Pensiones

Pensionistas protestan contra la reforma de las pensiones: "Nos sentimos engañados y abandonados"

María Bonillo

Jueves 2 de diciembre de 2021

10 minutos

“No les interesa escuchar la voz de los mayores”

Pensionistas protestan contra la reforma de las pensiones: "Nos sentimos engañados y abandonados"
María Bonillo

Jueves 2 de diciembre de 2021

10 minutos

Al grito de “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, varias plataformas y movimientos de pensionistas se han manifestado este miércoles 1 de diciembre en varios puntos de España, destacando las concentraciones en Madrid (frente al Congreso de los Diputados), País Vasco y Cataluña. 

Este jueves 2 de diciembre llega el Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones al Pleno del Congreso de los Diputados, tras haber logrado el visto bueno de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Parlamento y el respaldo de los sindicatos UGT y CCOO.

Entre las grandes medidas consensuadas se encuentran: garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pagas a través de un criterio de revalorización vinculado a la evolución de la inflación y fortalecer la financiación de la Seguridad Social a través de la asunción por el Estado de los gastos de naturaleza no contributiva. También incentivos a demorar la jubilación y nuevas penalizaciones a la jubilación anticipada, así como el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se sustancia en una subida del 0,6% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante diez años.

Y a pesar de que se ha conseguido que el Gobierno apruebe la vuelta al IPC como mecanismo para revalorizar las pensiones y el traspaso de gastos impropios (dos reclamaciones históricas de los jubilados), hay un rechazo generalizado por parte de las plataformas de pensionistas ante una ley que, según ellas, "empuja a la privatización de las pensiones y desarticula la Seguridad Social". 

Por esa razón, están manifestando su desaprobación, al tiempo que hacen una petición: "Les pedimos a los parlamentarios progresistas que voten en contra de dicha contrarreforma”, explica Damián Rodríguez, de CoorpenMadrid-COESPE (@Coorpenmadrid), a 65YMÁS en la concentración de Madrid. 

Rechazo generalizado de los pensionistas ante la Ley Escrivá: "Nos sentimos engañados y abandonados"

"Ni un paso atrás, esta batalla la vamos a ganar”

Lo que exigen es que se aplique el IPC real en la revalorización de las pensiones y los salarios y que se explique por qué se ha vaciado la hucha de las pensiones (llegó a tener 67.000 millones y solo quedan algo más de 2.000 millones), al tiempo que defienden unas pensiones dignas, la subida de las pensiones mínimas y no contributivas de acuerdo al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Tras casi tres años y medio de reclamaciones, denuncian que la voz de los mayores parece que cuesta hacerse oír. “No les interesa escuchar la voz de los mayores”, señalan desde la Coordinadora de Pensionistas de Madrid. "Nosotros creemos que deberían estar los representantes de los movimientos de pensionistas en las mesas de diálogo”, añade.

Rechazo generalizado de los pensionistas ante la Ley Escrivá: "Nos sentimos engañados y abandonados"

Para estos movimientos de pensionistas critican, en primer lugar, la entrada de la privatización en los planes públicos de pensiones a través de la negociación colectiva. "Por esa razón estamos aquí, porque el Gobierno este jueves va a aprobar lo que significa una pérdida del poder adquisitivo de nuestras pensiones del 3% aproximadamente el primer año, y luego nos derivan a cinco años más para revisarlo. Es decir, hay suficientes factores como para mostrar que estamos en desacuerdo con la contrarreforma. Y lo fundamental es que introducen ya elementos privatizadores en contra del sistema publico de pensiones”.

Explican que "tras meses en los que el Gobierno aseguró que el IPC se revalorizaría según la inflación anual, es decir, el aumento del coste de la vida real acumulado durante todo el año (5,5%), lo que al final se va a aplicar es el IPC medio (2,5%). Al final no ha sido así, y no lo decimos nosotros, lo dice la propia fórmula que han adoptado". Además, señalan: "Ahora mismo hay una forma que significaba la recuperación del poder adquisitivo en las pensiones. Cuando se tumbó el 0,25 del partido popular se consiguió esa fórmula y ahora la han modificado en contra del poder adquisitivo de nuestras pensiones”.

“Nosotros no tenemos otra cosa que hacer, al margen de la vida cotidiana, que reivindicar nuestros derechos", asegura Damián. "Hemos luchado por la democracia, hemos luchado por la participación y ahora no vamos a dar ni un paso atrás, vamos a seguir todo el tiempo que sea necesario”.

Rechazo generalizado de los pensionistas ante la Ley Escrivá: "Nos sentimos engañados y abandonados"

En defensa de las pensiones "de todos"

“Estamos aquí defendiendo nuestras pensiones y las de los más jóvenes, que son los que realmente van a tener un problema, porque todos los que estamos aquí tenemos pensiones, lo que queremos es estabilizar las nuestras y que no afecten a la próxima generación”, explica a este diario Maribel Lipiz, del Movimiento de Pensionistas de Madrid (@MPM_MADRID_). 

