Elisa Leiva
Economía familiar
Esta es la cifra a partir de la cual Hacienda pide explicaciones al realizar un ingreso en la cuenta
La multa por fraude fiscal puede ascender a miles de euros
La Agencia Tributaria no descansa, y vigila cada uno de los movimientos que realizamos desde nuestras cuentas bancarias con el fin de detectar posibles fraudes. Evidentemente, a los movimientos con cantidades insignificantes no les presta atención, sino que pone el foco en aquellos que implican grandes cuantías. Estos serán los que revelen si se está produciendo alguna actividad ilegal desde el punto de vista tributario.
Específicamente, la cifra a partir de la cual Hacienda solicita explicaciones es 3.000 euros. En caso de no proporcionar justificación para dicho ingreso, el organismo tiene la facultad de gravar dicha cantidad incorporándola en el cobro del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Si la Agencia Triutaria tiene constancia de que se ha cometido un fraude fiscal, la multa para la persona que haya realizado el ingreso puede ascender a miles de euros.
En concreto, la penalización puede llegar hasta el 150% de la cuota íntegra determinada en la declaración del IRPF correspondiente al monto ingresado.
Límites de pago en efectivo
Dada esta situación, hay quienes optan por no ingresar el dinero y realizar pagos en efectivo, creyendose que así no tendrán restricción alguna. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues también existen limitaciones en esta vía, tal y como estipula la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevencion y lucha contra el fraude fiscal.
Específicamente, el límite general para transacciones en efectivo es de 1.000 euros, anteriormente establecido en 2.500 euros. Sin embargo, en el caso de individuos con domicilio fiscal fuera de España, el tope para pago en efectivo se eleva a 10.000 euros. La justificación para la aplicación de estos límites, según el texto normativo, radica en que “la utilización de medios de pago en efectivo en las operaciones económicas facilita notablemente los comportamientos defraudatorios”.