Economía familiar

Los economistas defienden que haya excepciones para mayores de 65 años y sus familiares en el IRPF

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 21 de abril de 2022

6 minutos

El REAF apuesta también por deflactar la tarifa del IRPF: beneficiaría a sueldos bajos y medios

Los economistas defienden que haya excepciones para mayores de 65 años y sus familiares en el IRPF
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 21 de abril de 2022

6 minutos

Declaración del IRPF 2021-2022: estas son las rentas exentas para los mayores de 65 años

Renta 2021-2022: estos son los ingresos que no tributan en la declaración de este año

Renta 2021-2022: siete grandes deducciones para sacar el mejor partido a la declaración

 

Una sociedad tan envejecida como la española debe considerar a los mayores para todo, y también a la hora de ajustar cuentas con Hacienda. Así lo defiende y justifica el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF @REAF_CGE), órgano especializado en asesoramiento fiscal del Consejo General de Economistas de España (@EconomistasOrg). Según Agustín Fernández, presidente del REAF, "es inevitable tener en cuenta a los mayores a la hora de considerar las circunstancias personales y familiares de los contribuyentes del IRPF, que es un impuesto personal y subjetivo”.

Durante la presentación de la Campaña de la Renta 2021, los economistas han puesto de relieve los preceptos normativos recogidos en la ley del IRPF y en el desarrollo normativo de las comunidades autónomas para 2021 que suponen especialidades para mayores de 65 años o para familiares de estos respecto al régimen general del impuesto.

minimos personales y familiares
Fuente: REAF

 

Los economistas aseguran asimismo que sería conveniente adecuar la tarifa y los mínimos personales y familiares del IRPF al alza de la inflación. En concreto, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ve "razonable" tener en cuenta la subida nominal de rentas y la inflación. Es lo que se denomina deflactar el IRPF, es decir, adecuarlo a la inflación, para que los trabajadores a quienes se les aumenta el sueldo por el alza de precios se queden en el mismo tramo en la declaración de la Renta y no tengan que pagar más a Hacienda. 

Más en detalle, Luis del Amo, secretario técnico del REAF, asegura que deflactar la tarifa e indexar los componentes del impuesto supondría "un beneficio que sería proporcionalmente mayor para las rentas bajas y medias". Según sus cálculos, el ahorro sería de 118 euros para un trabajador sin hijos que en 2021 ganara 22.000 euros. Si los ingresos fueran de 30.000 euros, el ahorro llegaría a 162 euros, mientras que si ganaba 35.000 euros, el ahorro sería idéntico. Para un contribuyente de 50.000 euros, habría 245 euros de ahorro; para otro con ingresos de 80.000 euros, 400 euros de ahorro; y se ahorraría 476 euros un declarante del tramo de 300.000 euros 

Rentas exentas para los mayores

En su informe, que por trigésimo tercer año consecutivo analiza las novedades de 2021 y las de 2022, los fiscalistas explican que, si el contribuyente tiene más de 65 años y ha trasmitido cualquier elemento patrimonial generando una plusvalía, tampoco tributará por la misma si el importe total obtenido lo destina a la constitución de una renta vitalicia asegurada a su favor, antes de que transcurran 6 meses desde la enajenación. La cantidad máxima total que a tal efecto puede destinarse por un contribuyente en su vida a constituir rentas vitalicias es de 240.000 euros.

Además, en el caso de que haya transmitido su vivienda habitual, generando una ganancia patrimonial, debe saber que no tiene que tributar por ella, y sin necesidad de reinvertir.

Si un contribuyente mayor de 65 años, que aplicó la exención de la ganancia patrimonial obtenida en la transmisión de un elemento patrimonial, rescata parcialmente la renta vitalicia, deberá integrar la totalidad de la ganancia patrimonial en declaración complementaria.

Novedades de la Renta 2021-2022

escala general del irpf
Fuente: REAF

 

Entre las novedades normativas de la presente campaña de Renta 2021, destacan los nuevos límites aplicables a la reducción por aportaciones a sistemas de previsión social que, en general, pasan de un máximo absoluto de 8.000 a 2.000 euros, aunque la norma sea más generosa en caso de que se produzcan contribuciones empresariales al plan de empleo.

Asimismo, existen novedades en las tarifas, tanto la general como la del ahorro, que han incrementado los marginales máximos a partir de 300.000 y 200.000 euros, en dos y tres puntos porcentuales, respectivamente.

Este año se permite a los arrendadores que hayan rebajado la renta a inquilinos empresarios, que desarrollen actividades económicas especialmente afectadas por la pandemia en el inmueble arrendado, deducir un extra de gastos, para paliar las secuelas de la pandemia del Covid-19.

90 recomendaciones para pagar menos

De entre las 90 recomendaciones que hace el REAF para elaborar la Renta, destacan que antes de presentar la declaración confirmando el borrador, se asegure que los datos fiscales que facilita la Agencia Tributaria son correctos.

Asimismo, si en 2021 se vendió la vivienda habitual y todavía no se ha comprado una nueva, se dispone de dos años para reinvertir el importe obtenido en la adquisición de una nueva vivienda habitual y se deberá indicar, en la declaración de este año, el compromiso de adquirir una nueva vivienda en dicho plazo, a efectos de dejar exenta la ganancia patrimonial de la venta.

Igualmente, si se ha cobrado alguna ayuda, como el plan PIVE o MOVEA para la adquisición de un vehículo, o alguna ayuda otorgada por la comunidad de vecinos, por ejemplo, para cambiar el ascensor, tributan como ganancia patrimonial en la base general.

Teletrabajo y criptomonedas

Los economistas advierten de que, si se han vendido o permutado monedas virtuales en 2021, es obligatorio tributar por una ganancia o pérdida patrimonial a integrar en la base del ahorro. Las comisiones de compra y de venta pueden tenerse en cuenta a efectos de la determinación de los valores de transmisión y de adquisición. La comisión pagada en la venta constituye menor valor de transmisión, y la comisión pagada en la compra constituye mayor valor de adquisición.

En relación al teletrabajo, matizan que los empleados que, como consecuencia de la crisis sanitaria, hayan realizado el trabajo en su casa, asumiendo determinados gastos correspondientes a suministros, IBI y la tasa de residuos, no pueden deducirlos para la determinación del rendimiento neto del trabajo, al no estar incluidos dichos gastos dentro de los gastos deducibles que la ley del impuesto establece de una forma taxativa.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor