El Gobierno asegura que "ni un euro de fondos europeos se ha desviado a pagar pensiones"

Cuerpo niega temor alguno por las preguntas de Bruselas tras el informe del Tribunal de Cuentas

3 min
El Gobierno asegura que "ni un euro de fondos europeos se ha desviado a pagar pensiones"

El Gobierno niega categóricamente que haya incurrido en un desvío o mal uso de fondos europeos del Plan de Recuperación para sufragar el pago de pensiones. Ante las dudas generadas por el informe del Tribunal de Cuentas sobre el ejercicio de 2024, fuentes del Ministerio de Hacienda puntualizan que dicho Tribunal, en su documento Declaración de la Cuenta General del Estado 2024, no habla en ningún momento de un uso indebido del dinero.

En todo caso, desde Hacienda aseguran a 65YMÁS que "ni un euro de los fondos UE ha ido a otro fin que no sea lo establecido" con Bruselas.

En el mismo sentido se ha pronunciado este miércoles el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, afirmando que "la totalidad de los fondos del Plan de Recuperación se destina a las inversiones previstas". Preguntado sobre la legalidad o no de usar fondos para pagar pensiones, ha insistido en que, en un contexto de prórroga presupuestaria, "el espacio para gastar los créditos de un año a otro se reparte en función de las necesidades de gasto".

Al decir del ministro, el Gobierno no tiene ninguna "preocupación" en relación con las preguntas que la Comisión Europea está realizando tras conocer el último informe del Tribunal de Cuentas, que recoge que el Gobierno tuvo que recurrir en noviembre de 2024 a 2.389,4 millones de euros de fondos europeos para pensiones de clases pasivas y complementos de pensiones mínimas, ante la falta de crédito presupuestario que genera la prórroga de Presupuestos desde 2023.

 

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo

 

"Se trata de un elemento técnico asociado a la prórroga presupuestaria y los fondos del Plan de Recuperación van a las inversiones previstas. Esto es un contexto de total normalidad, es un elemento técnico", ha reafirmado Carlos Cuerpo.

"Salvedades o incidencias" que el Gobierno debe corregir

Hay que recordar que el Tribunal de Cuentas ha detectado "salvedades o incidencias" que el Gobierno debe "corregir". Una de ellas es que la insuficiencia de crédito presupuestario para atender compromisos "ineludibles" de pensiones de clases pasivas y complementos de pensiones mínimas motivó que en noviembre de 2024 se autorizaran dos modificaciones por 2.389,4 millones de euros, ambas financiadas con créditos sobrantes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, al considerar que no comprometían el cumplimiento del Plan de Recuperación ni la capacidad de absorción de fondos europeos.

El Tribunal expone que esta actuación del Gobierno se llevó a cabo bajo unos fundamentos jurídicos que "deberían haber quedado mejor justificados", pues el organismo entiende que existe "una incertidumbre" sobre la aplicabilidad en 2024 de limitaciones al uso de los créditos sobrantes de los fondos europeos para financiar modificaciones presupuestarias fuera de dicho servicio.

En lo que respecta a las obligaciones en pensiones, el Tribunal de Cuentas también apunta que la prórroga presupuestaria ha venido provocando que el presupuesto siga siendo el mismo que el fijado para 2023, algo que ya en 2024 provocó una infravaloración neta de esta partida de 1.008,4 millones de euros.

¿Puede haber conflicto con Bruselas?

Aunque el Gobierno sostiene que todo cumple con la legalidad y los compromisos europeos, existe un cierto recelo mediático sobre posibles escollos con Bruselas. Expertos consultados no descartan que este uso de fondos de partidas ligadas a fondos europeos acabe generando una polvareda y, de hecho, el partido VOX ha pedido a Bruselas que “se pronuncie sobre el uso de fondos europeos para pagar las pensiones”.

Al decir de los expertos consultados, “este embrollo lo que deja claro es que el crecimiento del gasto en pensiones no se puede pagar solo con cotizaciones y hay que echar mano de la ingeniería contable, de los préstamos a la Seguridad Social y de los gastos impropios".

Apuntan asimismo que el Tribunal de Cuentas ha aprobado la Declaración de la Cuenta General del Estado 2024, aunque con salvedades, y en su nota explicativa reprocha al Ejecutivo que "se ha llevado a cabo bajo unos fundamentos jurídicos que deberían haber quedado mejor justificados, dado que existe incertidumbre sobre la aplicabilidad en 2024 de limitaciones al uso de los créditos sobrantes en el servicio 50, para financiar modificaciones presupuestarias fuera de dicho servicio".