Autónomos, MEI, cuota de solidaridad, forestales, médicos... Todas las medidas del nuevo decreto
La cotización máxima sube a 5.101,20 euros y la cuota del Mecanismo de Equidad crece al 0,9%
Alivio para 10 millones de pensionistas: el Gobierno aprueba por separado la subida de pensiones
El Consejo de Ministros ha aprobado de nuevo este martes, 3 de febrero, la subida de las pensiones contributivas y de clases pasivas en un 2,7% para 2026, así como de las pensiones mínimas en más del 7%, y de las pensiones no contributivas en el 11,4%, tal como se esperaba y ha confirmado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz.
La revalorización supone, aproximadamente, 570 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentan en torno a 500 euros anuales. Este incremento beneficia a los 9,4 millones de personas que reciben más de 10,4 millones de pensiones contributivas, además de las 734.900 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado, según detalla el Ministerio de Seguridad Social.
También el complemento para la reducción de la brecha de género, por su parte, se revaloriza un 2,7% sobre la cuantía reconocida en 2025.
Hay que recordar que estas subidas de cuantías de estas pensiones ya se han cobrado en el mes de enero, pero quedaron en suspenso, cuando el Parlamento rechazó el decreto ómnibus del Gobierno. Ahora, para que tales subidas se consoliden en la nómina de febrero y meses sucesivos, el Gobierno deberá conseguir que el Pleno del Congreso de el sí a este nuevo decreto.
El Gobierno aprueba un real decreto que recoge la revalorización de las pensiones para 2026.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 3, 2026
“Lo que hacemos es aprobar, de nuevo, esta revalorización para que sea efectiva durante todo el año, blindando el poder adquisitivo de los pensionistas”.
La ministra @SaizElma 👇🏻 pic.twitter.com/39fSh1Bv8Q
Sánchez renuncia al ómnibus y aprueba las pensiones por separado
Todos estos incrementos de cuantía de las pagas van recogidos en un Real Decreto-ley independiente, separado de las otras medidas del llamado escudo social. Por tanto, el Ejecutivo atiende al reclamo de la oposición, que le exigía desistir del decreto ómnibus, para dar el sí a la revalorización, cuando se celebre el pertinente Pleno del Congreso de los Diputados.
Esta ha sido una decisión obligada, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez no quiere que se repita el fiasco sufrido el 27 de enero, cuando el Congreso tumbó, con votos de PP, Junts, Vox y UPN, el decreto ómnibus que establecía la subida de pensiones, entre otras medidas.
Sin embargo, en el decreto aprobado este martes, además de la revalorización para más de 10 millones de pensionistas (en total, aumentan de importe casi 13 millones de pensiones y prestaciones), el Ejecutivo incluye otras medidas en el ámbito de la Seguridad Social.
Medidas aprobadas junto a la subida para 2026
- Tope máximo de cotización se fija para todo el año 2026 en 5.101,20 euros.
- Congelación de las cuotas de autónomos para 2026.
- Eximir a los parados con prestación de la obligación de presentar la declaración de IRPF.
- Aumento de cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Sube al 0,9% en 2026, frente al 0,8% de 2025, tanto para autónomos como asalariados y sea cual sea el importe de su salario.
- Actualización de la cuota de solidaridad, es decir, la cotización adicional para la parte del salario que excede de la base máxima de cotización; por tramos y progresiva. En 2025, fue del 0,92% para el tramo de salario hasta un 10% por encima de la base máxima, del 1% para el tramo entre un 10% y 50% superior a la base máxima, y del 1,17% para el tramo con salarios que han sobrepasado más de un 50% la base máxima. Estos tipos de cotización escalan en 2026 hasta el 1,15%, el 1,25% y el 1,46%, respectivamente.
- Permitir durante un año más que los facultativos de atención primaria, médicos de familia y pediatras adscritos al Sistema Nacional de Salud con nombramiento estatutario o funcionario puedan compatibilizar la pensión contributiva de jubilación con el trabajo.
- Cotización adicional para los bomberos y agentes forestales a fin de que puedan adelantar la edad de jubilación con aplicación de coeficientes reductores.
- Ampliación en 10 años de préstamos concedidos a la Seguridad Social.
- Tarifas para la cotización por contingencias profesionales.



