Alrededor de 300 personas se han manifestado este miércoles, 20 de noviembre, en Madrid, desde la Puerta del Sol hasta las inmediaciones del Congreso de los Diputados, para exigir las reivindicaciones del colectivo pensionista. Esta acción de protesta se viene realizando el tercer miércoles de cada mes, en favor del sistema público de Seguridad Social, para exigir su tabla reivindicativa y decir no a cualquier intento de recortes.
"Volvemos a las calles con una marcha de protesta. Sin rendirnos, no nos vamos a callar. Porque la lucha es nuestro camino", explican los convocantes a 65YMÁS. Una de sus reivindicaciones clave, que comparten con movimientos y plataformas de todo el país, es que el Gobierno aumente el importe de las pensiones mínimas, hasta que estas alcancen un nivel equiparable al del salario mínimo interprofesional (SMI), que en la actualidad está situado en 1.134 euros mensuales en 2024.
Reclaman asimismo que "se realice la auditoría de la Seguridad Social, aprobada en la Ley 21 del 28 de diciembre del 2021, y que se ingresen en la caja de la Seguridad Social los 103.000 millones de euros, que el Tribunal de Cuentas determinó de gastos impropios realizados desviados desde la caja de las pensiones públicas", ponen de relieve.
Los convocantes de la manifestación, entre quienes figuran Coorpen Madrid-Coespe (@Coorpenmadrid), la Plataforma de Pensionistas de Móstoles y la Coordinadora General de Pensionistas de Madrid, Unidad Coespe,exigen también que la revalorización de las pensiones se realice de acuerdo a lo que denomina "el IPC real", en vez del sistema actual (en función del dato de IPC medio anual medido entre noviembre del año corriente y diciembre del anterior).
Otras exigencias unánimes
Tal como explicaba recientemente a 65YMÁS Damián Rodríguez, portavoz estatal de COESPE, es "absolutamente falso que no haya dinero para pensiones, o que el sistema sea insostenible, porque las pensiones contributivas las pagan las personas trabajadoras que están en las fábricas, en las empresas, en los centros de producción, con sus cotizaciones, que son parte de su salario diferido".
A su juicio, "en los últimos tiempos, el capital financiero está intentando hacerse con la tarta de las pensiones, de ahí que los gobiernos estén implantando medidas que pretenden ir privatizando parte del sistema público".
Ante esta situación, entre las otras reivindicaciones "irrenunciables" de los pensionistas madrileños, así como de los movimientos y plataformas de toda España, figuran:
- Eliminar los coeficientes reductores de pensión a los jubilados que hayan cotizado 40 o más años a la Seguridad Social.
- Acabar con la brecha de género en pensiones que sufren las mujeres, consecuencia de la brecha salarial y del mayor peso de los cuidados que recae en las mujeres.
- Auditoría de la Seguridad Social, tal como prevé y manda realizar la Ley de reforma de las pensiones de 2021.
- Rechazo de los planes de pensiones de empleo, porque considera que denominan "privatización de las pensiones públicas".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).