El mismo día que el Banco de España ha publicado la cifra de la deuda pública de la Seguridad Social, 99.185 millones de euros en septiembre, el Ministerio de Seguridad Social ha dado a conocer los datos de déficit e ingresos por cotizaciones hasta agosto de 2022. Estadísticas que son la cruz y la cara del sistema de pensiones público, ya que el endeudamiento sigue disparado, cerca del nivel inaudito de los 100.000 millones, mientras que la evolución del déficit es muy positiva.
En concreto, la Seguridad Social registró un déficit de 287 millones de euros en los ocho primeros meses del año, el equivalente al 0,02% del PIB, tras ingresar en este periodo 121.395 millones de euros, un 8,1% más, frente a unos gastos por valor de 121.682 millones (+4,2% interanual), según la información actualizada este viernes por el departamento que dirige José Luis Escrivá.
El Ministerio resalta que el déficit se está reduciendo por el buen comportamiento de los ingresos por cotizaciones sociales, cuyo aumento interanual supera en 2,5 puntos el del gasto en pensiones. En concreto, los ingresos por cotizaciones avanzaron un 9% interanual en los ocho primeros meses, hasta los 92.665 millones de euros, nuevo máximo histórico para este periodo dentro de los últimos 15 años. Si se comparan los ingresos por cotizaciones de este año con los de 2019, último ejercicio no afectado por la pandemia, el aumento alcanza el 12,7%, con 10.428 millones de euros más de recaudación.
La subida de los ingresos por cuotas se vio impulsada por las cotizaciones de los ocupados, que se incrementaron hasta agosto un 10,2%, hasta los 87.146 millones de euros, mientras que las efectuadas por los desempleados disminuyeron un 7,9%, hasta los 5.519 millones, por el menor número de parados.
Fuente: Seguridad Social
Recibidos 24.660 millones por 'gastos impropios'
Esta baja cifra de déficit se explica sobre todo por el hecho de que la Seguridad Social ha recibido un importante montante de transferencias: 27.887 millones de euros hasta agosto, lo que significa un repunte interanual del 5,1%.
De este dinero, la partida más significativa corresponde a las transferencias recibidas del Estado y Organismos Autónomos (+4,8%), hasta los 24.660 millones, debido, sobre todo, a las transferencias para el cumplimiento de la recomendación primera del Pacto Toledo (descargar a la Seguridad Social de gastos impropios para que sean asumidos por el Estado), que han supuesto 1.308 millones de euros más.
114.234 millones, gasto del sistema hasta agosto
Por lo que respecta a los gastos del sistema de Seguridad Social, las prestaciones económicas a familias e instituciones alcanzaron los 114.234 millones de euros hasta agosto, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2021. Esta cifra representa el 93,9% del gasto total realizado en el sistema. La mayor partida, por importe de 105.051 millones, corresponde a pensiones y prestaciones contributivas.
Más en detalle, el gasto en pensiones contributivas de invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares aumentó un 6,5%, hasta los 92.979 millones de euros, como consecuencia del mayor número de pensionistas (+0,9%), de la elevación de la pensión media en un 5,3% y de la revalorización de las pensiones contributivas. En cuanto a las prestaciones en concepto de nacimiento y cuidado de menor, corresponsabilidad en el cuidado del lactante, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural y cuidado de menores por cáncer u otra enfermedad, el gasto se elevó hasta los 2.513 millones de euros, un 13,5% más.
6.217 millones para no contributivas y mínimos
El gasto total en incapacidad temporal (IT) se incrementó un 8% en los ocho primeros meses, hasta los 8.886 millones de euros. Las pensiones y prestaciones no contributivas, incluidos los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, ascendieron hasta agosto a 9.184 millones de euros, un 6,3% más que en igual periodo de 2021. Este incremento es resultado de la revalorización general de las pensiones mínimas y no contributivas en un 3%.
De esta cantidad, se dedicaron 6.217 millones de euros (+3,7%) a pensiones no contributivas y complementos por mínimos, y 2.967 millones de euros a subsidios y otras prestaciones, de los que 2.797 millones correspondieron al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y prestaciones familiares, un 12,5% más que en igual periodo de 2021. El Ministerio ha precisado que este repunte se debe, principalmente, al aumento transitorio del 15% en el importe del IMV que se aplica desde el pasado mes de abril.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).