Pensiones

La reforma de pensiones nace coja: aumenta el déficit y traslada el gasto a las generaciones futuras

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Jueves 2 de diciembre de 2021

11 minutos

Los expertos critican la "invención" de los gastos impropios y la subida de cotizaciones sociales

La reforma de pensiones nace coja: aumenta el déficit y traslada el gasto a las generaciones futuras
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Jueves 2 de diciembre de 2021

11 minutos

El gobernador del Banco de España sobre la reforma de pensiones: "Las medidas no son suficientes"

Subir cotizaciones, un parche: grava más a empresas y jóvenes y no pagará la pensión del baby boom

La subida de pensiones con el IPC la acabarán pagando las generaciones futuras, según expertos

 

 

El Banco de España y la AIREF son dos de los organismos que en los últimos días han cuestionado la reforma de las pensiones, que este jueves se vota en el Pleno del Congreso de los Diputados, y que presumiblemente se va a aprobar ya que las medidas han sido acordadas por los agentes sociales (excepto la subida de las  cotizaciones, rechazada por la patronal) y tienen el visto bueno de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso.

En concreto, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que las medidas "no son suficientes" para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social, y reclama "medidas adicionales" que compensen el mayor gasto que supondrá la derogación de la reforma de 2013 del PP. A su vez, la presidenta de la AIREF, Cristina Herrro, alerta del aumento del gasto derivado de derogar la reforma de pensiones de 2013, que cifra en 3,3 puntos de PIB.

En el mismo sentido, la valoración general de los expertos consultados por 65YMÁS es que la reforma es insuficiente y poco ambiciosa para abordar de forma global y estable en el tiempo los retos actuales del sistema de pensiones y especialmente los futuros. Le parece más bien una sucesión de reformas parciales que adolecen de un eje vertebrador común.

 

 

Entre los expertos existe consenso en que medidas como la revalorización con el IPC va a suponer una carga importante para las generaciones futuras, aunque mejore la adecuación de las pensiones más modestas al mantener su poder adquisitivo. Y ponen en cuestión que la reforma mejore la sostenibilidad del sistema.

3.800 millones para revalorizar las pensiones en 2022

"Con el dato de inflación media de este año, del 2,5% en diciembre, actualizar las pensiones de 2021 va a suponer un gasto extra en torno a 2.320 millones de euros, lo que se conoce como la paguilla, que los pensionistas cobrarán a primeros del próximo año y que sirve para compensarles por el desvío de la inflación (2,5% a diciembre) respecto al 0,9% que fue el porcentaje de aumento de la pensión a principios de 2021", explica José Antonio Herce (@_Herce), economista experto en pensiones y fundador de LoRIS. 

Pero es que, además, "en 2022 ya entrará en vigor el nuevo sistema de revalorización de las pensiones, que se hará en función del dato de la inflación media en los últimos doce meses de cada ejercicio, lo que significa que la Seguridad Social tendrá que revalorizar las pensiones en 2022 en un 2,5%, lo que implica otro gasto adicional en torno a 3.800 millones de euros", detalla Herce.

Más déficit y más gasto para los jóvenes

Tal y como explica Enrique Devesa (@DevesaCarpio), investigador del IVIE (@Ivie_news), "en España las reformas se hacen cuando la situación está muy mal, como ocurre actualmente, porque tenemos unos 28.000 millones de déficit contributivo. Tendría que ser una reforma que mejorara significativamente la sostenibilidad del sistema, pero con lo que se va a aprobar vamos en la dirección contraria. Las medidas son casi testimoniales en cuanto a la sostenibilidad, porque la invención de los gastos impropios (que por cierto no figura con tal nombre en la reforma) sólo mejora aparentemente el déficit del sistema, trasladándolo a otra parte de la Administración y sin tomar medidas efectivas de aumento de los ingresos".

Devesa critica que "se está deshaciendo la reforma de 2013 y parte de la de 2011, cuyo objetivo sí que iba en la dirección adecuada para mejorar la sostenibilidad. No solo hemos perdido una década de reformas, sino que en los próximos años va a empeorar aún más. Los primeros de la generación del baby boom que se van a jubilar están ahí y las reformas necesitan periodos largos para su implantación".

Para Rafael Doménech (@rdomenechv), jefe de Análisis Económico de BBVA Research, a diferencia de las reformas de 2011 y 2013, "las medidas propuestas en 2021 aumentan el déficit previsto del sistema de pensiones y lo trasladan al Estado, incrementan las cotizaciones, y reducen la equidad intergeneracional, a cambio de una mayor carga presupuestaria sobre las generaciones más jóvenes. Lo ideal sería introducir mecanismos de ajuste automáticos que blinden el sistema (por ejemplo, ligados a la esperanza de vida) e implementar gradualmente un sistema de reparto como el de cuentas nocionales o individuales, actuarialmente justo y sostenible financieramente, que permite la jubilación flexible y contribuye a que las personas planifiquen su carrera laboral y su formación continua, como ya hacen otros países".

