Clara González
Economía familiar
Los papeles y documentos que nunca debes tirar
Estos pueden ser una garantía de tus derechos y de que has cumplido con tus obligaciones financieras
Guardar documentos es esencial para mantener un registro ordenado y eficiente de tus transacciones y responsabilidades financieras. Con ellos, tienes una referencia para el seguimiento de tus gastos o resolución de disputas, entre otras.
Aunque lo digital haya ganado terreno en nuestras vidas, todavía son muchos los papeles que se pueden llegar a acumular a partir de las gestiones diarias. Es por ello que debes conocer cuáles de estos documentos puedes guardar o tirar. Tenerlo todo organizado te ayudará a encontrar la información necesaria cuando la necesites, ahorrándote tiempo y preocupaciones innecesarias.
Para conseguirlo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica en su web qué documentos debes mantener y de cuáles te puedes deshacer para organizar tu espacio y de cara a contar con un registro de tus derechos y responsabilidades económicas.
Tickets y facturas
Los tickets y facturas determinan tus derechos como consumidor o consumidora. Cuando compras un producto, este documento ilustra la fecha de adquisición, de forma que su conservación garantiza que el objeto mantenga su garantía. Por ello, la OCU recomienda guardar los tickets y facturas durante tres años, periodo actual de la garantía de un bien.
La Organización también sugiere archivar las facturas de muebles, grandes electrodomésticos y dispositivos electrónicos, joyas y objetos de valor, bienes de colección o justificantes de obras y mejoras realizadas en el hogar mientras seas propietario o propietaria de los mismos. Así, en caso de robo o siniestro, podrás demostrar el perjuicio sufrido.
Pólizas de seguros y documentación adicional
Desde la OCU aconsejan guardar este tipo de documentos hasta dos años después de que expire el contrato correspondiente. De igual manera, es recomedable que mantengas los papeles relativos a la cancelación de una póliza, para que conste que comunicaste a la compañía tu deseo de poner fin al contrato.
En el caso de seguros de personas, como los de fallecimiento, incapacidad, ahorro, salud, accidentes, decesos, la Organización recomienda conservarlos hasta cinco años después de finalización del contrato.
Contratos de alquiler
Debes conservar la prueba de que abonaste el contrato de alquiler hasta cinco años después de cese del contrato, pues es a partir de este periodo que prescriben las rentas no pagadas. La OCU también advierte que se debe guardar el inventario en el que consta el estado de la casa al entrar y al salir, el documento de recuperación de la fianza, etcétera.
Escrituras de titularidad
Las escrituras de titularidad debes mantenerlas siempre, puesto que te acreditan como titular de un bien. Mientras seas propietario o propietaria de un vehículo, vivienda, etcétera, será necesario que las conserves. Las necesitarás en caso de querer transmitir el bien.
Documentos de pago, resguardos
La OCU explica que es conveniente guardar cualquier justificante de pago, ya sea de una hipoteca, deuda, multa... durante el tiempo de prescripción marcado por la ley.
Documentos de identidad, DNI, pasaporte
Los documentos que acrediten tu identidad o datos personales deben permanecer siempre contigo.
Documentos académicos y profesionales
De la misma manera, los títulos académicos y profesionales deben ser conservados, ya que demuestran que completaste unos estudios o formaciones.
El contrato de trabajo
Dicen desde la OCU que debes guardar el contrato de trabajo mientras estés trabajando en la empresa y, como mínimo, hasta ver reconocido el derecho a pensión. Lo mismo sucede con el certificado de vida laboral.
Documentación fiscal
Mientras no prescriba, debes guardar los justificantes de pago de gastos deducibles y los que incluyan datos que acrediten el derecho a una ventaja fiscal, incluso varios años después de presentarla.
Documentos sanitarios
De cara a facilitar la labor de los y las profesionales sanitarias, es recomendable conservar de 1 a 10 años los resultados de pruebas diagnósticas, intervenciones y altas...
En resumen
Estos son los años durante los que debes conservar la documentación anterior, según la OCU:
- DNI: siempre.
- Pasaporte: siempre.
- Libro de familia: siempre.
- Títulos académicos: siempre.
- Facturas: 3 o 5 años.
- Tiques de compra: 3 o 5 años.
- Impuestos: 5 años.
- Escrituras de la casa: mientras conserves su propiedad.
- Contrato de alquiler: hasta 5 años después del fin del contrato.
- Contrato de trabajo: mientras trabajes en la empresa, hasta asegurar que está bien computado a efectos de pensión.
- Nóminas: 1 año como mínimo.
- Billetes de avión: hasta finalizar el viaje sin incidencias.
- Testamento: siempre.
- Póliza de seguros: 2 o 5 años a partir del fin del seguro
- Justificantes de pago de seguros: 2 o 5 años a partir del fin del seguro.
- Pruebas médicas: de 1 a 10 años.
- Permiso de circulación e ITV: mientras seas propietario del vehículo.
- Factura y justificantes de compra del coche: mientras seas propietario o propietaria del vehículo.
- Contrato de venta del coche usado: 6 meses desde la fecha de la venta, como mínimo.