Empresas

El coronavirus golpea a las aseguradoras: sus ingresos caen un 6,83% hasta marzo

65ymás

Martes 28 de abril de 2020

3 minutos

Los seguros de vida, automóviles y diversos, los más afectados

Los seguros de salud cubren el coronavirus de las personas mayores, sin aumento de prima

Los consumidores reclaman que las aseguradoras devuelvan primas o compensen servicios no prestados

Los seguros de salud cubren el coronavirus de las personas mayores, sin aumento de prima

Cuidado con los ganchos de los seguros de salud: te puede salir caro con los años  

Si quieres contratar un seguro de salud, fíjate en estos aspectos previos

¿Cubre tu seguro de salud el tratamiento durante el coronavirus?

Catalana Occidente y Mutua Madrileña, los seguros de coche que más penalizan a conductores sénior

Los ingresos de las aseguradoras al cierre del primer trimestre de 2020 se situaron en 16.699 millones de euros, un 6,83% por debajo del mismo periodo de un año antes, debido a los efectos de la crisis sanitaria y el confinamiento, según los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y difundidos por Unespa, que ya ha adelantado que el impacto sobre el negocio será más acusado en los datos del segundo trimestre.

El ramo de no vida facturó 10.217 millones de euros, un 2,44% más gracias a la inercia de crecimiento registrada en enero y febrero, mientras que el de vida contabilizó unos ingresos por primas de 6.482 millones de euros, lo que supone un desplome del 18,46%.Dentro del ramo de no vida, el segmento de automóviles facturó 2.967 millones de euros (-0,39%), el de salud 2.454 millones (+6,08%), el de multirriesgos 2.071 millones (+4,56%) y el resto de no vida 2.725 millones (+0,88%).

Estos datos contrastan con las tasas de crecimiento que registraron al cierre de 2019, que ascendieron al 1,52% en el negocio de automóviles y al 3,95% en el resto de no vida. Sobre las cifras de salud inciden el aumento del volumen de asegurados durante 2019 (+3,6%) y el hecho de que los ingresos procedentes de los contratos bianuales con las mutualidades de funcionarios se han computado al arrancar 2020.

Entre enero y marzo, las principales entidades aseguradoras del ramo de no vida por volumen de primas emitidas son Mapfre (@MAPFRE), Segurcaixa Adeslas (@ClientesAdeslas), Allianz (@Allianz_es), Axa (@AXASegurosEs), Generali (@GENERALI_es) y Mutua Madrileña (@la_Mutua).

 

RAMO NO VIDA: TOTAL ENTIDADES POR PRIMAS EN ENERO-MARZO 2020
Ranking no vida enero-marzo
 
Fuente: Unespa con datos de ICEA

 

Dentro del ramo de no vida, y por lo que se refiere al seguro de automóviles, los grupos que abanderan el ranking son Mapfre (17,43% de cuota en enero-marzo), Allianz, MutuaAxa y Catalana Occidente (@catalanaocc), que rebasa por poco a Línea Directa (@LineaDirecta_es).

 

RAMO AUTOMÓVILES: RANKING PRIMAS EMITIDAS  POR GRUPOS

Seguros autos grupos enero-marzo 2020
 
Fuente: Unespa con datos de ICEA

 

En lo que respecta a los grupos que dominan el seguro de salud, en primer lugar por volumen de primas se encuentra Vidacaixa Adeslas (@VidaCaixa), en segundo lugar, Sanitas (@sanitas) y Asisa en tercera posición (@AsisaSalud).

Ramo de vida

En cuanto al ramo de vida, la caída se hizo sentir en el volumen de ahorro gestionado a través de seguros, que dejó de crecer, alcanzando las provisiones técnicas los 191.259 millones al cierre de marzo, un importe un 0,43% inferior a un año antes.

El ranking de entidades por volumen de primas en este ramo en enero-marzo de 2020 lo lidera VidaCaixa, filial de CaixaBank, con una cuota del 36,04%; seguida de Ibercaja Vida (@ibercaja), Mapfre Vida, Bansabadell Vida (@BancoSabadell) y Santander Seguros (@santander_es). 

 

RAMO VIDA: RANKING DE ENTIDADES POR VOLUMEN DE PRIMAS

Ranking entidades primas ramo vida enero-marzo 2020
 
Fuente: Unespa con datos de ICEA

 

Unespa ha destacado que, durante la situación excepcional que vive España en estos momentos por el Covid-19, el sector asegurador "continúa prestando servicio a sus clientes y preserva unos niveles de solvencia elevados que superan con creces las exigencias que marca la regulación".

0

No hay comentarios ¿Te animas?