Respecto a la reforma en marcha para potenciar el segundo pilar de planes de pensiones de empresas a costa del tercero, los planes individuales, Doménech afirma que "los tres pilares deben ser complementarios entre sí y no sustitutivos, lo que exige velar por la neutralidad regulatoria y fiscal". Advierte asimismo de que "esta no será la última reforma. El problema es que el retraso en adoptar las medidas apropiadas tienen un coste: cuanto más se tarde mayor será el ajuste necesario".

Subir cotizaciones no llenará la hucha de pensiones

Mariano Jiménez, presidente de la Organización de Consultores de Pensiones OCOPEN (@OCOPEN_), asegura que la separación de fuentes "es un mero ajuste contable que no aporta nada significativo al reto de la sostenibilidad. El mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones mediante la revalorización conforme al IPC es deseable y contribuye a la suficiencia, pero tiene un elevado coste acumulativo que no se ve compensado con otras medidas".

Otras de las medidas contempladas en el proyecto de Ley, como las reformas de la jubilación anticipada y de la jubilación demorada para retrasar la edad efectiva de jubilación, "aunque van en la buena dirección, son insuficientes y sus efectos serán muy limitados. En cuanto al nuevo MEI, que podría haber constituido un factor de ajuste automático, se ha quedado en un incremento temporal de cotizaciones destinado a rellenar el depauperado Fondo de Reserva, a todas luces insuficiente para el reto que representa la jubilación de los baby boomers, sin contribuir además realmente al objetivo de equidad intergeneracional. Y hace que nuevamente se posterguen las decisiones para dentro de 10 años", critica el presidente de OCOPEN.

Una idea en la que insiste Pau Monserrat (@pmonserrat), economista y profesor asociado de la UIB, quien valora de modo positivo "el que al menos la reforma llegue al Parlamento por lo que significa de intento de buscar una solución al problema. La noticia menos positiva es que esta reforma es un parche, es muy timorata y se queda a medias. Sin duda alguna, equilibrar las cuentas de la Seguridad Social va a requerir la adopción de muchas más medidas. No es la primera reforma de pensiones que vamos a tener que afrontar como sociedad".

En cuanto al nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional, Monserrat cree que es "como poner una venda en una herida que necesita sutura. Con los 2.000 millones de recaudación anual previstos no va a llenarse la hucha de las pensiones, ni tampoco se va a tapar el desfase de la Seguridad Social".

Segundo asalto a las pensiones, en 2022

pensionista-manifestante-madrid
Manifestación de pensionistas en Madrid contra la reforma de las pensiones.
 

El segundo bloque de la reforma de las pensiones tendrá que ser negociado en 2022 con los agentes sociales. Las medidas que ya se han anunciado para debatir y aprobar son, fundamentalmente, estas:

-Impulso de los sistemas complementarios de pensiones del segundo pilar, es decir, los planes de pensiones de empleo.

-La cotización de autónomos por salarios reales.

-Extensión del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión.

-Destope de la base máxima de cotización y de la pensión máxima.

Existen muchas expectativas sobre esta segunda pata de la reforma y también numerosas incógnitas.

"Ignoro si con el segundo bloque de reformas y acuerdos que quedan pendientes mejorará el conjunto de la reforma, pero habida cuenta de la polémica inicial creada en torno a la posible extensión de 25 a 35 años del periodo de cómputo de las bases para calcular la pensión, no podemos esperar demasiadas alegrías", asegura Mariano Jiménez, presidente de OCOPEN.

"Falta claridad en las cuentas" 

El Foro de Expertos del Instituto Santalucía (@santalucia_inst) reclama al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social "mayor claridad para explicar las cuentas" y alerta de un riesgo significativo de incumplimiento de las previsiones de ingresos por cotizaciones. En un informe publicado este miércoles recuerda que "estamos ante la mayor partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, ya que el gasto previsto en pensiones asciende a 170.494 millones de euros, un incremento del 4,8% sobre 2021".

Los expertos consideran que el detalle de gastos del sistema que se incluyen en el concepto de trasferencias del Estado “resulta insuficiente para apreciar hasta qué punto las nuevas transferencias responden a la culminación de la separación de fuentes”, una de las recomendaciones del Pacto de Toledo en 2020. De hecho, indican que en la práctica “se trasladan al Estado algunos gastos que no cabe considerar de impropios y otros difíciles de valorar por la ausencia de detalle. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor