Pensiones

UGT exige acabar con las "falsas jubilaciones anticipadas voluntarias" de mayores de 50 años

65ymás

Foto: UNSPLASH

Miércoles 16 de septiembre de 2020

2 minutos

Hay 474.000 parados de 55 años o más, denuncia Mari Carmen Barrera

UGT exige acabar con las "falsas jubilaciones anticipadas voluntarias" de mayores de 50 años

UGT advierte al Gobierno que "no puede aprovechar la pandemia" para "recortar pensiones"

Los pensionistas: "No albergamos ninguna esperanza de lo que vaya a salir del Pacto de Toledo"

Escrivá alerta del problema para pagar las pensiones cuando se jubilen los 'baby boomers'

 

El sindicato UGT (@UGT_Comunica) ha arremetido este martes contra las "falsas jubilaciones anticipadas voluntarias de personas mayores de 50 años expulsadas del mercado de trabajo", como las ha calificado la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera (@mcarmenbarrera), quien ha recalcado que "no son voluntarias, son forzosas, porque nuestro mercado de trabajo está expulsando a las personas trabajadoras de más edad y se ven obligadas a jubilarse".

En una entrevista con la Cadena Ser, Barrera asegura que "no se puede permitir" que amparándose en la reforma laboral las empresas puedan externalizar costes. "Si despides a una persona mayor de 50 años, ya no va a volver a encontrar un empleo", ha resaltado la directiva de UGT, tras apuntar que esto lo pagan todos los españoles, además de afirmar que se trata de cotizaciones a la Seguridad Social que se pierden. 

Trabajadores central térmica de Teruel

Para Mari Carmen Barrera, es necesario dar entrada a los jóvenes en el mercado de trabajo y cree que "si se sigue alargando la edad de jubilación, no va a haber ese relevo generacional". Por ello, considera que "hay que actuar ya teniendo en cuenta la realidad del país", donde hay 817.500 parados de 50 o más años (de los que 392.000 llevan más de un año buscando empleo) y 474.000 de 55 años o más (de los que 249.300 son de larga duración).

Desde su punto de vista, la mejor manera de asegurar los ingresos de la Seguridad Social es haciendo que los mayores lleguen a su edad normal de jubilación en sus puestos de trabajo. "Es lo que nos va a permitir preservar la sostenibilidad del sistema, pues se ingresan más cotizaciones en la caja de la Seguridad Social. Además, esta es la mejor manera de aproximar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, que en nuestro pais se aleja, por estos despidos, con el consiguiente coste", afirma la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT.

 

Mari Carmen Barrera (UGT)
Mari Carmen Barrera (UGT).

Derogar la reforma de pensiones de 2013

En esta misma línea, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, alertó la semana pasada de que "para la UGT es una condición necesaria que se derogue la reforma de las pensiones de 2013 para poder hablar de un nuevo acuerdo en materia de pensiones". Asimismo, pedía al ministro José Luis Escrivá que explicara por qué se jubilan anticipadamente "estas personas que él dice que se jubilan anticipadamente y que son las que están generando este problema en el sistema de pensiones".

El ministro, "¿no sabe que es porque no tienen tan siquiera percepciones por desempleo y no tienen otra alternativa más que jubilarse o correr el riesgo luego de no tener ni jubilación de acuerdo con el sistema de pensiones de nuestro país?", anunciaba el secretario general de UGT.

6
Lucía González Solana Hace 1 día
La reforma laboral laboral del 2013 puso en la calle a miles de trabajadores mayores de 50 años. Las empresas aprovecharon y nos pusieron en la calle aduciendo mentiras como mal comportamiento o no consecución de objetivos o cosas peores que después de 28 años, como fue mi caso, se dieron cuenta. ¿Qué raro?, se dieron cuenta cuando cumplí 55 años. ¿Es que antes era una perfecta trabajadora? y de pronto soy mala?? Esa reforma laboral, abaratando el despido, nos puso en la calle, a muc
Isidro Hace 3 días
En España si te despiden y tienes 50 años o más, olvídate de conseguir un nuevo trabajo. Las empresas españolas prefieren trabajadores mas jóvenes y manipulables y no te sirve para nada la experiencia que tengas y que estés bien de salud.
Marcelino Hace 3 días
El Sr. Escriva debería urgentemente clarificar la figura del pensionista que anticipa voluntariamente su jubilación, que no es otro que estando en activo en el mercado laboral tanto por cuenta ajena o por cuenta propia, decide despedirse y dejar de trabajar y jubilarse, o sea de nomina a pensión, sin para paro sin indemnización, todo lo demás, Eres, acuerdos de Empresa, Acuerdos Colectivos, Acuerdos de prejubilaciones con Eres o sin Eres NUNCA SON JUBILILACIONES ANTICIPADAS VOLUNTARIAS.
Marcelino Hace 3 días
El Sr. Escriva urgentemente debería clarificar jurídicamente la figura y que quiere decir con anticipación de la jubilación voluntaria, que no es otro que estando trabajando por cuenta ajena o no, decide jubilarse antes de tiempo, o sea que pasa de Nomina a pensión, todo lo demás NO ES VOLUNTARIO
José Ignacio Casas Hace 3 días
Me alegra que por fín alguien de UGT muestre su rechazo a los EREs de bancos y grandes empresas que "invitan" a los mayores de 53 ó 55 años a prejubilarse, para en cuanto puedan jubilarse anticipadamente. La realidad es que esos EREs han sido aprobados por los sindicatos mayoritarios durante decenios (sí, decenios). De este modo a los 50+ ó 60+ encima se les pretende culpabilizar del déficit de la caja de pensiones.