Su caso personal es el de muchos otros: "Yo coticé 45 años, cuando me prejubilé a los 61 me descontaron un 24%, y ahora me están descontando casi 19% de IRPF a los 70 años que tengo. Esas cosas son las que tenemos que cambiar", denuncia.

La mayoría de plataformas de pensionistas se oponen también al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) por considerarlo como "un parche". "Lo que han hecho es ir poniendo parches para que estemos tranquilos, pero claro llega un momento en que tiene que explotar por algún sitio. Incluso los que no se mueven, algún día saldrán a la calle", añaden desde el Movimiento de Pensionistas de Madrid.

Y en este sentido, reclaman que es necesaria más claridad por parte del Gobierno. "Ya se ha pedido una auditoría a la Seguridad Social. Queremos que nos aclaran las cuentas, ¿qué pasa con todo lo que hemos cotizado, con todo lo que hemos trabajado?", apuntan.

Rechazo generalizado de los pensionistas ante la Ley Escrivá: "Nos sentimos engañados y abandonados"

Pensionistas de toda España contra Escrivá

En las protestas de este miércoles contra la reforma de las pensiones​ también han participado socios de Asjubi40 (@asjubi40), la asociación que lleva años reclamando la supresión de los coeficientes reductores de la pensión para quienes han cotizado 40 o más años a la Seguridad Social.

En Madrid, Barcelona y otras provincias españolas, numerosos prejubilados, perjudicados por las penalizaciones perpetuas de sus pensiones, se han manifestado para rechazar la "injusticia" y la "indignidad" que a su juicio supone el que el Gobierno se niegue a resolver sus reivindicaciones. Y es que, aunque parecía que el Pacto de Toledo y los grupos políticos eran favorables a atender sus demandas, finalmente, este jueves en el Congreso se votará un proyecto de Ley que no elimina las penalizaciones eternas de sus pensiones.

En este sentido, Santiago Menchero, portavoz de Asjubi40, denuncia que "el complemento para largas carreras que ha ideado el ministro Escrivá es una gran mentira, no lo va a recibir casi nadie", y recuerda que la asociación ha exigido al Gobierno que informe del número de beneficiarios de ese complemento para las largas carreras de cotización, así como de los importes de las percepciones.

Rechazo generalizado de los pensionistas ante la Ley Escrivá: "Nos sentimos engañados y abandonados"

Igualmente, en el País Vasco, miles de personas han participado en las distintas movilizaciones convocadas por sindicatos y agentes sociales y que desde las 11 de la mañana han tenido lugar en las cuatro capitales vascas. Los manifestantes han reclamado pensiones, trabajo y condiciones de vida dignas, además de exigir la derogación de las reforma de pensiones y laboral.

Tal como explica Víctor Etayo, del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, la principal razón de las protestas de los pensionistas es que la reforma promovida por el Gobierno “es un caballo de Troya que abre, a través del Pacto de Toledo, el paso a las entidades financieras y aseguradoras para romper la caja única de la Seguridad Social, con los planes de pensiones privados de empresa”.

Para Etayo, es inadmisible que, “cuando tenemos un índice de paro juvenil del 40% (el más alto de la Unión Europea), aquí se empeñen en alargar la vida laboral y en recortar las pensiones con nuevos índices”.

Rechazo generalizado de los pensionistas ante la Ley Escrivá: "Nos sentimos engañados y abandonados"

"Todos vamos a ser pensionistas"

"Abandonados y discriminados", así se sienten los pensionistas con toda esta situación. "¿Quién hace caso de nosotros?", reflexionan, recordando una realidad, y es que "todos vamos a ser pensionistas"

Pensionistas de toda España hacen un llamamiento para todos los políticos que dicen mejorar la vida de las personas, "pero que luego es mentira", señalan desde la Plataforma de Pensionistas Indignados de Madrid (@DeIndignadxs). "A los políticos había que hacerles como a muchos trabajadores, contratos de cuatro meses y, si no cumplen verdaderamente con lo que han prometido, no renovarles el contrato", denuncia Antonio Hernández. 

"La voz de los mayores se escucha hasta que hay elecciones, pero cuando ya tienen el poder consolidado como ahora, se les olvida y nos vuelven a engañar", coincide Gerardo Ruiz, de la Plataforma de Pensionistas de Móstoles (@Platapenmostol1).

"Hay un colectivo que lleva ya mas de 40 años cotizados que ahora le piden estar hasta los 67, si no les bajan la pensión. Con 40 años cotizados creo que ya se merecen tener la pensión, ya han cotizado bastante", añade. "Nos sentimos manipulados, engañados, nos utilizan miserablemente, somos un colectivo muy grande y se aprovechan, pero seguiremos, no saben la dignidad que tiene esta generación que estamos hoy en día jubilados, principalmente porque nos ha costado mucho conseguir lo que tenemos. Todo ha sido a base de lucha". 

Rechazo generalizado de los pensionistas ante la Ley Escrivá: "Nos sentimos engañados y abandonados"

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor