Planes de pensiones

Qué son los derechos consolidados de un plan de pensiones

Beatriz Torija

Sábado 29 de mayo de 2021

3 minutos

Es la suma de lo que hemos ido aportando, más las ganancias o las pérdidas acumuladas

Que son los derechos consolidados de un plan de pensiones
Beatriz Torija

Sábado 29 de mayo de 2021

3 minutos

Los derechos consolidados de un plan de pensiones hacen referencia al dinero que recuperarás de ese plan cuando realices el rescate, o cuando traspasas un plan de pensiones a otro. De manera que es un concepto importante que conviene manejar y saber qué es exactamente, cuando tenemos un plan de pensiones con el que queramos complementar la jubilación el día de mañana.

¿qué son exactamente los derechos consolidados de un plan de pensiones?

Los derechos consolidados de un plan de pensiones son los derechos económicos del partícipe resultado de las aportaciones realizadas y los rendimientos producidos por las mismas. Es decir, es el dinero que ha ido ahorrando y aportando al plan de pensiones sumado a los beneficios (o pérdidas) que haya ido cosechando su inversión con el paso del tiempo, explica Renta 4 Banco. Son la suma de lo que hemos ido ahorrando en un plan de pensiones y los rendimientos hasta el momento.

Cuando destinamos nuestro dinero a un plan de pensiones, en realidad nuestro patrimonio pasa a formar parte de un fondo de pensiones que será el que lo invierta. Es decir, nuestro dinero entra a formar parte de un fondo de pensiones, que es el instrumento que invierte realmente el dinero.

Que son los derechos consolidados de un plan de pensiones

La diferencia con el valor liquidativo

El valor liquidativo se utiliza para medir la evolución del plan de pensiones y su rentabilidad. Al trabajar como un fondo de pensiones, esto significa que el dinero de tu plan de pensiones estará dividido entre las participaciones de ese fondo de pensiones. Es decir, tú puedes invertidos 20.000 euros en un plan de pensiones, repartidos en 1.000 participaciones, explica, como ejemplo, Renta 4. Esto significa que el valor liquidativo de ese fondo es de 20 euros. En caso de que aportes otros 1.000 euros más, estarás comprando 50 participaciones del fondo de pensiones. Es el precio que tendrás que pagar por adquirir una nueva participación en el plan de pensiones con tus ahorros.

El valor liquidativo se actualiza cada día con los cambios que pueda haber de capital. Eso sí, el cambio del valor liquidativo de las participaciones del fondo afecta directamente a los derechos consolidados de tu plan. El valor liquidativo es el dato que se usa para formar el gráfico con el rendimiento que habitualmente vemos en las fichas de los planes de pensiones, o para hacer estadísticas de los mejores y los peores planes en función de su rentabilidad.

Un plan de pensiones, ¿puede perder dinero?

En efecto, un plan de pensiones puede perder dinero, por lo que en un momento dado los derechos consolidados podrían ser menores que lo que ha ido aportando el partícipe a su plan. Hasta que llega el momento de la jubilación, la rentabilidad de las aportaciones puede sufrir subidas y bajadas según las características y el riesgo del producto, así como de la evolución de los mercados. Por lo tanto, es posible encontrarse con derechos consolidados que sean superiores, iguales o inferiores a las aportaciones realizadas, explica Mapfre

Cuando llega la jubilación o se produce cualquier otra contingencia, como por ejemplo una enfermedad grave o desempleo de larga duración, y el partícipe decide rescatar su capital, los derechos consolidados pasan a denominarse derechos económicos.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor