Pensiones

Me jubilo este año, ¿qué tengo que hacer?

David Vargas

Domingo 25 de octubre de 2020

1 minuto

Te damos algunos consejos previos a la jubilación que te ayudarán en la nueva etapa

Me jubilo este año, ¿qué tengo que hacer?
David Vargas

Domingo 25 de octubre de 2020

1 minuto

bigstock Happy Old Couple Dancing At Au 336353926

 

La jubilación supone un cambio de vida que debe planificarse con antelación y constancia. Por ello, cuando se acerca esta etapa es bueno prevenir y tener bien claros todos los pasos que hay que dar. Si es tu caso y te jubilas este 2020, es necesario que tengas en cuenta todos los trámites que tendrás que poner en marcha. En primer lugar, debes revisar las nuevas condiciones este año. Básicamente, la base reguladora para determinar el importe de la pensión ha cambiado, ya que ha pasado a calcularse a partir de las cotizaciones de los últimos 23 años.

¿Por dónde empiezo?

Es importante que pongas en conocimiento de tu empresa y de la Seguridad Social tu intención de jubilarte. Ambas partes deberéis comunicarlo a la administración para que puedas acceder a la prestación. Dispones de un margen de tiempo de tres meses una vez hayas sido dado de baja en la empresa en la que trabajas. Si presentas la solicitud pasado este espacio de tiempo, solo tendrás derecho a cobrar 90 días de forma retroactiva.

En cualquier oficina de la Seguridad Social, te darán un impreso de solicitud de la jubilación, que deberás de rellenar, y presentar el DNI. Entre los datos que te solicitarán, están los siguientes:

  • Indicar si tienes algún tipo de discapacidad reconocida.
  • Justificar tu situación laboral actual.
  • Aportar datos sobre tus ingresos y los del núcleo familiar.
  • Presentar el número de cuenta bancaria donde abonarte cada mes la pensión.

Allí mismo también te indicarán cuál será el importe de tu pensión, pero es posible tener una estimación de la prestación que recibirás antes de acudir a una oficina de la Seguridad Social. En Internet puedes encontrar varios simuladores de cálculo de la pensión, pero también tienes aplicaciones que puedes instalar en tu móvil y que son del todo fiables, como BBVA Future Planner, la herramienta del BBVA para planificar tu futuro.

¿Durante cuánto tiempo percibiré la pensión?

La pensión de jubilación tiene carácter vitalicio, por lo que solo se extinguirá en caso de fallecimiento del beneficiario. Además, se va revalorizando con los años para no perder capacidad adquisitiva, si bien es cierto que los vaivenes políticos y económicos han afectado periódicamente la actualización de esta prestación. Para el ejercicio 2020, las pensiones se han revalorizado un 0,9%. ¿Y para 2021? Pues, según el plan presupuestario que el Gobierno ha enviado a Bruselas, está previsto aplicar una subida del 0,9%, la misma que este año.

Desde la reforma llevada a cabo en 2013, la cuantía de las pensiones debe actualizarse a partir del 1 de enero de 2019 cada año conforme al Índice de Revalorización de las Pensiones. Este método establece una subida mínima de las pensiones del 0,25%, pero no siempre garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas. Por eso el Gobierno pretende derogar esta fórmula y aprobar, antes de finalizar el año, otra nueva vinculada al IPC

Escribe tu comentario aquí 2
2
Ignacio morales hernandez Hace 1 mes
Voy a cumplir 64 años y 6 meses en el mes de enero para poder pensionarme con el 100% ya debo pasar a seguridad social para avisar gracias
emilio soria Hace 1 mes
A mi me correspondía la jubilacion ordinaria el 4 de septiembre pasado, sin embargo he optado por no pedirla ya que el borrador del pacto de toledo ( que se aprueba mañana) especifica QUE SE PODRAN ELEGIR LOS MEJORES AÑOS DE COTIZACIÓN. y en mi caso concreto la pensión a percibir seria más del doble de la actual, ya que yo coticé poco en los últimos años debido a la crisis el 2.008