Economía

Qué es la deuda pública y cómo puedo invertir

María Liébana

Viernes 27 de noviembre de 2020

1 minuto

Al invertir, el Estado se compromete contigo a darte una determinada rentabilidad

Qué es la deuda pública y cómo puedo invertir
María Liébana

Viernes 27 de noviembre de 2020

1 minuto

La deuda pública total de un país es la deuda de todo el conjunto de las administraciones públicas. Posiblemente sea la inversión más segura que existe en la actualidad, y por ello no es de extrañar que se posicione como una de las alternativas preferidas para los inversores más conservadores.

La deuda pública

Cuando un Estado incurre en déficit público porque ha gastado más de lo que ha ingresado, necesita encontrar otra fuente de financiación y para ello realiza emisiones de activos financieros (letras del tesorobonos u obligaciones). Es decir, la deuda pública es el dinero que el Estado pide prestado para financiar sus gastos e inversiones.

Dentro de la deuda pública entran también la deuda de ayuntamientos, comunidades autónomas y diputaciones provinciales. Y es que estos organismos también pueden emitir deuda, aunque no lo harán a través del Tesoro Público necesariamente.

Qué es la deuda pública y cómo puedo invertir

Funcionamiento de la deuda pública

Se asemeja mucho a las emisiones de deuda de una empresa. Esto es: al invertir en deuda soberana el Estado se compromete contigo a darte una determinada rentabilidad en una fecha futura representada por el vencimiento.

Además, en las emisiones a plazos largos el Estado te pagará periódicamente un cupón en concepto de interés. Es decir, no tendrás que esperar hasta que venza la deuda para ir cobrando.

Para comprar títulos de deuda pública, puedes acceder al mercado primario o de emisión o al mercado secundario o de negociación.

  • En el mercado primario debes acudir acudir a las subastas públicas de letras, bonos y obligaciones en el Banco de España o el Tesoro Público.  
  • El mercado secundario es aquel donde se negocian los títulos de deuda pública una vez emitidos.

Tipos de deuda pública

Las letras del Tesoro, los bonos de Estado y las Obligaciones de Estado son los principales tipos de emisiones de renta fija que existen.  

Letras del Tesoro:  se adquieren con vencimiento a tres, seis, nueve o 12 meses. La cantidad a invertir debe ser múltiplo de mil (1.000, 2.000, 3.000…). Pueden comprarse en mercados primarios y mediante mercados secundarios.

Bonos del Estado: vencimiento es a dos, tres o cinco años. Aportan intereses anualmente a través de cupones. Ttambién se puede adquirir en el mercado secundario, por lo que es posible vender antes de cumplir su vencimiento. . de mil euros y múltiplos. 

Obligaciones del Estado: es el tipo de deuda con mayor plazo de vencimiento, a 10, 15 o 30 años, lo que implica que nuestra inversión será a largo plazo. Además también cuentan con un interés anual. La cantidad a invertir es igual que en los tipos anteriores.  

Otra opción son las emisiones en moneda extranjera, destinada a inversores institucionales, pero conlleva el riesgo de tipo de cambio.

Cómo invertir en deuda pública

La cantidad mínima que se puede invertir en los valores del Tesoro Público es de 1.000 euros. En caso de invertir una cantidad mayor, siempre han de ser múltiplos de 1.000 euros. El pago puede hacerse en efectivo, cheque bancario, cheque conformado o sin conformar.

Si queremos invertir en Deuda Púbica, existen diversos canales:

  • Podemos acudir a cualquier sucursal bancaria o a una sociedad o agencia de valores.
  • Podemos acudir a cualquier oficina del Banco de España y abrir una Cuenta Directa (que es exclusivamente para realizar operaciones de compraventa de Deuda del Estado y en ningún caso supone la apertura de una cuenta de efectivo en el Banco de España.)
  • hacerlo por Internet a través de la página web del Tesoro, utilizando un DNI electrónico o un certificado digital.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?