Sociedad

Los mayores se reivindican: "Aportamos bastante más de lo que recibimos con nuestras pensiones"

Pablo Recio

Viernes 2 de octubre de 2020

4 minutos

Las principales asociaciones de mayores del país piden al Gobierno que se les tenga en cuenta

Los mayores se reivindican: "Aportamos bastante más de lo que recibimos con nuestras pensiones"

Las principales asociaciones del Comité Asesor de 65Ymás han sido protagonistas de un webinar celebrado este jueves 1 de octubre con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

En este debate moderado por el presidente del Comité Editorial de este diario, Fernando Ónega, los representantes de los mayores trataron temas como la soledad no deseada, la falta de representación del colectivo en la instituciones, la descoordinación del Sistema de Salud y los Servicios Sociales, el Pacto de Toledo, la crudeza con la que la pandemia ha tratado a los mayores y comentaron noticias recientes como el polémico caso del fiscal que quiere que los conductores mayores lleven una 'M' en el coche. 

Participaron en el webinar los siguientes miembros del Comité Asesor de 65Ymás: la presidenta de UDP (@MayoresUDP), Paca Tricio; el presidente de CEOMA (@CEOMA_ong), Juan Manuel Martínez; el presidente de Conjupes (@Conjupes_), Vicente Sanz; el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO (@pensCCOOMadrid), Julián Gutiérrez; el presidente de CEATE (@CEATE_), Blas Esteban; la vicepresidenta de CAUMAS, Elisa Nuez; el presidente de Nagusilan (@NagusilanDonos), José Luis Elosua y el presidente de AGMT, Santiago G. Carrero. 

"Seguimos siendo invisibles e insultados"

"Seguimos siendo invisibles e insultados. ¿Por qué ahora tenemos que tener una 'M'? Se llama edadismo. Es un disparate detrás de otro. Ya está bien de que nos traten como niños pequeños. Somos ciudadanos de este país que aportamos bastante más de lo que recibimos", ha señalado la presidenta de UDP, Paca Tricio. "Si los mayores nos encojemos, moriremos. Queremos ser ciudadanos de pleno derecho como cualquier otro colectivo", ha añadido. 

Por su parte, el presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez, ha querido destacar el comportamiento ejemplar que están teniendo los mayores en esta pandemia. "Estamos dando ejemplo de cómo hacer las cosas bien. Debemos pedir a los jóvenes que lo hagan también", ha apuntado. Y ha hecho un llamamiento a las instituciones para que tengan en cuenta sus demandas: "Los políticos lo que tienen que hacer es escucharnos y actuar, no oírnos y olvidar". 

Coincide con Martínez, Blas Esteban, presidente de CEATE. "He dirigido cartas al Vicepresidente Segundo, diciendo que es necesario actuar. Me han dicho que cuando pase todo esto, nos podremos sentar", ha revelado. "¿Qué hay que hacer para que los políticos atiendan esta grave situación?", ha preguntado al resto de participantes en este foro. 

Por otro lado, también se ha tratado en el debate el tema de las pensiones y todos han coincidido en la necesidad de contar con la voz de los mayores en el Pacto de Toledo. En concreto, el secretario general de los Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, ha pedido que se tengan más en cuenta las demandas de los pensionistas. "Siempre, en la sociedad, hay un engranaje que son los trabajadores, las familias y, luego, los pensionistas, ayudando", ha destacado. 

"Las residencias necesitan un cambio de modelo"

"Ha llegado el año 2020 y nos encontramos con una situación tan sumamente complicada, gravosa... que nos obliga a cambiar nuestras prioridades sin olvidar las anteriores", ha comentado Vicente Sanz, presidente de Conjupes. De esta manera, el representante de los mayores ha asegurado que la pandemia ha puesto de manifiesto las carencias del sistema de salud, algo que ha llevado en la primera ola a un proceso de triaje que afectó directamente a los mayores. Esto se vio, sobre todo –ha añadido–, en "los servicios sociales" y, en concreto, "en las residencias". "Entiendo que gran parte estaban mercantilizadas", ha criticado. "Necesitan un cambio de modelo", ha propuesto. 

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la asociación Nagusilan, José Luis Elosua, que entiende que "el sistema de cuidados debe mejorar". "Consideramos de vital importancia un plan gerontológico a nivel nacional. Las residencias deben ser la continuación del hogar", ha señalado. 

Otro tema que se abordó durante el coloquio fue sobre el gran número de actividades que se han tenido que suspender por el COVID, entre ellas, las académicas enfocadas a mayores. Elisa Nuez, vicepresidenta de CAUMAS, ha criticado que "algunas universidades" no hayan renovado los cursos 2020/21 y ha denunciado que se esté considerando como "ocio" el paso de los mayores por la Universidad. 

Por último, los presentes también han charlado sobre la gran labor que realizaron muchos voluntarios mayores durante la pandemia, realizando tareas de acompañamiento telefónico, como la llevada a cabo por los miembros de la AGMT (Mayores Telefónica). "Los mayores no estamos esperando de una manera pasiva. Queremos seguir impulsando y colaborando", ha concluido el presidente de la AGMT, Santiago G. Carrero. 

Las peticiones de los mayores al Gobierno

Al final del webinar, los presidentes de las principales asociaciones del país han dado a conocer sus peticiones al Gobierno. Éstas han sido recogidas por el periodista Fernando Ónega en una intervención final. A continuación, este diario las enumera:

  • Defender al colectivo de los pensionistas y garantizar la presencia de los mayores en el Pacto de Toledo. 

  • Dotar con la financiación necesaria la Ley de Dependencia. 

  • Potenciar la Sanidad, revirtiendo los recortes. Más en concreto, dotar de medios a la atención primaria y la geriatría. 

  • Revisar las subvenciones a las asociaciones de mayores. 

  • Garantizar una mayor representación de mayores en el Congreso de los Diputados. 

  • Elaborar una estrategia 2030 sobre el mayor. 

  • Poner en marcha un plan de choque para atender a los familiares de los fallecidos por la COVID. 

  • Dar más importancia a los programas para mayores en la universidad y reactivarlos. 

  • Evitar la descoordinación entre Salud y Dependencia a distintos niveles administrativos. 

  • Contar con la participación de mayores a la hora de elaborar planes que les afecten.  

  • Fortalecer lazos entre asociaciones de mayores para lograr una mayor unión. 

  • Revisar el modelo de residencias. 

  • Respetar los derechos de las personas mayores. 

    2
    Jose Bleda Soto Hace 22 días
    Los vehículos a motor, deben ir sin excepción por la vía pública a tal fin. Nunca por las aceras pues en estas van los peattonea, a los cuales pueden causar mucho daño si hay colisión, o les hacen perder el equilibrio.
    Paulino González Fernández Hace 22 días
    "Garantizar una mayor representación de mayores en el Congreso de los Diputados." SI SOMOS EL 20% DE LA POBLACIÓN POR QUE TENEMOS TAN POCA REPRESENTACION POLITICA EN EL CONGRESO?. ¿POR QUE NO UN PARTIDO O ASOSICACION DE MAYORES QUE NOS REPRESENTE,MAS DIRECTAMENTE, DENTRO DEL CONGRESO ? Si, PODEMOS Y LOS REPUBLICANOS PIDEN CAMBIAR LA BANDERA Y LA MONARQUIA PARLAMENTARIA, PORQUE NO NOSOTROS, LOS JUBILADOS TENER REPRESENTACION DIRECTA EN EL CONGRESO?