadoras puedan ofrecer servicios de autoconsumo renovable, informó el Ministerio para la Transición Ecológica. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha validado esta medida, supervisará la evolución del mercado y, en caso de que surjan problemas de competencia, podrá proponer al Gobierno el establecimiento de restricciones a determinadas compañías. 

La UNEF estima que con el nuevo escenario abierto tras al aprobación de este decreto se instalarán en España alrededor de 400 MW de autoconsumo al año, lo que contribuirá a la lucha contra el cambio climático, evitando la emisión de cuatro millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Pero los Iaioflautas insisten en que no hay tantos motivos para el optimismo ya que pese a haber dejado de castigar con "el impuesto" al sol, no deja de ser un uso comercial de la energía en lugar de estatal, modelo que defienden para proteger este derecho básico.

1
Pucelo Hace 5 meses
El Bono térmico es mentira. No se ha materializado de ninguna forma. Una vez más palabrería de todas las administraciones empezando por Pedrito y siguiendo por todos los demás. El gobierno le pasa la pelota a las CCAA; llamas a la comercializadora de último recurso y te dice que llames al ayuntamiento. Vamos, que nada de nada. Además quiero recordar que la ayuda era miserable: 25 € incrementables hasta en un 60%: hasta 40!!!. Yo pago de gas natural al año casi 800