Pensiones

Ofensiva europea de los jubilados anticipados: denuncian "discriminación" por parte del Gobierno

Pepa Montero

Martes 28 de junio de 2022

5 minutos

Presentarán tres nuevas quejas en el Parlamento Europeo a mediados de julio

Ofensiva europea de jubilados anticipados por su "discriminación" frente a grupos como las clases pasivas
Pepa Montero

Martes 28 de junio de 2022

5 minutos

España infringe normativa que afecta a 700.000 jubilados anticipados, denuncia ASJUBI40

Solo 98.986 pensionistas cobran el plus para jubilados anticipados con 40 años o más cotizados

Manuel Brun: "Europa acabará con los recortes de pensión injustos, como pide ASJUBI40"

 

El colectivo de jubilados anticipados que sufren recortes eternos en sus pensiones habiendo cotizado 40 o más años, ha redoblado su ofensiva en las instituciones europeas para denunciar la "discriminación" que sufren por parte del Gobierno de España. El pasado día 15 de junio, la asociación ASJUBI40 (@asjubi40), que lleva años reivindicando la supresión de los coeficientes reductores de pensión que padecen, vio culminada otra fase más de su lucha, con la presentación de una queja en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, cerrando así una primera fase de acciones en Europa. Dicha queja, detalla Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), portavoz de la asociación, ha sido presentada por el bufete de abogados Navas & Cusí. 

El letrado y socio titular del bufete, Juan Ignacio Navas Marqués, señala que "para acudir a la vía administrativa extrajudicial o la vía judicial europea no es necesaria la reclamación previa en España. Los procedimientos a nivel europeo se pueden iniciar sin necesidad de haber agotado los posibles recursos ante los tribunales españoles. Es una cuestión estrictamente propia de la jurisdicción europea que está por encima de la jurisdicción nacional. Hay varias infracciones a la normativa y legislación comunitaria".

Discriminación frente a grupos como Clases Pasivas

Según detalla ASJUBI40 en un comunicado, el máximo exponente de infracción es al artículo 15 del Pilar europeo de Derechos Sociales, en el que se reconoce el derecho de todo trabajador a recibir una pensión de jubilación acorde a sus contribuciones que garantice una renta adecuada y una vida digna, así como de la normativa europea aplicable al caso, tal como el artículo 2 apartado 2 de la Directiva Europea 2000/78, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación, que se aplica también en las pensiones y planes de jubilación según la jurisprudencia consolidada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según el cual "existirá discriminación directa cuando una persona sea, haya sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga. Se incumple el principio fundamental de contributividad y equidad ante la ley de situaciones comparables, dado que la discriminación entre estos dos grupos (las Clases Pasivas del Estado y Regímenes especiales) de jubilados y el RGSS no está justificada objetiva y razonablemente".

En una segunda fase se presentarán tres nuevas quejas con los tres grupos restante (discapacidad, mujeres trabajadoras a tiempo parcial, y personas que hayan trabajado en otros países de la UE). La fecha prevista de presentación de esta queja será el día 15 de julio, y para ello ya se ha recopilado la jurisprudencia y legislación europea para redactar estas nuevas quejas.

"Iremos a los tribunales de la UE" si es necesario

"Además de estas fases ya se están estudiando, analizando y trabajando para presentar una nueva queja, en este caso en el Parlamento Europeo y si es necesario ante los trinubales de justicia europeos", anuncia el portavoz de ASJUBI40, Santiago Menchero.

Hay que recordar que ASJUBI40 dio "por finalizada la vía política para solucionar la injusticia a la que este y gobiernos anteriores nos tienen sometidos, y al no haberse hecho realidad los apoyos de casi todos los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo nos comentaban que teníamos. Con la aprobación de la ley 21/2021 de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, nos vimos obligados a ponernos a trabajar para denunciar en Europa una situación que afecta a más de 700.000 personas que han cotizado más años de los necesarios actualmente para percibir el 100% de la pensión, y que ven penalizada de por vida su pensión por la aplicación de unos injustos y discriminatorios coeficientes reductores".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor