Brecha en pensiones: las mujeres cobran el 30% menos, peor dato que la media de la UE y la OCDE
Un informe del Ministerio de Igualdad alerta de la "feminización de la pobreza también en la vejez"
La mujer cobra 500 € menos de pensión media, mientras la reforma del plus de brecha sigue estancada
Plus de brecha: 1,1 millones de pensionistas, pendientes de la reforma del Gobierno
Un informe recién publicado por el Instituto de las Mujeres, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, vuelve a certificar la realidad aplastante de la brecha de género en pensiones en España. Así, las jubiladas cobran un 31% menos que los jubilados, según este informe, que compara la cuantía de unas y otras pensiones a fecha enero de 2025. En ese entonces, la pensión media mensual de los hombres ascendía a 1.564,53 euros, mientras que la de las mujeres se situaba en 1.071,76 euros, lo que representa una brecha de género del 31%.
Hay que recordar que la brecha de género en las pensiones se calcula como la diferencia entre los ingresos medios de jubilación de hombres y mujeres (mayores de 65 años) sobre los ingresos medios de jubilación de los hombres (mayores de 65 años), entre los beneficiarios de pensiones.
Este estudio del Ministerio de Igualdad también constata que el desequilibrio de ingresos entre mujeres y hombres se expresa "de forma significativa" en el resto de las prestaciones del sistema, con "implicaciones graves" en términos de igualdad, autonomía económica y calidad de vida, lo que "desemboca en una feminización de la pobreza también en la vejez".
Aunque la brecha femenina en cuanto al importe de las pensiones se produce en todos los países de nuestro entorno, el gap en pensiones de España, del 31% en 2023, es muy superior al existente en la media de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que suponía el 25,6% en ese mismo año (ver gráfico inferior).
BRECHA EN PENSIONES DE LOS PAÍSES DE LA OCDE (2023)

Además, estos datos de la OCDE son muy semejantes a las estadísticas facilitadas por Eurostat para la Unión Europea: la brecha de género en las pensiones (en personas de 65 en adelante) alcanzó el 25,4% en los países de la UE en 2023, siendo Malta el país con mayor brecha (con casi un 42%), seguido por Países Bajos y Luxemburgo.
A tenor del informe del Instituto de las Mujeres, la brecha en España (el 27,8%), se sitúa también por encima de la media de la UE, en niveles similares a los de Italia o Francia, pero muy lejos del 4,4% de Estonia (detalles, en gráfico inferior).
BRECHA EN PENSIONES EN PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA (2023)

Mayoritarias en pensiones de viudedad y asistenciales
El informe del Instituto de las las Mujeres revela asimismo que la presencia femenina es más alta en el tipo de pensiones contributivas que no derivan de un vínculo directo propio e individual con el mercado laboral, como la pensión de viudedad, así como en las pensiones no contributivas.
Además, añade que la brecha de género se "agudiza" cuando se combinan otras situaciones de vulnerabilidad: las mujeres con discapacidad, migrantes, de etnia gitana o en familias monomarentales se enfrentan a mayores barreras para acceder a pensiones dignas.
Durante la presentación de este informe en Madrid, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, recalcó que "las brechas de género son una injusticia histórica" sufrida por las mujeres a lo largo de los años, y ha pedido incorporarlas a todos los estudios e informes.
A su vez, la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, señaló que "la brecha de género en las pensiones es, ante todo, una brecha de derechos, dignidad y libertad para miles de mujeres mayores".
"Desprotección económica en la jubilación"
Analizando la evolución de la brecha que atenaza a las mujeres pensionistas, el informe comprueba que se ha producido una reducción de la brecha de género en las pensiones en los últimos 10 años, tanto a nivel europeo como español, pasando de un 34%-35% aproximado en 2013 a un 25%-28% en 2023.
Sin embargo, la distancia entre mujeres y hombres es todavía muy grande, y "los datos analizados confirman que las mujeres continúan enfrentando una situación de desprotección económica en el momento de su jubilación", advierte este estudio.

Fuente: 'Análisis de la brecha de género en pensiones' (Instituto de las Mujeres)
Hay que tener en cuenta, asismimo, que la brecha de género en pensiones puede tener una doble dimensión: por una parte, la mayor dificultad de acceso a las pensiones femeninas (específicamente a la de jubilación) y, por otra parte, las cuantías medias de las pagas, una vez conseguidas, que en el caso de las mujeres perciben importes muy inferiores al promedio que ingresan los hombres.
