Empresas

La OPA de IFM a Naturgy, en manos de los accionistas minoritarios

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 21 de septiembre de 2021

6 minutos

Los analistas aconsejan valorar la opción de vender o acudir a la OPA ante el rechazo del Consejo

La OPA de IFM a Naturgy, en manos de los accionistas minoritarios
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 21 de septiembre de 2021

6 minutos

Vender o no vender, ir a la OPA o no, invertir en otras eléctricas... Miles de accionistas minoritarios, entre los cuales puede haber muchos pensionistas que poseen acciónes desde tiempos inmemoriales, podrían tener la llave del futuro de Naturgy después de los últimos acontecimientos que afectan a la eléctrica. Hay que recordar que la compañía, presidida por Francisco Reynés, está inmersa en un proceso de oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el fondo australiano IFM sobre el 22,7% del capital por 4.855 millones de euros (22,07 euros por acción) para hacerse con parte del control de la empresa.

Y es que tras la negativa de los principales accionistas de la eléctrica –Criteria Caixa, GIP y Rioja y previsiblemente Sonatrach, que representan el 71% del capital– de aceptar las condiciones de IFM el pasado viernes –pese a considerarlas "razonables"–; el resto de los accionistas institucionales y minoritarios –en torno al 29%– tienen en su mano hasta el 8 de octubre para tomar una decisión sobre la OPA y seguramente también sobre su inversión en la compañía. Por eso preguntamos a los expertos cuáles serían sus recomendaciones estratégicas. 

Estructura accionarial de Naturgy

estructura accionarial naturgy

Fuente: Naturgy a julio de 2021

Un entorno sumamente incierto

Todos coinciden en que es difícil predecir qué pasará, sobre todo a la luz de la última semana frenética en la que hasta entonces una "poco probable OPA", según los expertos, podría haber dado un giro de 180ºC. No es solo que el mercado energético esté viviendo sus momentos más inciertos con el aumento históricos del precio del gas y de la luz, sino que la incertidumbre generada por las medidas del Gobierno para limitar los beneficios de las eléctricas, han alterado las bolsas

"Sorprende que desde que el Ejecutivo anunció que intervendría 2.600 millones de euros de las eléctricas y que diferiría el pago de los recibos del gas el resto de eléctricas se han desplomado en bolsa y en cambio Naturgy, a la espera de qué ocurrirá con oferta del fondo australiano en su cotización, solo se ha dejado un 1,8%", opina Pablo Sanz, experto de la cátedra en Energía de la Universidad Pontificia de Comillas/ICADE (@UCOMILLAS). En principio la OPA no iba a prosperar, pero con estas caídas, las acciones están algo más baratas para IFM, sin haber caído demasiado para los accionistas, quedándose en el entorno de los 21 euros". 

IFM intentará convencer a accionistas minoritarios e institucionales

Ahora, IFM debe enfrentarse al complicado reto de intentar convencer a los accionistas institucionales, que suman un 21% del capital, y a los minoritarios, que suponen un 7,6%–.La compañía cuenta con alrededor de 73.000 accionistas. "La decisión es individual, de cada uno, obviamente", señala Ángel Pérez, analista de Renta4 (@Renta4), quien recuerda que todo queda sujeto a asumir el riesgo de la volatilidad del mercado, que finalmente no salga la OPA adelante o que quede por debajo del porcentaje actual. El viernes conocimos que IFM baraja reducir la OPA al 17% del accionariado, por lo que podría jugar sus cartas, tras la posible salida de inversores ante la incertidumbre regulatoria introducida por el Gobierno.

Por otro lado, Pablo Sanz recuerda, que no hay que perder de vista el marco general y que esto se trata de "un juego de sillones". En el comunicado enviado por Naturgy a la CNMV valorando la propuesta, señala que la ejecución de la OPA en los términos actuales "comprometería el gobierno corporativo de Naturgy, al reducir la proporción de consejeros independientes"; y que los principales accionistas y directivos de la compañía (68,5% del capital) no van a vender, en lo que sería un ejemplo de confianza en la tesis de que la empresa vale más que lo que ofrece IFM.

EuropaPress 2738496 presidente naturgy francisco reynes

Francisco Reynés. Presidente de Naturgy

¿Qué deberían hacer los ahorradores?

Ante tanta incertidumbre la recomendación de los analistas de Renta 4 sería vender a mercado –con el riesgo de que la OPA no salga adelante– y sino, acudir a la OPA. "Pero el riesgo de que salga mal está ahí", señala Ángel Pérez. "Con un potencial actual limitado por acción de 60 céntimos o 17 céntimos, yo creo que no merece la pena perder 3 euros por acción", explica, aunque remarca que esto debe ser siempre una decisión personal y en función de las circunstancias de cada uno. "Yo personalmente no veo potencial al valor a corto, medio plazo, otra cosa es que sea una inversión a largo plazo". 

De ahí que los expertos llaman a valorar los riesgos latentes. El primero consistiría en que no se alcance ni el 17% de capital ofertado por IFM o que ni siquiera salga adelante tras la negativa de los accionistas mayoritarios. El segundo está relacionado con las nuevas medidas del Gobierno para abaratar el precio de la luz y que pueden hacer a IFM echarse atrás. "Si no se ejecuta, es posible que se retire y tampoco se descarta un escenario de caídas importantes en la cotización de la compañía", señala Pérez. Además, según Pablo Sanz, que un fondo de inversión extranjero entre en el capital de una empresa energética española puede suponer importantes consecuencias desde el punto de vista estratégico de país.

Los pensionistas, inversores más conservadores

Los expertos también apuntan a que el perfil del pensionistas inversor, no es homogéneo, pero en general, tiene tendencia a buscar un valor con más previsibilidad y poca incertidumbre. "Ahora la incertidumbre es medio/alta en el entorno de Naturgy, y también en el resto de las eléctricas, de ahí la recomendación de que si son conservadores, vendan ahora" señala Pérez. Pero también llama a atender los planes de la empresa de Reynés en cuanto a dividendos. "Se espera que no cambien hasta 2023, por lo que es un punto a valorar".

Pero ante todo recuerda que no hay recetas mágicas. Todo depende del perfil de accionista, de la aversión al riesgo, del horizonte temporal que se haya marcado, de cuánto se haya invertido..."Si lo que se busca es rentabilidad a largo plazo, hay que moverse por más factores, no solo la coyuntura actual que es muy específica, incierta y que dependen en gran medida de las oscilaciones en el precio del gas", apunta. Por tanto, la clave está no solo en la coyuntura actual sino en el corto/largoplacismo de la inversión.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor