Pensiones

¿Quiénes pueden cobrar pensiones no contributivas en 2020?

65ymás

Sábado 29 de febrero de 2020

2 minutos

Existen una serie de requisitos por ingresos, residencia o edad

¿Quiénes pueden cobrar pensiones no contributivas en 2020?

Simulador de pensiones 2020 para las clases pasivas

¿Cuándo se pagan los atrasos de las pensiones en 2020?

¿Cuál es el día de cobro de la pensión?

Cómo pedir cita previa para pensiones y otras prestaciones en la Seguridad Social

Certificado de pensiones de la Seguridad Social: qué es y cómo obtenerlo

¿Qué son las pensiones por muerte y supervivencia y qué tipos existen?

Pensión del autónomo: ¿con qué otras pensiones o ingresos es compatible?

Pensión de viudedad: ¿con qué pensiones e ingresos es compatible y con cuáles no? 

Pensiones del SOVI: un régimen residual que solo cobran 289.361 personas

 

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso) ha publicado en su página web el Folleto Informativo pensiones no contributivas 2020, en el que responde a preguntas como: ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de las pensiones no contributivas? ¿cuál es la cuantía de las pensiones no contributivas para el año 2020? o ¿quiénes gestionan y reconocen el derecho a una pensión no contributiva?

LEE AQUÍ EL FOLLETO DEL IMSERSO

Respecto a la primera pregunta, explica que pueden ser beneficiarios de una pensión no contributiva los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España, que cumplen los siguientes requisitos:

1. Carecer de ingresos suficientes

Existe carencia cuando las rentas o ingresos de que se disponga, en cómputo anual, sean inferiores a 5.538,40 euros anuales. No obstante, si son inferiores a 5.538,40 euros anuales, y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su Unidad Económica de Convivencia sean inferiores a las cuantías que se recogen en el siguiente cuadro:

Folleto Imserso: pensiones no contributivas

2. De acuerdo con el tipo de pensión

JUBILACIÓN

Edad: Tener 65 o más años.

Residencia: Residir en territorio español, y haberlo hecho durante 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

INVALIDEZ

Edad: Tener 18 años o más y menos de 65

Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de 5 años, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Discapacidad: Grado igual o superior al 65%.

Pensiones

Cuantía de las pensiones no contributivas 2020

La cuantía individual de la pensión para cada ciudadano se establece, en función de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia; no pudiendo ser inferior a la mínima del 25%, 1.384,60 euros anuales, ni superior a 5.538,40 euros año.

Los pensionistas de invalidez no contributiva cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 5.538,40 euros anuales, fijado en 2.769,20 euros anuales.

Folleto Imserso: pensiones no contributivas

Cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos es la siguiente:

Folleto Imserso: pensiones no contributivas
2
Nuria Hace 1 mes
Hola tengo un 52%de disminución .keria saber si tengo alguna ayuda ?? gracias
Jaime Hace 1 mes
Soy pensionista por incapacidad con 58 años cobrando la no contributiva. Este mes de febrero he co Rado la pensión con el aumento pero no los atrasos de Enero. Y quisiera saber cuando lo van abonar