Futuro de las pensiones

Estos son los mejores países del mundo para jubilarse en 2022 (y España no está entre ellos)

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Martes 29 de noviembre de 2022

4 minutos

El Índice Global de Jubilación 2022 de la gestora Natixis deja fuera a nuestro país

Estos son los mejores países del mundo para jubilarse en 2022 (y España no está entre ellos)
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Martes 29 de noviembre de 2022

4 minutos

Cintillo Colaborador Especial Pensiones

 

Vivir en un país que favorezca una jubilación adecuada es una garantía para pasar un retiro tranquilo. Por eso cada año diversos organismos elaboran ránkings sobre cuál es el mejor país para disfrutar de este periodo vital. Pero este año, salpicado por numerosos riesgos económicos, geopolíticos y sociales, el Índice Global de Jubilación 2022 de la gestora Natixis pone de relieve que solo unos pocos países están preparados para enfrentarse a los desafíos de futuro y acoger como se merecen a los jubilados (y entre ellos no está España). 

natixis
Fuente: Natixis

 

Noruega encabeza el ránking

Entre la lista de 25 mejores países para jubilarse, que considera factores como la Salud, la calidad de vida, el bienestar material y las finanzas en la jubilación, destaca Noruega, con un 81% de puntuación.  Es el líder en la categoría de Salud, en gran parte debido a su alta esperanza de vida promedio, que es de 83 años, nueve años más que el promedio mundial.

También tiene la puntuación más alta en gobernanza, la estabilidad política y la eficacia del gobierno del país, y está empatado con Japón y Luxemburgo en la categoría Salud. Le sigue Suiza, con una puntuación general del 80%. Es el país mejor calificado en factores ambientales y también tiene la puntuación general más alta en la categoría Finanzas en la jubilación.

Este top 3 lo cierra Islandia con una puntuación global del 79%, siendo la categoría de Salud la más elevada, ya que tiene un porcentaje que asciende al 88%.

mejors países para jubilarse
Fuente: Natixis

2022, un mal año para jubilarse

El informe señala que las preocupaciones globales afectan directamente a las personas que están llegando a la jubilación ante un entorno económico cambiante. La inflación, la pandemia, y la guerra en Ucrania ha hecho que los precios de la energía y los alimentos se disparen, pegando un "buen mordisco" al poder adquisitivo de los pensionistas", señalan desde Natixis.  Por todo ello concluyen que 2022 ha sido un mal año para jubilarse

Asimismo, otro factor crítico que tiene efectos a nivel global es que la esperanza de vida es cada vez mayor, al mismo tiempo que las tasas de natalidad disminuyen, haciendo que la población de ancianos crezca en muchos territorios. Tanto es así que para 2050 el 30% de las personas en todo el mundo tendrán 65 años o más, tal y como predice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los riesgos a tener en cuenta para la jubilación

En este contexto, no es de extrañar que esta situación ejerza presión sobre la capacidad de los gobiernos para financiar las pensiones y los servicios de jubilación, haciendo que cada vez sea más difícil pagar este tipo de pensiones, aseguran los autores del estudio. Pero destacan, que todo es cuestión de estudiar y enfrentarse a los riesgos. 

De ahí que ennumeren los errores más comunes en la planificación para la jubilación, entre los que se encuentra, subestimar el impacto de la inflación o la longevidad, sobreestimar los ingresos que cada uno va a recibir en la jubilación, ser muy conservador a la hora de hacer inversiones o tener expectativas poco realistas.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor