65ymás
La oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos ha publicado sus previsiones para el mercado laboral durante los próximos diez años y una de las conclusiones más llamativas es que espera que el número de los trabajadores en activo mayores de 75 años en este país, que ahora mismo es de 1,8 millones, llegue a los 3,7 millones en 2028. Son unos datos que alarman a la sociedad estadounidense después de haber conocido que su economía crea menos puestos de trabajo de los previstos.
El empleo de personas septuagenarias ha sido el que más ha crecido en el país, un 105%, por grupos de edad, seguido por el colectivo de trabajadores que tiene entre 65 y 74 años, que espera un crecimiento del 51%, mientras que el aumento esperado entre las personas de 35 y 44 años, trabajadores nacidos durante el último baby boom americano en la década de los 90, apenas será del 14%.
Peor aún lo tienen peor los jóvenes de entre 25 y 34 años, con un crecimiento del 0%. Por lo que respecta al colectivo de entre 45 y 54 y a los 55 y 64 se refiere, la previsión es que se producirá un crecimiento negativo del -1%.
El nivel de formación influye
El número de estadounidenses que continúa en activo después de haber cumplido los 70 años ha crecido un 15% en los últimos años según los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos en un país en el que la edad de jubilación y para solicitar los beneficios de la Seguridad Social estadounidense está fijado en un mínimo de 62 años, si bien no recibirá el 100% de su prestación si no espera hasta los 67.
También según datos de la Oficina del Censo el porcentaje de trabajadores en activo hasta los 70 años con estudios universitarios era en 2018 de casi el 20%. Por contra, en aquellas personas con la misma edad que no superaron la enseñanza primaria o secundaria el porcentaje alcanza el 10%, lo que para la revista económica Quartz debe interpretarse cómo una prueba de que los trabajadores con alta cualificación profesional prefieren continuar en sus puestos de trabajo y mantener su nivel de ingresos más que los que desarrollan una labor más física que impide una jubilación más tardía.
Japón en la misma línea
Japón parece caminar por la misma senda. En el país del sol naciente, el 20% de la las empresas emplea a mayores de 70 años, según datos oficiales del gobierno nipón que achaca este fenómeno al envejecimiento demográfico del país, el mayor del mundo seguido por España que tomará el relevo del número uno en apenas 20 años, en el 2040.
Las empresas japonesas permiten que sus trabajadores permanezcan en sus puestos de trabajo hasta los 70 años. Además, el 8% de las empresas japonesas contrata trabajadores septuagenarios y un 3% no tiene una edad obligatoria a la que jubilarse.
Conviene recordar que más del 25% de la población japonesa es mayor de 65 años, un porcentaje que en España roza el 20%. En Japón, la esperanza de vida es de 81,25 años para los hombres y de 87,32 años para las mujeres (en España es de 85,7% en mujeres y 80,3% en hombres). De hecho, de los japoneses nacidos en 2019, el 26,5 % de los hombres y el 50,5% de las mujeres vivirán de media hasta los 90 años.