Futuro de las pensiones

Pagas de miseria frente a inflación: los jubilados no contributivos acaban 2022 por debajo de 500€

Pepa Montero

Foto: BigStock

Martes 24 de enero de 2023

7 minutos

Los pensionistas no contributivos de invalidez cobran 535,6 euros al cierre de diciembre de 2022

Pagas de miseria frente a inflación: los jubilados no contributivos acaban 2022 por debajo de 500€
Pepa Montero

Foto: BigStock

Martes 24 de enero de 2023

7 minutos

Cintillo Colaborador Especial Pensiones

Todos los requisitos para cobrar una pensión no contributiva en 2023

España gasta 10.000 millones en pensiones mínimas y no contributivas: ¿hay margen para subirlas?

 

El Estado pagó en diciembre de 2022 un total de 444.536 pensiones no contributivas (PNC), con un coste de 225,6 millones de euros para las arcas públicas, según las últimas estadísticas publicadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). 

Este tipo de pensiones las financia el Estado, a través del paraguas de la Seguridad Social, y las gestionan las autonomías que tienen transferidas las funciones del Imserso, o el propio instituto. Aseguran a todos los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.

Son las que se conceden a personas que no tienen 15 años cotizados (este es el mínimo para tener derecho a una pensión contributiva de la Seguridad Social) y existen dos tipos: de jubilación e invalidez, que son incompatibles entre sí. El número de perceptores se divide entre 267.093 pagas de jubilación y 177.443 de invalidez (ver gráfico inferior).

PNC diciembre 2022

Fuente: Imserso

PNC de jubilación: 488,8 euros en diciembre

Según los datos del Imserso, correspondientes a diciembre de 2022, los jubilados no contributivos cobran menos de 500 euros mensuales de media. En concreto, en el último mes del pasado año, percibieron una media de 488,82 euros. 

En el mes previo, noviembre, sus perceptores ingresaron 939,44 euros en promedio, pero hay que tener en cuenta que entonces recibieron dos pagas, la nómina corriente de noviembre, más la paga extraordinaria de Navidad. Y en octubre (un mes normal), la cuantía media de una paga de jubilación no contributiva fue de 490,11 euros. 

 

CUANTÍA DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE JUBILACIÓN

PNC jubilacion diciembre 2022
Fuente: Imserso

 

Cuando ya se conoce el montante de estas pagas no contributivas en todo 2022, se confirma que el bajo importe de este tipo de pensiones es un hecho demostrado, y no se solucionará pese a la prórroga del 15% de subida en 2023.

Por invalidez se cobra más: 535,6 euros

En cuanto a las personas beneficiarias de una pensión no contributiva de invalidez, perciben una nómina algo más elevada que quienes cobran por jubilación; en concreto, 535,58 euros en el último mes del año pasado. En noviembre de 2022, según la información estadística disponible, la cuantía fue de 1.041,56 euros (incluyendo dos pagas: la ordinaria y la extra), mientras que en octubre, cuando tan solo se cobró la nómina del mes corriente, el importe medio de las pagas quedó establecido en 531,8 euros. 

 

CUANTÍA DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE INVALIDEZ

PNC invalidez diciembre 2022
Fuente: Imserso

 

La mayor cuantía de las pensiones no contributivas de invalidez se debe, entre otras razones, a que "existen 38.947 beneficiarios de invalidez que perciben el complemento del 50% por necesidad de otra persona, además de porque el montante a percibir en nómina por atrasos es mayor al ser más compleja la gestión y, por ende, el plazo de resolución", aclara el Imserso.

La inflación 'devora' estas pensiones 

Durante el año 2022, el importe medio de las pensiones de jubilación fue de 449,61 euros, frente a los 493,75 euros de promedio que alcanzaron las pagas de invalidez (ver dos gráficos superiores). Unas cuantías ínfimas, pese a que desde el verano de 2022 estas pagas vienen recibiendo una subida del 15%, decretada por el Gobierno dentro de su paquete de medidas anticrisis.

Sin embargo, y a pesar de esa revalorización, los pensionistas no contributivos siguen cobrando unas pagas irrisorias, con las cuales es imposible hacer frente a la inflación disparada durante todo el ejercicio pasado. 

 

IMPORTE MEDIO DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS 2013-2021

media anual PNC 2013 2021
 
Fuente: Imserso

 

Hay que recordar que la inflación media anual entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 (la que se tiene en cuenta para revalorizar las pensiones) ha sido del 8,5%, es decir, todos los pensionistas se han empobrecido en torno a un 8,5%, lo que supone un mazazo mucho mayor para los bolsillos de quienes menos ingresan cada mes. 

¿Son compatibles las pensiones no contributivas?

La Ley establece que las pensiones de jubilación y de invalidez no contributivas son incompatibles entre sí, con las pensiones asistenciales reconocidas en virtud de lo dispuesto en la Ley 45/1960, de 21 de julio y en el Real Decreto 2620/1981, con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona contemplados en el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, así como con la condición de causante de la asignación económica por hijo a cargo mayor de 18 años.

Por el contrario, la pensión de invalidez no contributiva es compatible con el salario por trabajo hasta un límite de 13.984,54 euros anuales. Este límite es la suma de la cuantía de la pensión no contributiva, más el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM). Si se supera dicha cantidad, la pensión se minora para no sobrepasar el límite establecido, detalla el Imserso.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor