Pensiones

Los autónomos podrían empezar 2026 sin subida de cuotas

Pepa Montero

Martes 2 de diciembre de 2025

6 minutos

La ministra Elma Saiz ve posible que los autónomos mantengan la misma cuota a inicios de 2026

Los autónomos podrían empezar 2026 sin subida de cuotas
Pepa Montero

Martes 2 de diciembre de 2025

6 minutos

Las cuotas de autónomos subirán como mucho 14,75€ al mes, según la última propuesta del Gobierno

Debate 65YMÁS: "Urge mejorar el 'paro' de los autónomos: solo el 40% puede acogerse"

 

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha avanzado que es posible que los autónomos mantengan la misma cuota a inicios de 2026 si, como parece apuntar el parón actual de las negociaciones, no diera tiempo a pactar en diciembre la subida de cotización del próximo año.

Así lo ha anunciado en una entrevista periodística reseñada por Europa Press, al ser pregunta sobre si ve probable que los afiliados al RETA empiecen 2026 pagando lo mismo que hacen ahora. Eso sí, la responsable de las pensiones ha afirmado que se dejará "la piel" por alcanzar un acuerdo, que define como "de justicia social".

Las conversaciones sobre el nuevo sistema de cuotas para el año próximo se llevan a cabo en la mesa de diálogo social, donde se sientan la Seguridad Social, los sindicatos UGT y CCOO, la patronal CEOE-Cepyme y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae. 

Elma Saiz, ministra de seguridad Social

Última propuesta de cuotas del Gobierno

Saiz ha confirmado que en la mesa de diálogo se están "analizando las diferentes propuestas", incluido el plan del Gobierno, que parte de la congelación de cuotas de los profesionales con menores ingresos (de 670 a 1.166,7 euros al mes) y rebaja sensiblemente el aumento inicialmente diseñado.

Los autónomos situados en la tabla reducida, es decir, aquellos con rendimientos netos entre los 670 euros mensuales y 1.166,7 euros, no tendrían subida de cuotas, y pagarían, por tanto, lo mismo que en la actualidad.

Por su parte, en la tabla general, que comprende 12 tramos que van desde más de 1.166,7 euros a rendimientos netos superiores a los 6.000 euros, el Ministerio plantea subir las cuotas entre un 1% y un 2,5%, lo que en términos absolutos equivaldría a una subida de entre 2,5 y 14,75 euros al mes. 

ATA: "No aceptaremos subidas de cuotas sin avance real en derechos"

Según declaraciones de Celia Ferrero (@cferreroromero), vicepresidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Organizaciones de Trabajadores Autónomos, ATA (@autonomosata), su organización "no aceptará más subidas de las cotizaciones, si el Gobierno no garantiza un avance real en los derechos de los profesionales por cuenta propia".

Durante su participación en el Debate de 65YMÁS 'Cuota del autónomo y pensión de jubilación: ¿Misión imposible?', denunció que a este colectivo "se le deniega el 60% de las solicitudes de cese de actividad" (el denominado paro de los autónomos) y que además no pueden acceder al subsidio de desempleo para mayores de 52 años.

Asimismo, Ferrero hizo hincapié en que es urgente reformar y mejorar la fiscalidad, puesto que "existe un vínculo entre fiscalidad y cotizaciones, ya que al no poder deducir ciertos gastos, los autónomos a menudo sobretributan y, en consecuencia, sobrecotizan".

UPTA pide rebaja fiscal de al menos 1.400€ por autónomo

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA @upta_es) plantea una subida entre el 4% hasta el 10% de las cotizaciones de autónomos en 2026, para equilibrar la balanza y garantizar la sostenibilidad del sistema del RETA. La propuesta implicaría una subida del 4% al 5% para autónomos que cotizan por la base mínima o hasta 1,5 veces la base mínima. Para los trabajadores que están entre 1,5 y 2 veces la base mínima, el alza sería del 5%. La subida escalaría al 10% para los que cotizan entre 2 y 3 veces la base mínima, y se mantendría sin cambios para los que cotizan más de 3 veces la base mínima.

UPTA, presidida por Eduardo Abad (@EDUARDOABADSABA), advierte asimismo de que la presión fiscal que soporta el colectivo ha alcanzado ya un nivel difícilmente sostenible, y denuncia el "profundo desequilibrio estructural entre la carga tributaria que asumen los trabajadores por cuenta propia y la que recae sobre las grandes empresas".

La organización propone una rebaja fiscal inmediata de al menos 1.400 euros por trabajador autónomo, como medida mínima para aliviar la situación. "La reivindicación es clara: necesitamos una reforma fiscal profunda, que sea capaz de equilibrar un sistema injusto, que castiga esencialmente a los trabajadores por cuenta propia", subraya Abad.

Esa rebaja de impuestos debería instrumentarse a través del IRPF, sugieren. En España, los autónomos tributan por IRPF con tipos progresivos que oscilan entre el 19% y el 45% sobre beneficios, a lo que se le suman las cotizaciones sociales y gastos operativos que recaen íntegramente sobre la actividad individual. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor