Pensiones

La inflación asfixia a los pensionistas: las pagas suben un 2,5% frente a precios un 6,5% más caros

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Martes 25 de enero de 2022

8 minutos

Plataformas de jubilados exigen subir la pensión según el IPC real, en vez de hacer la media anual

La inflación asfixia a los pensionistas: las pagas suben un 2,5% frente a precios un 6,5% más caros
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Martes 25 de enero de 2022

8 minutos

Los precios seguirán disparados en 2022, hundiendo el bolsillo del pensionista

6,5% de inflación en diciembre: se confirma la gran pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas

 

(ACTUALIZADO)

Los pensionistas terminaron 2021 y han empezado 2022 sufriendo una fuerte pérdida de poder adquisitivo debido a la imparable subida de los precios de consumo, que no van a poder compensar con la revalorización de sus pensiones (2,5% las contributivas y 3% las mínimas y no contributivas), que el Gobierno ha ratificado este martes en el Consejo de Ministros y el presidente, Pedro Sánchez, avanzó el pasado fin de semana.

Y es que, frente a la subida del 2,5% de IPC medio anual que va a realizar el Gobierno (así lo establece la Ley de reforma de las pensiones, en vigor desde el 1 de enero), la realidad constatable es que, en términos de comparación interanual, la cesta de la compra es un 6,5% más cara en el mes de diciembre (último dato disponible) de lo que era en diciembre de 2020, tal como certifica el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, 2021 ha acabado con una escalada de precios inédita desde el año 1992.

ipc anual diciembre 2021

Fuente: INE

 

Esto significa que el incremento de las pensiones contributivas se queda muy corto para cubrir el encarecimiento real que ha experimentado ya el coste de la vida, y que es de prever que siga siendo muy elevado al menos toda la primera mitad de 2022. Más en detalle, teniendo en cuenta el dato de inflación de diciembre (el citado 6,5% interanual), y pese a la revalorización legal de las pagas que se ratifica este martes, los pensionistas contributivos pierden un 4% de poder de compra en estos momentos.

Así lo vienen denunciando varios movimientos y plataformas de pensionistas, que llevan meses reclamando al Gobierno la revalorización en función del IPC real, y no en base a la media de la evolución de los precios de todo el año. 

subidas pensiones aprobadas desde 2005

Quienes más están notando ya la severa pérdida adquisitiva son los 2,24 millones de perceptores de pensión mínima y los más de 445.000 que reciben una paga no contributiva, ya que el aumento oficial de sus nóminas, del 3%, se queda igualmente corto para compensar la inflación, y estos dos colectivos cobran unas pensiones especialmente bajas, en muchos casos, rozando la miseria, según denuncian movimientos de pensionistas vascos, madrileños, andaluces o gallegos, además por supuesto de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (COESPE @CoespeOficial) o la asociación en defensa de la jubilación anticipada sin penalizar con 40 años o más cotizados (ASJUBI40 @asjubi40).

Precisamente, el próximo 12 de febrero, los pensionistas están convocados a una jornada de protesta en toda España y una manifestación que tendrá lugar en Madrid, bajo el eslogan "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", en defensa de unas pensiones públicas dignas, justas y suficientes. Exigen asimismo el IPC real, que las pensiones mínimas se igualen al SMI, y una auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social, entre otras reivindicaciones. 

 

 

Otra de las exigencias, ejemplificadas por el movimiento pensionista vasco, es que las pensiones mínimas aumenten hasta al menos 1.080 euros mensuales, y así lo vienen reclamando desde los comienzos de las protestas iniciadas en el el País Vasco y Navarra hace ya cuatro años, y cuya manifestación más palpable son los denominados lunes al sol.  

Inflación media del 3,7% en 2022... 

El crecimiento de los precios de consumo va a empeorar en los próximos meses, según alerta el Banco de España, que prevé que las tasas medias anuales de inflación se acelerarán desde el 3% que se registró en 2021 hasta el 3,7% en 2022. Así lo vaticina el organismo en su último Informe Trimestral de la Economía Española. Las presiones inflacionistas se mantendrán en cotas similares a las actuales hasta la primavera aproximadamente. Según advierte la autoridad monetaria, "este factor continuará comprimiendo las rentas de los agentes y, con ello, su capacidad de gasto".

Asimismo, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro Luis de Guindos, reconocía hace unos días que la inflación en Europa "será más alta durante más tiempo, pero acabará bajando", advirtiendo asimismo de que hay que "evitar efectos de segunda ronda" vinculados a salarios y pensiones, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre la evolución de los precios de la energía.

...y pagas medias que suben 25 euros al mes

Para las pensiones contributivas (más de 9,9 millones en diciembre), el aumento del 2,5% supone que, por ejemplo, quienes ganen 1.000 euros verán su nómina subir 25 euros mensuales, o lo que es lo mismo, en torno a 350 euros más anuales (las prestaciones contributivas se perciben en 14 pagas al año). Hay que recordar que la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de poco más de 1.000 euros mensuales (en concreto, 1.039,54 euros con datos oficiales de diciembre).

Por su parte, tras el aumento que este martes ha confirmado el Gobierno en Consejo de Ministros, las pensiones mínimas contributivas aumentarán entre 10 y 59 euros al mes, dependiendo de la clase de prestación. En concreto, el importe de la paga mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo queda en 890,5 euros al mes en 14 pagas (frente a los 851 euros al mes en 2021); la de sin cónyuge (unidad económica unipersonal) en 721,7 euros (689,7 euros anteriormente), y la de con cónyuge no a cargo en 685 euros mensuales (frente a los 654,6 euros de 2021).

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

"Marco de certidumbre absoluta"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado que la nueva fórmula de revalorización de las pensiones supone un "marco de certidumbre absoluta" de cara al futuro, pues los 11,5 millones de pensionistas saben que sus pensiones subirán con el IPC con independencia de cuál sea éste.

El ministro ha recordado que, de haberse aplicado la fórmula impuesta por el Gobierno del PP en 2013 y que ahora ha quedado derogada, las pensiones sólo hubieran subido un 0,25% este año y, desde 2017, habrían acumulado una pérdida de poder adquisitivo del 7,5% (1.228 euros anuales menos en 2022 para una pensión media de 2017).

Pero, además, Escrivá ha advertido de que la entrada en vigor del factor de sostenibilidad (ya derogado) habría provocado un recorte nominal para las nuevas pensiones de cerca del 1,3%, el equivalente a una reducción de 195 euros anuales en 2022 para una pensión media de 2017.

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que la reforma de pensiones acordada con los agentes sociales y en vigor desde el pasado 1 de enero "justificaría" por sí sola "toda una legislatura".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor