Economía

Sablazo de mi seguro de salud por cumplir años

Raúl Arias

Miércoles 18 de febrero de 2026

5 minutos

Ana Bedia, en 'Más de uno Madrid', programa dirigido y presentado por Pepa Gea

La realidad del seguro de salud y los mayores: límites de contratación, trabas y precios inasumibles. Foto:bigstock
Raúl Arias

Miércoles 18 de febrero de 2026

5 minutos

Con el cambio de año, han llegado las temidas revisiones de primas de los seguros de salud y con sus consecuentes aumentos. Temidas por todos, pero especialmente por los mayores, que ven cómo, a medida que cumplen años, sus seguros de salud se disparan de precio hasta que en algunos casos se vuelven inasumibles.

En ‘Revolución sénior’la sección en la que semanalmente interviene en el programa 'Más de uno Madrid', presentado y dirigido por Pepa Gea en Onda Cero Madrid, Ana Bedia, directora de 65YMÁS, entra de lleno en el edadismo de los seguros de salud. 

Bedia explica que aunque la inflación cerró el año en torno al 2,9%, las renovaciones de las pólizas de salud están registrando subidas del 13% de media. Aunque, el verdadero problema llega a medida que cumplimos años y sobre todo a los 65, que es cuando se produce el gran salto de precio. Para los mayores, esas subidas pueden llegar a ser de hasta el 30%.

La directora del diario afirma que 65YMÁS ha recibido bastantes quejas sobre este tema. En concreto, uno de los lectores denuncia que en 3 años le han subido el precio de su seguro de salud un 52%. Los mayores consideran estas subidas discriminatorias y acusan a los seguros de salud de edadismo. Creen que estos aumentos son injustificados y que se aplican sin transparencia. 

Cada año, la aseguradora determina libremente cuánto sube la prima, obviamente, pero las organizaciones de consumidores piden que sea obligatorio ofrecer una estimación de cómo va a evolucionar la prima: con tablas actuariales de edad, ratios de uso e inflación, por ejemplo. Por eso los mayores sospechan que detrás de estas subidas sin transparencia hay un motivo claro: y es que las aseguradoras no quieren a clientes mayores, porque no les salen rentables, y lo que buscan es que se vayan. Algo que los afectados ven totalmente injusto tras años pagando por un seguro que en la mayoría de los casos apenas han usado y que cuando realmente lo necesitan, ya no pueden permitírselo.

Carlos San Juan, el médico jubilado impulsor de la famosa campaña 'Soy Mayor, no Idiota', que puso en jaque al sector financiero español, lo califica directamente de “inadmisible”.

Ante esta situación, los mayores plantean que se calcule el riesgo en su conjunto y repartirlo entre todos los asegurados. Algo que no es descabellado, al fin y al cabo, la esencia del seguro radica en la mutualización de los riesgos, lo que se apoya en un principio solidario por el que las personas más sanas contribuyen a financiar los cuidados de quienes tienen peor salud.

Y por si todo esto fuera poco, Carlos San Juan recuerda que “hace años las primas de los seguros del coche también eran diferentes en función del sexo, porque la estadística confirmaba que la mujer es más prudente al volante y da menos partes. Pero se determinó que discriminar por razón de sexo no es legal, y esa diferencia de precio dejó de aplicarse. Carlos San Juan pide que se legisle, igual que se hizo con la discriminación de género del seguro del coche, y repartir el riesgo entre las pólizas.

Por su parte, las aseguradoras sostienen que es falso que echen a sus clientes cuando son mayores o tienen una enfermedad grave. Y que cuentan con un código de buenas prácticas, según el cual, no pueden oponerse a la renovación del contrato de los asegurados mayores de 65 años o con enfermedades graves que lleven cinco años en la entidad.

Bedia explica que en efecto, las compañías no se están oponiendo a la renovación de las pólizas de salud. No obstante, "los clientes, asociaciones de consumidores y diferentes voces dentro del propio sector consideran que las subidas que están aplicando son, en la práctica, otra forma de echar a los clientes sénior. Que te suban de repente el seguro a 300 euros al mes no es asumible para muchas personas".

¿Hay una edad tope para contratar un seguro de salud?

Para los mayores no es viable cambiar y contratar otro seguro por dos motivos: Primero, porque los seguros de salud tienen edad máxima para contratarlos, que varía según la compañía. Generalmente, las aseguradoras establecen límites de edad que oscilan entre los 65 y los 75 años. Y en segundo lugar, porque si contratas de cero un seguro no cubre las patologías que ya tengas… y cuando eres mayor es raro no tener nada. Esta situación tiene nombre: Clientes cautivos, aunque les apliquen una subida abusiva, se quedan porque no tienen más remedio.

Por otra parte, es justo decir que sí existe una alternativa. Por el envejecimiento de la población, cada vez son más las compañías que diseñan productos específicos para mayores. Seguros de salud para mayores de 65. No tienen límite de edad, o el límite es bastante mayor. Puede ser una buena opción, pero ¡ojo! Porque tienen letra pequeña. Suelen ser caros y sobre todo, muchos tratamientos no están incluidos. Por ejemplo, suelen excluir hospitalización o cirugías, o tienen limitado el número de visitas a un especialista.

 

 

 

 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor