El euríbor encadena ya cuatro subidas consecutivas en los últimos meses, lo que eleva la incertidumbre para las familias de cara a final de año. Los hipotecados a tipo variable no ganan para sustos últimamente. El euríbolr a un año, que es el índice con el que se calcula su interés, se coloca en noviembre con un valor medio del 2,217%, por encima del 2,18% de octubre y del 2,07% de julio, el valor más bajo de este año.
Esta subida, además de ser una mala noticia para los hogares, genera gran incertidumbre en el mercado hipotecario en general. La subida se produce por el estancamiento de los tipos de interés oficiales por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el 2%. A esto se suma, además, la presión de algunos bancos, que han anunciado en las últimas semanas posibles ajustes al alza en los tipos aplicados a las hipotecas por estar, en muchos casos, “por debajo de los niveles del euríbor”.
¿Cómo afectará a los hipotecados?
La pregunta es, ¿cómo afectará a las hipotecas a tipo variable esta nueva subida del euribor?. Las hipotecas variables con revisión semestral se encarecerán por segundo mes consecutivo, pero quienes tengan que hacer su revisión anual seguirán viendo todavía bajadas de entre 20 y 40 euros en sus cuotas.
“Solo se verán perjudicados aquellos a los que les toque una revisión semestral en las próximas semanas”, explica el analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.com, Miquel Riera. “Los hipotecados con actualización anual, en cambio, notarán una leve bajada en sus cuotas mensuales”, añade.
“Esta nueva subida del euríbor permite todavía que muchos hogares noten una ligera reducción de las cuotas de sus hipotecas variables, aunque mucho menor que hace unos meses”, coincide Laura Martínez, directora de Comunicación y portavoz del comparador y asesor hipotecario iAhorro. No obstante, ese abaratamiento tiene fecha de caducidad. “Es posible que pronto empiecen a subir y esto mantiene la presión sobre los presupuestos familiares en un momento de gran consumo, como el final de año”, apunta Martínez.
Cuotas más altas con revisión semestral
El valor del euríbor de noviembre será superior al registrado hace seis meses (2,081% en mayo de 2025). En consecuencia, las hipotecas variables que se revisen semestralmente durante las próximas semanas sufrirán un encarecimiento. Por ejemplo, para un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años con un tipo de euríbor más 1%, las cuotas subirán de 717 a 728 euros mensuales, lo que supondrá un aumento de unos 11 euros al mes y de más de 60 euros al semestre.
Como ejemplo, una persona que firmó hace un año una hipoteca variable de 150.000 euros, también a 30 años y con un diferencial del 0,99%, pero con revisión semestral, abonará a partir de ahora una cuota hasta 12,76 euros más cara: de pagar en noviembre de 2024 una cuota inicial de 673,23 euros al mes, pasó en mayo a abonar una de 638,16 euros (con una rebaja de 35,07 euros cada mes), pero ahora esa cantidad aumentará hasta los 650,93 euros mensuales. Igualmente, en el caso de que la cuantía de esa hipoteca fuera de 300.000 euros, el encarecimiento sería mayor: de hasta 25,53 euros cada mes.
¿Ultimas bajadas de cuotas para las hipotecas con revisión anual?
Siempre que sube el euríbor, los más perjudicados son los ciudadanos que tienen vigente una hipoteca variable y les toca hacer su revisión próximamente. Lo más común en España es que estas revisiones se realicen de forma anual, aunque también pueden ser semestrales en función de la entidad financiera.
En caso de que la revisión sea anual, las cuotas mensuales de las hipotecas todavía experimentarán un ligero descenso porque el euríbor está aun hasta 0,288 puntos por encima del valor medio anotado a cierre de noviembre de 2024 (2,506%). Por este motivo, los hipotecados aún ahorrarán algo pese a la subida del índice.
Por ejemplo, en el caso de una persona que contrató una hipoteca variable de 150.000 euros, un periodo de amortización de 30 años, un diferencial del 0,99% más euríbor hace justo un año, con esta revisión pasará de pagar una cuota mensual de 673,23 euros a abonar 649,91 euros cada mes. Esto supone una rebaja de 23,32 euros mensuales. Además, si la hipoteca contratada tuviera un importe inicial más alto, de unos 300.000 euros, el ahorro en la cuota se duplicaría: tras esta revisión pagaría 46,64 euros menos.
Estancamiento
Pese a que el euríbor ya suma cuatro meses al alza, el analista de HelpMyCash asegura que no debe cundir el pánico. Y es que las últimas subidas de este índice responden a un “proceso de normalización”, a su juicio, que se explica por los diferentes movimientos que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE) a lo largo de este año.
Miquel Riera recuerda que el euríbor representa, grosso modo, el interés al que los principales bancos de nuestro continente se prestan el dinero entre ellos. Por lo tanto, su evolución depende en gran medida de la política monetaria del Banco Central Europeo: si se prevé que este organismo bajará sus tipos, el índice se adelanta y desciende, mientras que si el pronóstico es que se producirán subidas, la tendencia es la contraria.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.