Pago de las pensiones en julio de 2025: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?
Los pensionistas de Bankinter en España pueden esperar una buena noticia este mes de julio de 2025, ya que la entidad ha confirmado la fecha de abono de las prestaciones de la Seguridad Social. Los clientes pensionistas de Bankinter recibirán el pago de sus prestaciones en cuenta el miércoles 23 de julio. Esta fecha sitúa a Bankinter como la entidad más madrugadora, comenzando a adelantar el abono de las pensiones desde el 23 de julio. De hecho, Bankinter suele ser, junto a Caja de Ingenieros, una de las primeras en abonar las prestaciones a sus clientes.
Este adelanto es parte de una política comercial habitual por parte de los bancos, que buscan beneficiar, y fidelizar, a sus clientes mayores. Aunque la Seguridad Social establece que el abono de las pensiones "debe figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo", es una práctica común que las entidades financieras mantengan su compromiso de adelantar el desembolso.
Bankinter, en particular, ha demostrado una política consistente en el anticipo de estos pagos, incluso arañando cada mes uno o dos días a las fechas en las que el resto de entidades suelen realizar el ingreso de las prestaciones, que suele ser los días 24 y 25. La fecha confirmada por la entidad forma parte de un calendario de pago de pensiones que Bankinter ha elaborado y publicado a través de su propia página web.
Es importante destacar que, a diferencia de otras entidades, la fecha de pago de Bankinter no se ve afectada por el hecho de que el jueves 25 de julio sea el Día de Santiago Apóstol, festivo en algunas comunidades autónomas como Galicia, Madrid, Cantabria, Navarra y País Vasco.... Al realizar el abono el día 23, los clientes de Bankinter evitarán cualquier posible cambio asociado a esta festividad, asegurando la disponibilidad de sus fondos de manera anticipada.
Resto de entidades
Como hemos dicho, el grueso de las entidades financieras abonarán las pensiones entre los días 24 y 25 de julio, que este año caen en jueves y viernes… aunque hay algunos cambios respecto al calendario habitual por el hecho de que el día 25 sea festivo en algunas comunidades, por el día de Santiago Apostol.
Unicaja se adelantará este mes, al igual que Bankinter, al día 23. CaixaBank y Santander abonarán las pensiones el jueves día 24. El viernes 25 lo harán BBVA, Ibercaja, Banco Sabadell, ING y Cajamar, a quienes no afecta el festivo. Kutxabank y Abanca lo harán el día 28, puesto que son entidades que si el 25 cae en festivo, pasan los ingresos al siguiente día hábil. Caja de Ingenieros abonará las pensiones entre el día 23 y 24, aunque no lo ha confirmado a este medio.